viernes, febrero 22, 2013

Protestas de estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba.

El ministerio de educación de Sudáfrica investiga las quejas de los estudiantes con una delegación que visita Cuba.
Un grupo de 187 estudiantes de Medicina de Sudáfrica que cursan estudios en un centro de enseñanza de Santa Clara llevan varios días en huelga de hambre, según una nota del diario Times Live de Zambia.
Entre sus demandas están el aumento del estipendio de 200 a 700 dólares mensuales, una alimentación más adecuada a sus tradiciones, y una manutención similar a la que reciben los hijos de diplomáticos, explica una nota publicada en el portal City Press. 
Aseguran que aunque ya están en el quinto año de la carrera, si no consiguen lo que quieren, van a regresar a sus hogares, sin terminar los estudios.
El portavoz del Ministerio de Salud de Sudáfrica, Joe Maila dijo a la prensa que los estudiantes descontentos habían irrumpido en la embajada de Sudáfrica en Cuba el martes, pero negó que hubieran sido detenidos por las autoridades locales.
Maila se molestó por la queja de que a los estudiantes supuestamente no les gustaba la comida que recibían y los calificó de malcriados.
"He estado allí [Cuba] y se come arroz y algunas verduras y pollo o cerdo. También se alimentan de huevos", dijo a TimesLive.
Los estudiantes quieren más dinero para comprar alimentos en vez de comer lo que le ofrecen. Además ya se encuentra en la Isla un equipo de funcionarios en una misión de investigación para establecer cómo los estudiantes están lidiando con sus estudios y cómo se están adaptando socialmente, declaró la funcionaria.
Sin embargo, los estudiantes dicen no haber visto a los funcionarios.
En correos electrónicos enviados a la publicación City Press ayer miércoles, afirman que estaban demasiado asustados para revelar sus nombres o números de teléfono.
Se supone que vengan a vernos el viernes pero aparentemente decidieron irse a Varadero. Estoy seguro que están disfrutando la playa y tomando piña colada", escribió un estudiante.
Los estudiantes ya han comenzado a boicotear las clases y tienen planificadas más acciones de protesta, asegura City Press.
 En Cuba estudian cerca de  2000 sudafricanos.
Información relacionada:

No hay comentarios: