miércoles, febrero 13, 2013

Lo primero es no hacer daño…, y mostrar compasión, ¿por qué no?

A primary poster from The Good Doctor (2012).
Anoche vi un film con el título de: “The good doctor do no harm” (“El buen doctor no hace daño”) y recordaba lo que decía mi primer profesor de Clínicas: “lo primero es no hacer daño”. En el film un  joven médico con una personalidad neurótica e insegura inicia la residencia médica, muestra una situación inicial de ansiedad que termina en una práctica obsesiva y peligrosa; termina con la vida de su paciente  a la cual le mostraba un amor torcido, y como consecuencia de sus actos envenena a un empleado del hospital que lo extorsionaba y obligaba a robar medicamentos controlados. En poco tiempo muestra la negación del juramento hipocrático en muchos aspectos. En una escena final el mismo se encuentra ante la posibilidad de la muerte y regresa a su vida, tal vez mas sereno.
Hoy encuentro esta información de un médico que escribe una carta después de la muerte de un paciente, manuscrito que se convierte en todo un evento en las redes. El texto logra contar, para quien no conozca a los implicados, toda una historia en sí misma…., esta es la historia:
Por Thomas Castroviejo.
La carta redactada por el médico tras la muerte de su paciente (Reddit) El pasado siete de diciembre fue un día relativamente tranquilo en el mundo, pero histórico para un médico de las urgencias del hospital presbiterano de Nueva York: fue el día en el que, por primera vez en sus más de 20 años en el puesto, trasladó sus emociones al familiar de un paciente.
El médico, anónimo, escribió a mano una carta para el marido de una de sus pacientes, que había muerto de cáncer de mama; una paciente tan especial que le obligó a romper la tradición que se remontaba a más de dos décadas.
Tan especial carta sobre tan especial paciente ha llegado a Internet hace poco a través del hijo de la difunta: la publicó en la popular web Reddit, donde ha sido vista por más de dos millones de personas y ha recibido miles de comentarios. Quizá ese fuera su mejor contexto.
El texto logra contar, para quien no conozca a los implicados, toda una historia en sí misma; se leen en ella los años que ese matrimonio pasó juntos y se adivina por qué esos sentimientos permearon hasta el responsable de cuidar a la esposa en sus últimos momentos. La misiva, fechada en ese siete de diciembre tan inocuo para el resto del mundo pero tan histórico para el médico y la familia en cuestión, decía así:
La carta redactada por el médico tras la muerte de su paciente (Reddit)
Querido señor [Tachado],
Soy el médico de Tratamientos de Urgencia que trató a su mujer, la señora [Tachado] el pasado domingo en el departamento de urgencias del [Nombre del hospital tachado]. No fue hasta ayer que recibí la noticia de que había fallecido y quería expresar mi tristeza. En mis 20 años como médico en Tratamientos de Urgencia nunca le he escrito al familiar de un paciente porque nuestros encuentros suelen ser apresurados y no permiten una interacción más personal.
Sin embargo, en su caso, sentí una conexión especial con su mujer [Tachado], que era tan cautivadora y alegre a pesar de su enfermedad y sus problemas para respirar. Me emocionó el hecho de que pareciesen una pareja tan enamorada. Usted la apoyó, le contestó a todas las preguntas que tenía con calma, interés y preocupación. En mi experiencia como médico, encuentro que el apoyo y el amor de un cónyuge o un familiar es el bálsamo más efectivo, ya que da paz y serenidad a los enfermos.
Siento su pérdida y espero que encuentre consuelo en el recuerdo del gran espíritu de su mujer y del amor que les unía. Mis más sinceras condolencias para usted y su familia.
Si la carta llegó a Internet, fotografiada para que se viera la caligrafía del médico (en una era de comunicación digital, los textos manuscritos tienen el doble de valor) fue por el hijo de la difunta, un chico de 24 años que ha justificado su decisión así: "Si mi madre estuviera viva para ver esta carta querría los lectores comprobaran el poder que tiene mostrarle compasión a un perfecto desconocido”.
“El apoyo que he recibido de Reddit ha sido increíble: médicos, enfermeras y otros internautas que también han perdido a sus madres se mostraron igual de impresionados de que un médico se molestara en escribir una carta tan sentida e importante".

No hay comentarios: