sábado, febrero 05, 2011

Problemas múltiples en los servicios de Salud en Cuba.

No hay material de curación, ni personal calificado en tanto que se aprestan para continuar dejando sin empleo a trabajadores del sector de la Salud.
Desde Sancti Spíritus, Tomás García Macías, de la agencia Yayabo Press nos da a conocer una nota sobre los problemas en la atención de Salud en esa localidad y las pésimas condiciones en un centro asistencial cuando después de sufrir un trauma , una paciente fue llevada a un Policlínico para su atención, la información dice:
El pasado viernes la integrante de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Bárbara Cristina Alfonso Zerquera sufrió una cortadura profunda en su mano izquierda, por lo que tuvo que acudir al Policlínico Sur Doctor Faustino Rodríguez, de la ciudad del Yayabo.
Según informó Bárbara, no existían torundas ni otro material estéril para curar la herida. Tampoco había facultativos graduados que pudiera atenderla, por lo cual fue asistida por un estudiante de Medicina, quien le dijo: “Respira profundo; hay que darte unos cinco puntos. Tiene que ser de pie, porque no hay donde sentarse”.
Yo tenía fatigas”, expresó la luchadora pacífica, y agregó: “El muchacho carecía de guantes. Le dije que así no debía trabajar porque se exponía al contagio, y él me dijo con resignación: ‘¿Qué voy a hacer? Aquí a nadie le importa eso. Me exigen que trabaje así’.
Y terminó diciendo Bárbara Cristina: “Por último, el estudiante me dijo: ‘Cuando se te pase la anestesia vas a sentir dolor, pero aquí, para los enfermos, no tenemos ni duralgina’”.
En la capital, específicamente en Centro Habana el periodista independiente Adolfo P Borraza dio a conocer una nota sobre la protestas de algunos pacientes que no pudieron ser atendidos por un Dentista en una Clínica Estomatología, este no estaba. Dice la información:
Una docena de personas protestaron la semana pasada en la Clínica Estomatológica “Salvador Allende”, ubicada en El Cerro, debido a la ausencia del Dentista de guardia.
Explica Isael Martínez que se quejaron a la secretaria del centro porque el dentista se ausentó varias horas sin justificación, pero no había ningún superior que les pudiera explicar el porqué de la falta del Especialista.
Entre los afectados había niños y personas mayores, algunos con fuerte dolores de muelas. La mayoría volvió a sus hogares sin poder ser atendidos.
En este escenario de problemas, escaseces y deterioro del sistema de salud cubano, se ha podido conocer las intenciones de las autoridades de continuar reduciendo el personal y eliminando a profesionales o personal de apoyo dentro del sistema nacional de salud. Hay noticias de más y más desempleados de la Salud en Cuba, reflejo de esto es la siguiente información:
Personal de salud es amenazado de quedar sin empleo, esto afirma el periodista independiente, Álvaro Yero Felipe del grupo Primavera digital sobre los trabajadores de un Policlínico en Ciudad de la Habana.
Varios trabajadores de la salud del Policlínico de Mantilla, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, están amenazados de quedar sin empleo debido a una medida gubernamental para reducir las plantillas infladas en los centros laborales.
Este miércoles 26 de enero en una reunión con dirigentes de la dirección provincial de Salud Pública fue anunciado en la policlínica que se reducirá al máximo el personal, algo que tiene muy preocupado a los trabajadores.
Un médico de primeros auxilios del policlínico, quien es fuente de esta información y prefirió el anonimato explicó que la medida de reducción de empleados dejará al policlínico con solo dos especialistas calificados para la atención general a pacientes. Esto, advirtió el galeno, creará un fuerte descontento entre los pacientes, quienes tendrán que esperar largas horas para ser atendidos por un médico.
Algunos trabajadores, dijo la fuente, serán reubicados en diferentes hospitales mientras que otros simplemente quedarán sin trabajo.