jueves, diciembre 30, 2010

El Sistema de Salud en Cuba es paradójico, deficiente y profesional.

Un programa de tres partes de Ray Suárez sobre el sistema de salud cubano emitido en el programa "NewsHour" de la cadena estadounidense PBS ha producido no pocas polémica en la Red.
En efecto se trata de un programa en tres parte dos de las cuales aborda los temas de Cuba’s Empahys on Preventive Medicine y Debt-Free Doctor part of Cuba’s Foreing Police. Los cuales pueden ser vistos AQUÍ y AQUÍ.
Esto trajo una respuesta de la periodista Mary Anastasia O ‘Grady, que escribe un artículo para el WSJ, en su edición en español con el título de: Un cuento de hadas sobre Cuba. Dice la periodista:
“La serie fue grabada en Cuba con "cooperación" del gobierno así que no es sorprendente que apoyara mucho la línea del partido. De todos modos, había algo perturbador en la forma en que Suárez permitió ser usado por el estado policial, recitando sus dudosas afirmaciones como si estuviera narrando grandes avances en la ciencia médica.”
Esta y otras afirmaciones trajo una respuesta del periodista de PBS que escribe un artículo titulado: Ray Suarez Responds to Critics of Cuba Series. Que usted puede leer haciendo CLICK AQUÍ.
Coinciden ambos artículos con un extenso reportaje que aparece en el Miami Herald sobre el estado de los Hospitales en Cuba tomando como referencias los cables de Wikileaks. Dice el periodista:
En un hospital cubano, los pacientes tuvieron que traer sus propias bombillas eléctricas. En otro, el personal empleó "una aspiradora manual primitiva'' para tratar a una mujer que había abortado. En otros, los pacientes pagan sobornos para obtener un tratamiento mejor.” Todo el articulo puede leerse haciendo CLIC AQUÍ.
En tanto este VIDEO toma como referencias las informaciones de los cables de Wikileaks.
Sigo considerando que el Sistema de Salud en Cuba es ‘paradójico” y las valoraciones que se hacen del mismo se mueve en extremos. Cuba es un país con dificultades para producir y dispensar Aspirinas, en tanto que excelentes médicos e investigadores desarrollan anticuerpos monoclonales y otros medicamentos; en una industria biotecnológica bastante aceptable. Muchas veces no hay material de sutura para una herida en un Cuerpo de Guardia en un país donde se hacen miles de trasplantes renales. Estos ejemplos abundan.
Usted puede esperar demasiado para recibir atención en cualquier nivel de salud en tanto que un médico o especialista cubano (en número de más de 40 mil) desempeña sus labores con dedicación y profesionalidad en países tan distantes como las islas del Pacífico o Sudáfrica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muchas felicidades, salud y prosperidad para usted y los suyos.

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Injusticias con un Angel

http://amanecerenlahabana.blogspot.com/2010/12/injusticias-con-un-angel.html