jueves, enero 31, 2008

Hospital de Ojos del Saint Bois en el Uruguay es centro de una aguda polémica entre oftalmólogos uruguayos y cubanos.

Un Hospital recién inaugurado en el Uruguay con, facilidades oftalmológicas de muy buen nivel y relacionado con un proyecto de atención masiva para pacientes como es la “Operación Milagro” así como la presencia en el país de oftalmólogos cubanos sin todos los requisitos legales establecidos para poder ejercer allí; hacen de este problema algo difícil de solucionar. Pero allí también están miles de paciente necesitados de intervenciones quirúrgicas en una larga lista de espera. ¿Es justa la reclamaciones de los especialistas uruguayos? ¿Es esta una movida política más de la “diplomacia de bata blanca” de Cuba y el injerencismo de Hugo Chávez?
Veamos una información inicial y vamos a compartir algunas informaciones que se han ido produciendo en el transcurso de los días.

Un convenio marco con Cuba de contenido desconocido, seis médicos cubanos que fueron traídos por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de asesorar a los especialistas locales y aún no cuentan con la reválida en oftalmología, y un equipo técnico inexistente empañan la reciente inauguración del Hospital de Ojos del Saint Bois.
No hay láser para tratar la retinopatía de los diabéticos (aunque es imprescindible) y salud pública compra estos tratamientos a altos costos, pero hay un equipo de casi U$S 700.000 para operar la miopía, una cirugía que “en la mayoría de los casos es estética”, según el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología. El Dr. Miguel Zylberglajt opina que por el valor de éste equipo se podrían haber comprado cinco o seis láser para los diabéticos, ya que en realidad se necesita uno en cada punto del país.
El centro de salud, inaugurado por el Poder Ejecutivo el 29 de noviembre no contó con la participación ni la asesoría técnica de los oftalmólogos uruguayos, no obstante está construida la infraestructura y equipado desde el punto de vista tecnológico.
Aún no fueron nombrados los oftalmólogos para atender las demandas de la población, aunque según la Ministra de Salud, aproximadamente 1700 personas aguardan una consulta. Hubo un llamado, pero de los 22 especialistas que se presentaron aún no hubo designaciones.
La Sociedad Uruguaya de Oftalmología no estuvo presente en la inauguración y la Cátedra de Oftalmología dijo que los cubanos ejercen sin revalidar sus títulos en Uruguay.
El primer oftalmólogo convocado hace aproximadamente dos meses fue el Dr. Yamandú Bermúdez, actual director del Centro.
Las preguntas son muchas y las respuestas muy pocas, pero estas acciones del gobierno tienen su origen en la llamada Operación Milagro de 2006, llevada adelante a partir de las gestiones del Ministerio de Desarrollo Social, que derivó en la denuncia penal de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología, contra los médicos cubanos que hacían las derivaciones a Cuba.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Uruguay: primera operación de cataratas con médicos cubanos

01 de Febrero de 2008, 02:40pm ET

MONTEVIDEO (AP) - La primera paciente operada de cataratas salió el viernes del Hospital de Ojos, operada por médicos uruguayos y la asistencia de oftalmólogos cubanos y el vicepresidente de la Administración de los Seguros de Salud del Estado (ASSE), Daniel Gestido, expresó que "se derribó otra muralla".

ana dijo...

yo solo quiero una respuesta mi hijo tiene un tumor necesito si tiene cura los dotores solo estand ejano q pase lo peorno se que hacer porfa uan respues orgente solo tine 10 años prfa el tumor es retinoplastoma
mucgas gracias espero respuesta porfa

Anónimo dijo...

necesto cura para cancer de ojo retinoplastoma

Anónimo dijo...

tengo atrofia del nervio optico en ambos ojos por causa de trauma... y quisiera saber si existe alguna operacion para lograr el mejoramiento de mi vision? ya que hasta ahora no he encontrado ninguna y mi vision es degenerativa

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Carla Espino, medirijo a ustedes por un problema de visión, no mío sino de Josefína De Vicenti.
Es una niña de tan solo 6 meses y padece de toxopasmósis ocular "creo que así se dice": el tema es que los doctores dijeron que va a perder un ojito, y nosostros no nos resignamos a que esto suceda por eso queremos saber como tenemos que hacer para comunicarnos con ustedes y plantear nuestro problema, para ver si podemos encontrar una solución, algo tiene que poderse hacer.
Por favor contestenme a
carlaespino19@hotmail.com, diganme si tienen algún teléfono a donde llamar.
Espero respuesta, saludos cordiales.
CARLA.

Veronica B dijo...

hola mi nombre es Veronica y quiciera saber si hay algun telefono o lugar donde anotarce para las operaciones ya que mi papa tien cataratas y es joven pero necesita una operacion agradesco su respuesta y felicitaciones por lo que hacen

Anónimo dijo...

hola mi nombre es pablo tengo 25 años y tengo miopia de como 20 en un ojo y 21 en otro los medicos de la sociedad me dijeron que si no me opero voy a perder la vista pero no tengo plata trabajo en un supermercado.¿van habilitar las operaciones para personas que no tengan medios económicos y no sea por verse más bonito sino algo de salud? si tienen alguna solucion por favor comuniquense con kadel25@hotmail.com.es

Anónimo dijo...

No hay palabra para agradecerles lo que han hecho con mi papa. En el mes de junio del año 2006 tuve la doble suerte de conocer su hermoso pais (sueño que tenia de hace mucho tiempo), y poder curar a mi papa.
Hacia 5 años que estabamos en mi pais buscando una solucion para devolverle la vista, cosa que fue imposible porque en ese entonces nuestro gobierno no cubria dicha operacion por lo que teniamos que abonar una importante suma de dinero (1500 dolares por cada vista).
Principalmente el ya habia perdido las esperanzas lo cual trae muchas consecuencias por ejemplo una depresión muy grande que lo llevo a intentar suicidarse tres veces. Hace 6 años nacio su primer bisnieta y jamas la pudo ver hasta el 8 de Agosto del 2006 que gracias a OPERACION MILAGRO volvio a su pais mi querido Uruguay.
Debemos agradecer las mas de 2000 personas que se han curado gracias a esto, es increible como un pais tan lejano sea tan hermano porque asi es como nos sentimos uno y cada una de las personas que fuimos tanto pacientes como acompañantes.
Nunca pierdadn esa humanidad y alegria de vivir, de esas cosas aprendimos de ustedes, y tratamos de transmitirla, la amabillidad, la educacion, y el cariño que dia a dia nos hacian sentir, nos daban fuerza para pelearle a la vida.
todos los dias los recuerdo, un saludo enorme al grupo de enfermeras/os, los guardias de seguridad, medicos, choferes, la gente del comedor, mucamas, a toda toda cuba. Hoy en dia mi papa tiene diagnosticado cancer, con muy poco tiempo de vida, pero este año y medio lo ha vivido con alegria.
Siempre comento que cuando fui a Cuba lleve a un extraño y los cubanos me devolvieron a mi papa, reitero las gracias y un saludo a todos todo el pueblo cubano.
y ahora todo esto lo tenemos en nuestro pais gracias a CUBA

Fabiana Martinez
Uruguay Maldonado

Anónimo dijo...

HOLA, SOY ARGENTINA Y ME GUSTARIA TENER RESPUESTA..ACERCA DE UN TEMA..TENGO A MI HIJA DE 16 AÑOS,PADECIENDO UNA SEVERA MIOPIA PROGRESIVA DEGENERATIVA...LAS CONSULTAS QUE HICE..ME INFORMAN QUE NO PUDE SER OPERADA CON LASER...TENGO ENTENDIDO QUE SE PUEDE REALIZAR UNA OPERACIÓN...DONDE LE PONEN LENTE INTRAOCULAR...ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO TENER MAS INFORMACIÓN, QUE RIEGOS SE CORREN Y A QUE EDAD SE PUEDE REALIZAR.GRACIAS ESPERO RESPUESTA.ANDREA-364@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

hola soy melisa de argentina y quiero saber como es la direccion y numero de telefono de la sede asi me puedo comunicar con ustedes, necesitaria esa informacion lo mas pronto posible, les dejo mi direccion de correo q es mel_8738@hotmail.com, desde ya muchas gracias y espero recibir noticias suyas!

Anónimo dijo...

busco respuesta ,necesito saber cuando daran los numeros para hacer examen para saber si mi madre tiene desprendimiento de retinas o cataratas ya que hace 4 meses que andamos en la vuelta y no se puede operar , si no saben lo que es . Gracias

Ariel Bentos Fotografía dijo...

En este blog no van a obtener información de nada, solo se creo para hablar mal de la medicina cubana y de los que la profesan. Lamentablemente levantan información que no corresponde a la verdad, tan solo para confundir a la gente.
En Uruguay los cubanos permitieron que personas que tenían cataratas por mas de 20 años volvieran a ver nuevamente. Antes no podían porque los médicos uruguayos cobraban cifras muy elevadas para los pobres. Ese es el problema en Uruguay, no quieren a los cubanos porque se les acabo el negocio.Espero que el EDITOR no borre este mensaje.

Anónimo dijo...

BUENA TARDES QUISIERA INFORMARME SI. PUDIERA EXISTIR LA POSIBILIDAD DE QUE OPERARAN DE MIOPIA?.QUIERA SABER SI PODRIÁN ENVIAR INFORMACIÓN patriciaunibazo@hotmail.com

diana dijo...

hola quisiera que alguien me envie un numero de telefono para comunicarme con este hospital ya que padesco de astimatismo y cataratas y me dijo el oftalmologo que no se puede operar por la edad que tengo (43)años necesito tener otra opinion por que por lo que he escuchado han operado a personas mucho mayores que yo desde ya gracias y espero pronta repuesta a quien me pueda ayudar.

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ALISON...A MI PADRE DE 47 AÑOS LE INFARTO EL OJO IZQUIERDO PERDIENDO LA VISON TOTAL...LOS MEDICOS LE DIJERON QUE NO TIENE CURA...QUIERO SABER SI ES TAN ASI, O PUEDE HABER ALGUNA POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN...RESPONDAN A alisonpia@hotmail.com desde ya muchas gracias...

Anónimo dijo...

Buenas tengo para decir que esta barbaro lo que estan haciendo pero tendrian que poner mas numeros telefonicos a donde llamar para anotarse para ser atendido alli,y mas dias ,no me parece que haya un solo telefono a donde llamar y 1 solo dia que se pueda hacer, mi amiga ha estado + de 2 horas llamando y cuando finalmente la atienden no hay mas numeros ,.Se que hay mucha gente para atender pero seria bueno que hubiesen mas numeros para llamar ,gracias

Anónimo dijo...

nesecito saber la mejor tegnologia para operacion para recobrar la vista tube un sagrado interno a causa de un acidende y quiero ver si puede recuperar la vista de mi ojo gracias bellezaestelar@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola quisiera saver si operan de miopia y atimatismo pertenesco a la mutualista comeca canelones no tengo los recurso para pagar la operacion ROSANA RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

Quisiera saber en cuanto tiempo tardarían en conseguir una cornea, en cuanto me saldría y cuanto tiempo me hospitalizarían por esta operación.
Quisiera información de algún teléfono o hospital en la siguiente dirección... meluli_27@hotmail.com

natalia dijo...

hola soy natalia me comunico con ustedes para saber si es posible la operacion de miopia en una persona de 19 años tiene 15 y 16 en cada ojo ya no ve nada esta solo su madre fallecio no tiene recursos ni siquiera para tener unos lentes es lamentable quisiera que me ayuden espero una respuesta gracias mi correo brejugre@hotmail.com quisiera una cita con algun doctor

valen dijo...

soy valentina.Mandé via mail la solicitud al BPSpara ser atendida en el hospital de ojos y luego de dos meses me llamaron a casa para darme dia y hora. Me atendieron en octubre del 2009en la casa de jubilados en la calle Cassinoni y al igual que todos los demas pacientes me dijeron que me llamarian a la brevedad para ser atendida en el hospital Saint Bois.Hasta hoy20de agosto del 2010 no tuve ninguna noticia aun habiendome comunicado con el hospital y con quien hice el tramite Fernanda Chieza del BPS.Creo que es maravilloso lo que han hecho en Uruguay.En casmu cuando pedia hora para retinologa tenia que esperar 6meses y a veces me trasladaba desde rincon de pando y faltaba al trabajo y cuando llegaba no habia concurrido el medico entonces esperaba otros3meses mas,a pesar de la necesidad de ese control por miopia elevada. Y por supuesto la operacion no la afrontaria el casmu teniendo q concurrir a una clinica privada(que el propio oftalmogo del Casmu recomienda por que el es dueño)y pagar una suma de dinero que nunca podria conseguir.Se porque durante la campaña politica se dijo que han operado a miles,pero¿luego de las elecciones llamaron pacientes y continuaron con ese ritmo de operados? Espro que si.Por que aparte de ser Miope soy de izquierda desde siempre y me duele pensar que este maravilloso proyecto cambio luego de las elecciones.Agradezco alguna informacion.VALENTINA MICHELENA ,Mail valenmichel@msm.com

Anónimo dijo...

hola me llamo victor y tambien me paso lo mismo fui me vieron en la calle cssignoni en un mes te llamamos pasaron tres meses llame me dijeron llama al bps llame le pasaron la pelota al hospital de ojos en el hospital ni bola me dieron me dijeron q recien estaban por los pacientes de noviembre del 2009 y yo fui en febrero del 2010 asi q no se pq me dicen sacate los lentes y en un mes t llamamos si no te dan mas pelota y se pasan las culpas con el bps la verdad no entiendo nada si alguien sabe algo q ayude a resolver esto q me avise por favor gracias tucki2008@hotmail.com

Unknown dijo...

A mi suegra la anotamos en Noviembre de 2009 y ahora en octubre la llamaron, la evaluaron hoy y la operan el 28. Tengan paciencia, los van a llamar. Esto es muy importante y beneficia a muchas personas.

Anónimo dijo...

quisiera saber si siendo empleado publico me puedo atender con los cubanos tengo una amiga que la operaron y son excelentes y me encantaria tener la posibilidad de que me operen,ya que los oftalmologos que me atienden me deriban todo el tiempo y ninguno hace nada por mi me gustaria saber cuales son los requisitos para porder atenderme o al menos si podrian atender mis consulta se los agradezco muchisimo tengo calcificacion y es dolorosa y molesto por favor les voy a quedar muy agradecidos si me responden emi_57ibur@hotmail.com

Unknown dijo...

Soy jubilada. No tengo cataratas, simplemente necesito lentes para ver de cerca y de lejos. Cuando le pregunté al oftalmólogo me dijo que era envejecimiento normal de la vista. Tengo 57 años y no quiero depender más de los lentes.
¿Pueden operarme los oftalmólogos cubanos en el Hospital de ojos en el Hospital Sait Bois?
Agradezco respuesta

Unknown dijo...

hola tengo miopia avanzada y kiero operarme intento yegar a los cubanos pero siempre kedo en el camino pork soy activo y claro nesesito la vista para trabajar y me cobran fortunas para hoperarme el gobierno tendria k disponer un credito para los activos y poder hoperarse ganen lo k ganen todos tenemos derecho de ver bien acaso no les sirve nuestros impuestos o los activos solo sirven para descontarles del sueldo y nada mas y nuestros derechos no valen por ser trabajadores esa es mi opinion gracias alexynico@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy david, porfavor necesito ayuda mi bebe tiene 1 año con 6 meses y le detectaron un retinoblastoma bilateral, y ahora los medicos me dicen que le tienen que sacar uno de los hojitos y probablemente tambien perdera el otro yo me resisto a creerlo,ayuuudenme porfavor se los pido de corazon mi correo es lobitos1@hotmail.com

mnlemaire dijo...

hola mi nombre es maria tengo 25 años y me diagnosticaron catarata en el ojo derecho y quisiera saber donde me tengo que anotar para que me operen y cuanto cuesta , gracias espero su respuesta.

Lau dijo...

Hola, mi madre tiene cataratas en los 2 ojos, yo queria saber que debe hacer, cuales son lo requisitos para poder atenderse en este hospital,
me gustaria tener una respuets lo antes posible. Desde ya muchas gracias...

Anónimo dijo...

buenas noches soy eugenia silva uso lentes desde los 6años hoy en dia uso de contacto pero empesaron a molrstarme y de hecho en uno de mis ojos se me hizo una ulsera tengo miopia y astimatismo quisiera q m pudieran day alguna solucion lalves operar si se pudiera por favor desde ya muchas gracias espero su respursta dejomi cel091679664

Anónimo dijo...

Hola soy sabrina paz les quería preguntar que rengo que hacer para poder operar a mi mamá en este programa. Por favor comuniquense a este número 094080950 muchas gracias

Unknown dijo...

Hola buenas tarde tengo mi sobrino de 14 años q perdio una vista por una infeccion q segun los medicos es una enfermedad q solo la padecen muy pocos seres umanos y ahora esta internedo por q tiene la otra vista muy comprometida no nos dan ezperanza de que el buelva a ver necesito la ayuda de ustedes ya no sabemos q hacer