lunes, octubre 29, 2007

La "Operación Milagro" para cubanos y extranjeros.





Tras la carpa, el milagro
Por: Odelin Alfonso Torna. *
LA HABANA, octubre 2007 - La Operación Milagro se expande y adorna con celofanes políticos los rincones más inhóspitos de Centro América, América del Sur y África. Cuando se trata de extrapolar la salud cubana no existen límites ni condiciones.
En Cuba, cualquier proyecto social es una trama experimental a largo plazo. Es probable que un programa de la revolución cubana pueda extenderse de dos a cinco años en Centro Habana o Arroyo Naranjo. Lo contrario sucede con su versión bolivariana en Sucre, Cochabamba o San Julián. Por estos parajes de la geografía sureña, el reclutamiento de misioneros cubanos y sus pertrechos corre a pedir de boca.
A oídos de José Julián Quicutis Pérez (Pepe) llegó la noticia de que, la Operación Milagro daba su periplo por el municipio habanero Guanajay. Pepe, de 63 años, arrastra desde hace 15 primaveras la deficiencia visual llamada catarata.
Aunque por inconveniente geográfico reside en el poblado costero de Mariel y no le corresponde la asistencia médica en Guanajay, resolvió a toda costa operarse de la vista.
Tuvo la suerte de ser uno de los seleccionados por la comisión médica. Como decimos los cubanos, Quicutis metió el pecho y lo palanquearon. Por la policlínica de Guanajay obtuvo el boleto. Pepe dispuso sus maletas y se sumó a lo que más tarde seria una masa experimental acuartelada en la Villa del MINBAS, municipio Boyeros .
Quicutis trabajó como operario de una grúa en tierra en el puerto de Mariel. Por más de cuarenta años descargó los barcos que recolectaban arena de mar en las profundidades del litoral norte de Pinar del Río.
Mientras en Bolivia se registran 350 operaciones diarias de la vista, un numeroso grupo de pobladores de Guanajay, Caimito y Artemisa, aquejados de catarata, glaucoma y carnosidad, quedaron para la segunda vuelta. Sí es que existe otra oportunidad ¡bienvenida sea!
Un reportaje del periodista Josvani Albero Sandarás, presentado el día 22 de octubre en la revista vespertina televisiva Buenos Días, daba detalles sobre el talento promocional de los médicos internacionalistas cubanos en Bolivia.
Un carro con altoparlante anunciaba las funciones del circo en la localidad de San Julián, Bolivia. Ante la divulgación del espectáculo circense, no se hizo esperar la iniciativa de los médicos cubanos. En tanto armaban la carpa oftalmológica, solicitaron al carro difusor que le permitieran anunciar la llegada de la Operación Milagro. "Atención, atención, estamos operando de cataratas y carnosidad", vociferaban los mercaderes de batas blancas.
En lo que concierne a nuestra geografía, Pepe Quicutis quedó adolorido de la operación de cataratas. Según comentó uno de los galenos especialista en oftalmología del hospital militar Carlos J. Finlay que lo atendió, su dolencia era producto de la poca efectividad de las gotas analgésicas importadas de Venezuela.
Uno de los Zarabaza, familia conocida como los "duros de Guanajay", gritaba oprobios mientras se ahogaba en quejidos por el agudo dolor en la corteza ocular.
Cientos de habaneros quedan desesperados del dolor con la aplicación de la anestesia venezolana. ¿Serán los habaneros voluntarios de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a la Operación Milagro, o ajenos conejillos de indias?
José Quicutis le preguntó a un venezolano que salía de la operación si había sentido dolor durante la intervención quirúrgica. Este respondió que "nada de dolor, a mi me anestesiaron con dos pinchazos en cada ojo antes de operarme". ¡Vaya privilegiado!
Pepe y Zarabaza quedaron puestos y convidados. No piensan regresar dentro de unos meses para el implante de los lentes.
Quizás el circo y las trompetas del internacionalismo proletario se trasladen hacia Cuba. No se si duela más una función oftalmológica en la carpa de San Julián o en el hospital militar Carlos J. Finlay. Con gotas o sin ellas, el milagro es gratis. Aunque a decir verdad, prefiero comprar los pinchazos.
* Periodista independiente cubano, radicado en Ciudad de la Habana, E-mail: odelinalfonso@yahoo.com

sábado, octubre 20, 2007

Los Hospitales en Cuba: un testimonio en videos clandestinos.


VIDEOS CLANDESTINOS REVELAN VERDAD SOBRE ATENCIÓN HOSPITALARIA EN CUBA.
Por Jaime Leygonier.*
La O. N. G. cubana Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan bruno Zayas ¨ filmó clandestinamente en tres hospitales de La Habana escenas del desastre asistencial que padecen los pacientes cubanos y los envió al exterior para su divulgación por T .V.
Los videos fueron tomados con una cámara de aficionado por el Dr. Darsi Ferrer en los Hospitales docentes clínico – quirúrgicos ¨ Julio Trigo ¨, ¨ Miguel Enríquez ¨ y ¨ Diez de Octubre ¨, pese a la dificultad de la labor captan condiciones infrahumanas.
También muestran una vista del edificio en ruinas del que fuera Hospital Materno Infantil ¨ Lebredo ¨ reinaugurado en 1989 por Fidel Castro, por el motivo político de aparentar con inauguraciones que Cuba no necesitaba la ¨ Perestroika ¨.
El Dr. Ferrer - presidente del Centro de Salud – declara: ¨ Cuando el documentalista Mickel More exhibió en la T .V. estadounidense un cuadro falso sobre la atención médica en Cuba nos sentimos muy heridos. Entonces publiqué desmentidos con argumentos serios, pero la T. V. es un medio tan poderoso que sus imágenes falsas de la realidad cubana pueden pesar en la opinión más que las verdades escritas. Afortunadamente, hermanos del exilio me contactaron por interés de televisoras estadounidenses en tratar el estado de la salud pública en Cuba y – personalmente o acompañado de algún activista del centro de salud que dirijo – visité los hospitales y filmé situaciones terribles. Yo mismo, que como médico debería estar ya acostumbrado, me asombro de la pésima atención hospitalaria que padecen los pacientes por el único hecho de ser cubanos de pueblo y por tanto víctimas de un sistema de apartheid que los abandona para atender a los extranjeros y a los dirigentes gubernamentales.¨
Los videos muestran a pacientes carentes de los recursos y atención hospitalarios más elementales, pobres seres solos en sus camas, desnudos que cubren sus vergüenza con un pedo de sábana, el deterioro de las habitaciones, ventanas sin cristales y hasta un cadáver en una sala común, hombre que estertoró sin atención de ningún profesional, sin que lo trasladaran a otra habitación o tan siquiera lo separaran con un biombo de las ancianas vecinas de sala.
Otra anciana -- familiar de una de las pacientes -- buscaba en vano a algún empleado que atendiera el caso y fumaba cerca del cadáver mientras refería al Dr. Ferrer la macabra situación: ¨ La enfermera me dijo que la avisara cuando el hombre dejara de boquear.
Ya el doctor circuló en Internet su trabajo ¨ Cuba para los cubanos: -- Salud.¨, con 42 imágenes seleccionadas de sus videos.
La cadena televisiva A. B. C News no exhibió estos videos por presiones del Gobierno cubano, si le dedicó amplio espacio el 10 de octubre el programa ¨ A mano limpia ¨ del canal 41 de Miami y la cadena FOX News. Los videos están disponibles en You Tube.
El doctor refiere: ¨ Estas imágenes captan el colapso del sistema de salud cubano – colapso relacionado con el envío al extranjero con fines políticos de miles de profesionales de la salud y millones en recursos -- y el pisoteo del derecho a la salud de los cubanos mientras la propaganda del Régimen crea mitos para glorificarse. Invito a otras personas a que pierdan el miedo a mostrar la realidad cubana usando estos medios para que el público no continúe engañado sobre Cuba ¨.
La Habana, 1 de octubre, 2007.
* Periodista independiente cubano, reside en Ciudad de la Habana, Cuba.
Hospitals and Medical Attention for Cubans in Cuba. Haga CLIC para ver el video.

lunes, octubre 15, 2007

¿Excelencia o deterioro de los servicios de salud en Cuba?


La más reciente polémica en torno a las condiciones del sistema de Salud en Cuba, incluye el controversial documental de M. Moore, y una serie de comentarios aparecidos en la prensa televisiva en los Estados Unidos. A esto se suma la información originada en Cuba, donde material de fotos y videos muestra la verdadera situación de las facilidades hospitalarias en Cuba. Aquí ambos puntos de vistas.

Cuba no inventa estadísticas de salud
Carta enviada por asociación de Médicos en EE.UU. al presidente de ABC News

David Westin.Presidente de ABC News .47 West 66m Street New York, NY 10023
Estimado señor Westin:
Como médicos dedicados a la docencia, profesionales de la salud y especialistas que han viajado toda Cuba durante muchos años, periodistas radicados en Cuba que informan sobre la asistencia médica cubana y los pacientes que han recibido atención medica en ese país, y cuyo interés en Cuba no es político sino profesional, objetamos enérgicamente la información contenida en el reportaje de John Stossel para 20/20 "Sick in America, Healthy in Cuba?" (¿Enfermos en Estados Unidos, sanos en Cuba?) – 7de septiembre de 2007.
El reportaje es ostensiblemente parcial, erróneo y engañoso. Tanto el periodismo como la profesión médica se basan en las pruebas, de manera que nos sentimos horrorizados al ver que 20/20 reportaba como verdaderos, hechos que simplemente no lo son.
Nos molesta el hecho de que el reportaje de Stossel parece comenzar con un sesgo político - Cuba es un país comunista pobre, de modo que no puede tener un sistema de asistencia medica exitoso – que ignora hechos que se apartan de la premisa.
Estamos obligados a aclarar las cosas.
No pretendemos promocionar el sistema de asistencia médica cubano como un "modelo" a seguir por los Estados Unidos, sin embargo, habla mucho en su favor el hecho de que esta pequeña nación de pocos recursos, brinde asistencia médica a todos sus ciudadanos, sin costo alguno. Colin Powell así lo reconoció en su audiencia de confirmación como Secretario de Estado en 2001. La noticia de 20/20 menosprecia la enseñanza fundamental de la experiencia de la asistencia médica cubana: hasta la sociedad o comunidad más pobre puede garantizar el acceso de su pueblo a la asistencia médica y mejorar sus vidas al dar a la salud máxima prioridad. Es una enseñanza y un reto para nuestro propio país.
En cuanto al reportaje en si: Lo más asombroso es la total ausencia de equilibrio. El señor Stossel no buscó comentarios de trabajadores profesionales de la salud en Cuba; en cambio, cita como hechos, las opiniones de un sector de exiliados cubanos en Miami. La única organización que cita para refutar las acusaciones del director del documental "Sicko", Michael Moore, es la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (que difería con las estadísticas del gobierno cubano sobre la esperanza de vida por menos de un año).
Por último, las fotografías que se muestran provienen de un blog impúdicamente parcial y dudoso que dirigen exiliados cubanos.
Lo más importante de todo es que los presuntos hechos que presenta Stossel son totalmente inciertos.
Las estadísticas de Cuba sobre la salud no son "inventadas" por los funcionarios del gobierno para presentar una imagen falsa y encomiosa de la salud pública. De hecho, el país admite que las muertes maternas todavía representan un problema, al igual que el posible aumento de la diabetes, la obesidad y de la incidencia de varios tipos de cáncer. La información de 20/20 descarta la validez de las estadísticas de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud porque provienen de los funcionarios de la salud cubanos, sin embargo, Stossel no menciona que ese es el modo en que las Naciones Unidas reúnen las estadísticas de todos los países. Tampoco se molesta en señalar que otras fuentes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que mantiene oficinas permanentes en La Habana y envía de forma periódica equipos de evaluación a Cuba, ha hecho público informes con una visión positiva luego de realizar evaluaciones directas a partir de los viajes de sus funcionarios por las provincias del país.
También, muchos de nosotros hemos sido testigos de cómo se recogen las estadísticas de la salud de Cuba, y tenemos conocimiento directo del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Análisis y Tendencias en Salud (UATS), que se asociaron con la OPS y con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos durante una epidemia de neuropatía que azotó a Cuba hace unos años.
Los problemas económicos de Cuba durante los años noventa trajeron como consecuencia el deterioro físico de muchos de sus hospitales. No obstante, 52 de estos hospitales ahora son objeto de un necesario proceso de remodelación y reparación. Aunque el señor Moore y sus acompañantes que respondieron al llamado del 11 de septiembre fueron a una de las instalaciones restauradas, ese hospital brinda servicios a 156 000 personas que viven en uno de las zonas más superpoblados de La Habana. No es un hospital reservado para grupos selectos del gobierno o extranjeros.
La acusación de que las mujeres cubanas son comúnmente sometidas a abortos forzados es a todas luces falsa. Por ley, el aborto en Cuba es gratis y de fácil acceso. Más, durante años, los índices de aborto han disminuido, no aumentado. A las mujeres se les informa acerca de sus opciones si durante el embarazo se detectan malformaciones congénitas y se les permite tomar su propia decisión, igual que sucede en otros países. De hecho, se destinan instalaciones completas como el Cardiocentro Infantil en La Habana y la red nacional de escuelas especiales para niños que nacen con problemas congénitos.
Cuando se trata de asistencia médica, Cuba se las arregla para hacer mucho con poco, y obtiene resultados, con una fracción del costo, que pueden compararse con muchos indicadores de salud de los Estados Unidos. Una encuesta llevada acabo por Gallup el pasado año reveló que el 96 por ciento de los ciudadanos cubanos declaraban que siempre tenían acceso a la asistencia médica, independientemente de quiénes fueran o de cuáles fueran sus ingresos.
Instamos a la ABC NEWS a que corrijan las falsas declaraciones e impresiones expuestas en el reportaje del señor Stossel.
Atentamente,
Peter G. Bourne, Doctor en Medicina, Master en Humanidades – Presidente, Junta Directiva de MEDICC – Especialista invitado en Green College, Universidad de Oxford. Alfred W. Brann, hijo., Doctor en Medicina – Profesor de Pediatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.Harry E. Douglas III, Doctor en Administración Pública (Jubilado) – ex vicepresidente ejecutivo y ex presidente interino, Universidad de Medicina y Ciencias Charles Drew; Presidente del Consejo rector, Universidad de California del Sur de Ciencias de la Salud.Dabney Evans, Master en Salud Pública, Especialista en Educación para la Salud –Departamento de Salud Mundial, Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory.Jean Handy, Doctor en Filosofía – Director Adjunto de Microbiología e Inmunología, Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.C. William Keck, Doctor en Medicina, Master en Salud Pública, Miembro de la Universidad Norteamericana de Medicina Preventiva – Profesor y Decano Adjunto, Facultad de Medicina de las Universidades Noroccidentales de Ohio; Antiguo presidente, Asociación Americana de Salud Pública. Albert S. Kuperman, Doctor en Filosofía – Decano Adjunto para Asuntos Educacionales, Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, EE.UU.F. Javier Nieto, Doctor en Medicina, Doctor en Filosofía – Profesor y Presidente, Departamento de las Ciencias de la Salud de la Población, Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin. Gail A. Reed, Master en Ciencias – Director Internacional, MEDICC.Patricia Rodney, Enfermera Diplomada, Master en Salud Pública, Doctora en Filosofía – Directora del Programa de Masters en Salud Pública y Profesora Adjunta, Programa de Master en Salud Pública de la Facultad de Medicina Morehouse.Ronald K. St. John, Doctor en Medicina, Master en Salud Pública – Gerente General y Presidente, Global Health News Network Corporation.
More videos taken inside the hospitals for regular Cubans (Updated 10/15)
These videos were taken during the month of August 2007.
Let's see what the Castro apologists will say now.
Those apologists who have been saying for 49 years that it is OK for Cubans not to have human rights, not to be able to choose their system of government, not to have a free press, not to be able to criticize the brutal regime oppressing them, because after all they do have " a free and excellent health care."
Now you will be able to see how these people have lied!
There are 50+ videos; I will keep posting them as time permits. Please check the website often for updates.
Rooms for patients taken at the 10 de October and Miguel Enriquez hospitals. Exterior Front of Miguel Enriquez Hospital Notice the garments hanging from windows; broken windows; near the end of the video there is a view of the inside staircases and you can see that the exterior panel glasses are missing. Some pieces of wood have been placed on the floor against these windows to prevent people from falling. Video #1 This video was filmed inside the 10 de October Hospital (formerly known as "La Dependiente") in Havana, Cuba.
This is a hospital for regular Cubans, very different from those hospitals for foreigners and tourists where regular Cubans are not allowed.
In the video, a relative of another patient is told by a nurse to watch when the patient on the next bed stops breathing, because that would be a signal that he was dead.
If you watch closely, 24 seconds into the video, you'll see a fly landing on top of the dead patient's pajamas. Elevators This video was taken at the Miguel Enriquez Hospital in Havana. Only one of the elevators is functioning. The panel glasses at the end of the hall by the elevators are missing and now they have placed some pieces of wood on the floor and against the window to prevent someone from falling down. Room at the Miguel Enriquez Hospital This room at the Miguel Enriquez Hospital (Formerly known as Benefica) happened to be empty at the time and it was possible to take a more detailed video. Notice the filthy conditions of the bathroom; the mattresses; pieces of plastic and rags covering the broken windows.
Watch the videos:
Patients in Hospital for Cubans part 2
Miguel Enríquez Hospital for regular Cubans

Dead Patient in Hospital for regular Cubans
Room at a Hospital for Cubans.

viernes, octubre 12, 2007

Los “Médicos” cubanos. (Montón pila burujón puñado)

Por: Esteban Hernández.
La carrera de Medicina en Cuba es solo uno de los miles y miles de caprichos del tirano Castro, porque la realidad es que todos los países del mundo deben tener muchísimos profesionales en todas las ramas.
En las naciones civilizadas hay cientos (en los Estados Unidos miles) de carreras universitarias. Se necesita de todo, pero a Fidel le salió de la gandinga montar “una fábrica de médicos”. Esa fue, y sigue siendo, una de sus tantísimas descabelladas ideas. Allí hay ESTUPENDOS MÉDICOS (también los hay regulares y malos) pero según mi opinión SON DEMASIADOS.
Hacer médicos allí es como “una de esas maquinas donde los carniceros hacen longanizas” como dice mi amigo Alfonso Rodríguez. Mientras tanto se ignoran y se prohíben estudios y profesiones que serian de extrema utilidad para el país. En una Patria libre hay que reanudar y reivindicar como cien carreras universitarias.
Pero en la Cuba actual no saben que hacer con los médicos. Y el régimen los “presta” los “vende” y prácticamente “se regalan” cuando el médico pide asilo. He escuchado de muchos casos donde médicos trabajan de “taxistas”, y uno de esos cubanos que van a Cuba a buscar jineteras con un pomo de Viagra en el bolsillo les cuenta a sus amigos que la muchacha con la que se acostó le dijo que era “doctora”. Y eso a lo mejor es una exageración y una mentira de este tipo, pero lo cierto es que las prostitutas que trabajan en las “zonas dólar” ganan más que los galenos.
Los médicos cubanos son, quizás, la mayor fuente de propaganda del régimen cubano.
Son utilizados como “propiedad” de la tiranía y les dificultan más que a nadie (solo superados por los peloteros que son otro de los caprichos del viejo loco que manda en Cuba) la salida legal del país. En nuestra nación de antaño yo recuerdo que los médicos (que siempre hubo muchísimos) eran ciudadanos libres, hacían lo que les daba la gana, ponían sus consultas, trabajaban donde deseaban y ninguno de ellos creía, ni estaba obligado a decir, que “su carrera se la debía a Ramón Grau San Martín, ni a Carlos Prío ni a Fulgencio Batista, ni al gobierno de turno".
A las únicas personas que los médicos les debían sus carreras era al sacrificio de sus padres y a su inteligencia y dedicación. Ahora parece, y les meten en la cabeza, y lo pregonan en el mundo entero, que los médicos son productos de los hermanos Castro.
Y, repito, no digo que en Cuba no haya buenos médicos, allí hay magníficos doctores, Cuba siempre ha dado “buenos de todo, toda la vida”, pero mucha gente dice que en la mayoría de los países donde los tienen “rentados” los consideran ser "unos buenos enfermeros". Y no creo que a Fidel Castro, ahora que está enfermo, se le haya ocurrido traer de Venezuela o de Nicaragua a ninguno los médicos que tienen allí asignados para que lo atiendan. De eso nada, yo me juego todo al canelo a que todos los buenos médicos que están en Cuba (y, desde luego, que sean fidelistas) andan a su alrededor.
¿Alguien puede dar los nombres de algunos buenos “abogados defensores” en la Isla? No, esos no existen, porque cuando la tiranía te condena no hay quien pueda defenderte. Y “abogado” es simplemente una de las carreras que en Cuba la tiranía no le encuentra una “utilidad”. Ni hay miles de arquitectos ni miles de ingenieros. Inclusive, hay cientos de estudios universitarios que nuestro pueblo desconoce.
A veces los cubanos cambiaran 10 médicos por un par de aspirinas que les calme algún dolor. En cualquier pueblo de Cuba sus habitantes dieran la mitad de los médicos por 10 cajas de antibióticos. Si pudieran ponían anuncios en el periódico diciendo “Les cambiamos al Dr. González y a la Dra. Menéndez por unas cuantas penicilinas”.
Y más de 10 millones de cubanos regalarían a todos los médicos de la nación a cambio de un simple pasaje de una vía para Miami.
A todos los que se tragan el paquete de los avances de la medicina en Cuba (como el “guacarnaco” Michael Moore en su documental “Sicko”) yo les digo que los cubanos saltaran de alegría si cerraran todos los hospitales, sacaran a todos los galenos de Cuba a cambio de que les abran las puertas de las embajadas extranjeras.
Foto: Médicos cubanos listos para salir a cumplir misiones internacionalistas.

domingo, octubre 07, 2007

El Che Guevara: ¿era Médico o un impostor?

Por José Luís Fernández.
¿Que fue Ernesto Guevara, realmente?
Su existencia cobra fama después del triunfo de Fidel Castro. Era asmático y no soltaba el puro de los labios. No conocía a Cuba ni la forma de vivir de los cubanos y fue allá a hacer una "revolución socialista". Sin ser economista, su aventurismo lo llevo a ocupar la Presidencia del Banco Nacional. Sin ser Técnico Industrial o Ingeniero, su osadía le hace tomar la posición de Ministro de industrias. Sin haber sido agricultor quiso organizar el Instituto Nacional de la Reforma Agraria en Cuba.
Se decía que era medico. Sin embargo, mientras se aventuró en el Banco Nacional y el Ministerio de Industrias, no se atrevió en el Ministerio de Salud Publica, ni en ningún Hospital, campos donde se suponía tuviera conocimientos y quizás experiencia. ¿Por que? ¿Seria posible que realmente tampoco fuera médico y no quería verse envuelto en decisiones con otros médicos, que rápidamente descubrirían que era un impostor?
Hemos tratado de hacer un recorrido de su vida de estudiante. Buscamos en sus biografías, la mayoría escrita por admiradores u ordenadas por el Partido Comunista de Cuba. Por tal motivo no nos merecían crédito, por lo que fuimos a la fuente.
Toda vez que los biógrafos de Ernesto Guevara que mencionaban su doctorado mencionaban la Universidad de Buenos Aires, se gestionaron datos en esa área.
Recibimos copias fotostáticas (fáciles de falsificar) del recibo para el examen de Ingreso en Octubre 12 de 1947, pero con fecha Mayo 26 de un año en el que aparecen superpuestas las décadas 50 y 70. Una lista de desaprobaciones de materias examinadas en los años 49, 51 y 52. Y lista de Asignaturas aprobadas en 1948, 49, 50, 51, 52 y 53. Solicitud y recibo del Certificado de Medico de la Facultad de Ciencias Medicas de Buenos Aires con fechas 22 de Mayo y 23 de Junio de 1953 respectivamente. Aparece como Ingresado en Mayo 1948 (sin día) y egresado el 11 o 14 de Abril de 1953. Siendo diplomado el 12 de Junio de 1953.
Todo este material referente a Ernesto Guevara y su titulo de Medico. Tratamos de que se localizara aunque fuese un médico graduado con él, o que hubiera hecho el internado con el para tener opiniones directas sobre su época de estudiante y profesional.
Tita Infante, Jorge y Carlos Ferrer, los tres militantes comunistas o activistas, "testimonian" haber sido compañeros de Facultad con el Ernesto Guevara al igual que el Dr. Salvador Pisani, con el cual al parecer publicó un proyecto durante sus días de estudiante titulado "Sensibilización de cobayos a pólenes por inyección de extracto de naranjos". Pero ninguno de los cuatro los dos Ferrer, Infante o el Profesor Pisani, mencionan que se haya graduado o presentan pruebas de lo mismo.
Mas tarde informaron desde Buenos Aires que el Dr. Mariano Cantex, de Rosario había estudiado con el. Este Dr. Cantex, fue Presidente de la Asociación Medica de Medicina Interna por los años 20 cuando Ernesto Guevara no había nacido todavía. Esta burda falsedad nos hace dudar de los supuestos documentos de la Universidad de Buenos Aires. ¿Fueron falsificados o alguien tomo los exámenes por el?
Se solicita entonces del Dr. Luís N. Ferreira, Decano de la Facultad de Medicina en Buenos Aires que nos verifique estos datos del graduado Ernesto Guevara. Su respuesta fue la siguiente: "El Señor Ernesto Guevara creo que se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Nosotros no tenemos información acerca de este señor. Les ruego comunicarse con la Universidad de Córdoba".Se indago entonces en la Universidad de Córdoba, escribiéndole al Rector. Prof. Dr. Eduardo Humberto Staricco, al Vice-Rector Prof. Dr. Hugo Oscar Juri, al Secretario General Ing. Ricardo Torassa, al Pro-Secretario General Dr. Hernan Faure, al Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Lic. Sergio Obeide y a la Secretaria de Asuntos Académicos, Lic. Sofía Acuña. No se recibió respuesta alguna. Decidimos acudir a colegas periodistas en Córdoba, argentina.
Contactamos a Alberto Saint Bonnet del periódico LA PRENSA DEL NORTE, en Jesús Maria, Córdoba, que accedió gustoso a buscar en los archivos de la Universidad la documentación necesaria, así como alguien que recordara a Guevara, o tuviera alguna foto de graduación, internado, etc.
Al poco tiempo recibimos la respuesta del periodista Albert Saint Bonnet: "Lo que en apariencia se trataba de una simple colaboración, en la práctica se ha tornado en una complicada búsqueda de información, que al momento, no parece de exitosa resolución. Estamos investigando tu requerimiento y te tendremos al tanto de los resultados obtenidos, sin descuidar como limite, la fecha del próximo mes de Octubre". O sea, no encontraron nada del estudiante de Medicina Ernesto Guevara en Córdoba y sus alrededores.
Esto nos situó de nuevo en la pregunta inicial. ¿Era médico o no?

jueves, octubre 04, 2007

Envío de una brigada médica cubana a la República de Nauru .

Firman Cuba y Nauru protocolo de cooperación.
La Habana, Cuba. 2 oct 2007. La primera sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-República de Nauru concluyó hoy aquí con la firma de un protocolo que prevé la colaboración bilateral en salud, educación, comercio y otros sectores.
Suscribieron el documento, David Adeang, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de ese pequeño estado insular del Pacífico, y Ramón Ripoll, titular en funciones del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.
Entre los acuerdos destacan la inclusión de Nauru en el Programa Integral de Salud, mediante el envío de una brigada médica cubana integrada por seis especialistas y técnicos.
También figura en ese sentido, el otorgamiento de 50 becas, en un plazo de tres años, para estudiar medicina en la mayor de las Antillas.
Cuba ofreció servicios de asistencia técnica especializada, transferencia de tecnologías en diversas ramas, la aplicación del método de alfabetización Yo sí puedo para facilitar a angloparlantes el aprendizaje del idioma Español.
Manifestó también su disposición a cooperar con Nauru en sistemas de prefabricado para viviendas económicas de interés social.
Se explicó que en esta primera sesión de la Comisión ambas partes fijaron intereses muy concretos de cooperación en materia de salud, comercio, ciencia y tecnología, construcción y cultura.
De igual modo hicieron explícita la voluntad común de identificar y explorar otras áreas para continuar ampliando y desarrollando los nexos.
También participaron en esta primera sesión, entre otros, Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores, y Marlene Inemwin Moses, embajadora de Nauru ante Naciones Unidas y el Gobierno de Cuba.