viernes, septiembre 15, 2006

"Biscet se alegrará por concesión de Premio Príncipe de Asturias a UNICEF"


Por: Gaby Sarduy.

Buenos Aires, 13 de Septiembre de 2006 (- Liberpress -) En horas del mediodía la Fundación Príncipe de Asturias dio a conocer el resultado de las deliberaciones del jurado e informó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006.

La esposa del prisionero de conciencia Oscar Elías Biscet, quien fuera postulado por numerosas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil de todo el mundo para el premio comentó hoy sobre la concesión del galardón a la UNICEF: "Oscar se pondrá contento al saber que una organización que ayuda a los niños halla recibido este reconocimiento". El Dr. Biscet ha visto signada su lucha cívica por la defensa del derecho de los niños a la vida, en especial por su denuncia realizada en el trabajo "Rivanol: Un método para destruir la Vida" sobre los abortos de mujeers en avanzado estado de gestación cuyos niños se dejaban morir sin la debida atención médica.

El Dr. Biscet creó la Fundación Lawton por los Derechos Humanos, organización humanitaria considerada ilegal por las autoridades cubanas, dirigida a promover pacíficamente la defensa de los derechos humanos, tomando como base el primero de los derechos: El Derecho a la Vida y que desarrolla su accionar por medio de tácticas de desobediencia civil no violentas.
Ha realizado numerosas actividades y manifestaciones públicas a favor del respeto de los derechos civiles en Cuba, su oposición al Aborto y la Pena de Muerte, en muchas ocasiones en presencia de la prensa internacional. Sus actividades y noble ideario han trascendido las fronteras de su país y ha sido objeto de reconocimientos internacionales. Este líder de la
resistencia cívica no violenta, cuyos métodos de lucha se inspiran en el Mahatma Gandhi y Martin Luther King, está preso en las cárceles de la dictadura cubana con una condena de 25 años y es sistemáticamente sometido a abusos y torturas, encerrado en celdas tapiadas, alejado en numerosas ocasiones de sus familiares con traslados a prisiones lejanas a su hogar, y encerrado junto a presos comunes. Su único crimen ha sido honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su propio país

Al conocer la noticia Elsa Morejón, que ha luchado siempre junto a su esposo en la defensa de los derechos civiles y en especial en defensa del derecho a la vida comentó a esta cronista que: "ojala La UNICEF pueda seguir consiguiendo recursos para ayudar a los niños, yo soy una fan a entrar a su sitio Web y seguir bien de cerca todo lo que ellos hacen, de hecho estoy inscripta en varios Email de ellos y como voluntaria para las Naciones Unidas para si algún día puedo hacer algo por ellos"

El Dr. Oscar Biscet se encuentra encarcelado encima la prisión del Combinado del Este de La Habana. En su ultima comunicación desde la cárcel afirmó que «aquí, en esta caja oscura donde me obligan a vivir, estaré resistiendo hasta lograr la libertad de mi pueblo» y exhortó a los cubanos a continuar con una jornada de ayuno y oración que él mismo convocara desde el presidio hasta que el régimen cubano firme y respete los pactos internacionales de derechos civiles y políticos. Su esposa, Elsa Morejón, dio a conocer antes de ayer una carta abierta al Secretario General de la ONU denunciando las violaciones a los derechos humanos que se cometen en la isla, en coincidencia con la visita de Annan a La Habana para participar de la Cumbre de Países No Alineados.

No hay comentarios: