jueves, junio 01, 2006

Colegio Médico de Bolivia en paro contra presencia de colegas cubanos.


Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Jueves 1, junio de 2006. El Deber.co.bo

Los 14.000 afiliados al Colegio Médico de Bolivia cumplieron hoy un día de paro en demanda de la contratación de médicos bolivianos desempleados y contra la presencia de colegas cubanos, que a su vez recibieron apoyo de un centenar de personas.
El presidente del gremio, Fernando Arandia, declaró que la medida no rechaza la ayuda internacional hacia Bolivia, pero sostuvo que los casi 600 profesionales enviados por Cuba no hacen un trabajo completamente gratuito.

El contingente de salud cubano llegó a Bolivia en febrero, dos semanas después del ascenso al poder del presidente socialista Evo Morales, en respuesta a un pedido de ayuda para responder a la emergencia originada por las inundaciones en el país.
Contrario a lo que señala el Ministerio de Salud y la Embajada de Cuba en La Paz, el Colegio Médico sostiene que al personal extranjero el Estado le paga transporte, alojamiento de privilegio y alimentación.

Sin embargo, durante la protesta hubo labores de atención gratuita a gente pobre en hospitales y plazas.El presidente del Colegio Médico de La Paz, Eduardo Chávez, declaró a Efe que 167 galenos instalaron hoy brigadas en cuatro hospitales y cinco carpas en plazas públicas donde prestaron consulta gratuita a personas de bajos recursos.

Señaló que "la protesta no tuvo la intención de perjudicar a la gente sino convencer a las autoridades de la necesidad de que los profesionales bolivianos sean contratados en los hospitales" estatales.

Confirmó que su entidad ha recibido varias denuncias de mala práctica profesional de los cubanos, como el caso de una amputación realizada en la población de Caranavi, que obligó al paciente a trasladarse a La Paz para corregir la equivocada cirugía.

En una reunión entre la ministra de Salud, Nila Heredia, y los dirigentes del sector, ambos discutieron la forma en que el gobierno cumpla compromisos anteriores para crear nuevos cargos en los hospitales públicos del país, para mitigar el alto grado de desempleo del gremio.

Según cifras oficiales, cada año se gradúan 2.000 facultativos en las universidades y ya suman unos 10.000 los profesionales que no pueden encontrar empleo en el sistema estatal de salud.

Contra la posición del Colegio Médico, un centenar de personas efectuó hoy una marcha desde el Palacio de Gobierno hasta el Ministerio de Salud para expresar su solidaridad y apoyo a la brigada de cubanos presente en Bolivia.Entre los manifestantes estaban sindicalistas, pacientes atendidos por los cubanos -muchos operados de los ojos- y familiares de los más de 4.000 estudiantes de medicina recibidos por el gobierno de La Habana.

Por su parte, el viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales, defendió la labor desarrollada por los médicos de Cuba y sostuvo que su actividad es transitoria hasta que el país lo requiera.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero decir con mucha responsabilidad y autoridad a los médicos: Mientras esté de presidente, ni un cubano se va de Bolivia. Hagan lo que hagan".

"He llegado a la conclusión de que algunos médicos (de Bolivia) son tan egoístas que no quieren salud gratis para todos los bolivianos".

Evo

Anónimo dijo...

BUENO LA VERDAD ES QUE LOS MEDICOS BOLIVIANOS SON TAN EGOISTAS APARTE DE QUE NO SABEN BIEN DE MEDICINA POR OTRA PARTE ELLOS NO MERESEN SER MEDICOS DEBERIAN SER MAS BIEN ECONOMISTAS DELA MEDICINA TAMPOCO SE DAN CUENTA QUE HAY MUCHOS ALUMNOS DE MEDICINA QUE SON BOLIVIANOS Y RECIBEN AYUDA CUBANA...

Anónimo dijo...

Los medicos bolivianos no tiene trabajo, lo que pasa es que el gobierno es tan miserable que no hay un trabajo para ellos, ellos pueden atender de forma gratiuta pero de que sostendria su familia si lo hiciesen al no recibir paga por ello, no es obligación del estado dar trabajo a su población, mas evo se contenta con traer medicos cubanos para librarse de esa responsabilidad, acosta del sufrimiento de 14000 medicos desocupados, El colegio medico de Bolivia apoya a esos medicos desocupados.
El gobierno trae mediquitos cubanos (Recien egresados), que no saben ni la realidad de Bolivia, mas vienen con grandes infulas de grandes conocimientos que no se peden aplicar a nuestra realidad, Bolivia con casi en 80% de pobreza un Sistema de Salud ineficiente por culpa del Gobierno y aun mas de evo por cerrar los ojos ante esta situación.

MD. Anonimo
(MD=Medico Desocupado)

Anónimo dijo...

A cerca de un comentario escrito de este tema , de los médicos cubanos que vienen a curar a su projimo, y los comentarios desatinados de una persona que los médicos bolivianos somos mercantilistas, estas palabras.
que miniatura de pensamiento por cuanto tantas personas salvan su vida por el trabajo de nuestros médicos. No cuestionamos su presencia , SINO SU profesionalismo, es LAMENTABLE VER A MEDICOS CUBANOS con 22 años y de oftalmólogos , todos creen que la medicina es la mejor en Cuba pero no es cierto , con programas de estudio incompletos no se puede formar a un especialista
No podemos comparar a un especialista de Bolivia con otro de Cuba
Pero de todas maneras el tiempo lo dirá y en particular la población
Propongo que se expulse a la Doctora Nila Heredia del Colegio Médico por ser traidora a su gremio,no es lo que postualaba cuando era catedrática de Anatomia en la UMSA y no venia a pasar clases dejando la evaluación a su auxiliar de docencia
Dr Cristian VR

Anónimo dijo...

Yo vivo en un pueblo de santa cruz, y en el hospital solo hay medicos cubanos, que se creen dueños de todos, lo unico q hacen es hablar que los profesionales de aca son unos mediocres y que no sirven para nada, pero bueno todo esto se lo debemos al presidente....

Anónimo dijo...

No es posible que medicos cubanos ni siquiera sean registrado en el colegio medico de Bolivia, no sabemos si realmente son médicos, por la incapacidad de este gobierno, todos vamos a dejar nuestra patria. Soy médico egresado y con tristeza estoy buscando como salir de este país para poder realizarme como profesional; por que aqui en Bolivia no existe oportunidades para los profesionales.
Un ejemplo claro conozco a un cubano que por haber realizado un diplomado (6 meses) en terapia intensiva, ahora esta trabajando como médico especialista en terapia intensiva, siendo esta especialidad de por lo menos 3 años de estudio.
Que pena da este país, con este gobierno.

patricia dijo...

Soy Medica Boliviana , trabaje en el area rural y la carrera fue muy dura sobre todo por el egoismo de los docentes entre los que figura la Dra Nila Heredia que siempre demostro una actitud egoista y mesquina con todos los estudiantes, el que ha tenido un medico familiar o una medica sabe cuanto esfuerzo costo a el estudiante y a su familia la formación de un profesional.
Considero que como pais damos un paso atrás .
Actualmente trabajo y vivo feliz en España donde la calidad de los docentes y el reconocimineto que tienen hacia un medico sobre todo formado en su pais es muy distinta.
SERA POR ESO QUE SOMOS TERCER MUNDISTAS.
Animo a todos mis colegas ade jar Bolivia pues si no son reconocidos lo mejor es emigrar .

Anónimo dijo...

hola soy medico egresado hace 2 años y es tan dificil poder
encontrar un trabajo y si lo haces los suledos son tan miserables ...como medico me da mucha pena la triste realidad de todos nuestros colegas jovenes ahora estoy en españa y aqui trabajo para los medico hay para escoger....pero me da tanta tristeza que medicos jovenes vean truncados su futuro por falta de apoyo de las autoridades en salud..como ciudadano creo que el gobierno esta bien...pero como profesional.....evo nos estas destrozando..al capital que puede sabcar adelante en el futuro nuestro querido pais.
Los paises de europa no tines materia prima ...pero invieten en la formacion ..y en nuestro a pais ala gente formada ...les cerramos todas puertas.

Anónimo dijo...

hola soy medico graduada en cuba y considero que los comentarios realizados son poco eticos, creo que realmente no han entendido porque vinieron los medicos a bolivia, ademas no pueden ejercer solo con diplomado de 6 meses, tambien les dire yo me gradie a mis 23 años por el hecho que la carrera la empeze a los 16 años y me costo estudiar mucho en cuba.
me siento orgullosa de haber estudiado alla, y reconozco que aqui hay medicos muy buenos al igual que alla.

Anónimo dijo...

soy leddy vega y soy una de las tantas mujeres que se involucran con los medicos cubanos en bolvia pues son tan faciles como yo y bueno como me encantan los hombres soy una mujer promiscuo al igual que los cubanos

Anónimo dijo...

HOLA, SOY COLOMBIANO Y ESTUDIO ACTUALMENTE EN BOLIVIA Y ESTOY FELIZ POR QUE ESTOY RECIBIENDO UNA FORMACION EXCELENTE Y TENGO DOCENTES MARAVILLOSOS. REALMENTE ES TRIZTE VER COMO EXISTE DISCRIMINACION HACIA LOS MEDICOS DE BOLIVIA Y REALMENTE NO CONOCEMOS CUANTO SABEN. MIS RESPETOS A MUCHOS MEDICOS BOLIVIANOS Y SIGAN ADELANTE LA SOLUCION ES LUCHAR POR NUESTRA DISTINCION MUNCIAL PERO EL TIEMPO LO DICE TODO.

Anónimo dijo...

hola, soy medico boliviano y trabajo en alemania. aqui me di cuenta q la medicina cubana es una de las mas atrasadas del mundo, y es logico, sin plata no hay avances ni tecnologia. ojala los medicos de bolivia puedan salir de bolivia y ser dignamente tratados como aqui en alemania.
evo es un atropellador q pisotea nuestra soberania!!!!!!

Anónimo dijo...

ANONIMO
ES UNA SITUACION LAMENTABLE LA LOS MEDICOS BOLIVIANOS Q NOS VEMOS OBLIGADOS A ESCAPAR DE NUESTRO PROPIO PAIS PORQ NO NOS BRINDA TRABAJO NO HAY HOSPITALES NI CENTROS DONDE PODAMOS TRABAJAR DIGNAMENTE NI MUCHO MENOS CON UN SUELDO Q NOS PODAMOS MANTENER Y AQUELLOS Q DICEN Q LOS MEDICOS BOLIVIANOS SOMOS EGOISTAS ESTAN LEJOS DE LA REALIDAD Q LOS MEDICOS VIVIMOS TAMBIEN SOMOS HUMANOS Y NECESITAMOS UN SUELDO DIGNO PARA VIVIR TENER UNA VIVIENDA Y DAR EDUCACION A NUESTROS HIJOS NO VIVIMOS DEL AIRE O DE LAS BUENAS ACCIONES