sábado, junio 03, 2006

Cuban psychologist on a hunger strike: Fariñas Hernandez' health takes a turn for the worse.


Havana, Cuba. May 31 2006.

"If God wants me to die, I will die. I will be a Martyr for the Free information in the World" .Guillermo Fariñas Hernández

Cuban psychologist and independent journalist Guillermo Fariñas Hernández, in a hunger strike since January 31 in protest, demanding from the Cuban government a free access to the internet, is suffering from pneumothorax, a life threatening condition caused by air within the pleural space, compromising cardiopulmonary function. He also presents high fever, pain on thorax incisions and is very weak.

On May 23rd, Fariñas had to be subjected to a Thoracentesis, a procedure to remove fluid from the space between the lungs and the chest wall called the pleural space. At this time, doctors are evaluating follow up procedures for residual liquid is still present in the independent journalist's left lung.

Guillermo Fariñas Hernández, Doctor in Psychology and general director of Cubanacán Press, presently in parole due to health reasons began a hunger strike without fluids last January 31st, demanding that the Cuban government install free access to the Internet in his home.

! Last News! Guillermo Fariñas rushed to surgery.

The Cuban independent journalist Guillermo Fariñas Hernández who is in a hunger strike without fluids since January 31 had to Be rushed into surgery this afternoon around three o'clock.

"Doctor had to perform an urgent thoracic surgery where one thousand milliliters of liquid were removed from Guillermo's lung"- declared this evening to the Cuba Miami News Bridge Alicia Hérnandez, mother of the independent journalist, who continued saying- "he is back in the intensive care unit, connected to the artificial respirator; he is somewhat conscious but doctors say the next 8 hours are critical".

Guillermo Fariñas Hernández, doctor in psychology and general director of Cubanacán Press, presently in parole due to health reasons began a hunger strike without fluids last January 31st, demanding that the Cuban government install free access to the internet in his home.

This information was given from Santa Clara by Alicia Hernández, mother of Guillermo Fariñas, to the Cuba Miami News Bridge on the evening of June 2nd of 2006.

7 comentarios:

Rafael Edgar Puente Roca dijo...

La situacion del hermano Guillermo Fariña es solo una de las caras del regimen de Castro. Hoy mismo pude confirmar que el Dr Luis Milan, se mantiene internado en una de las salas de Psiquiatria de la Prision de Boniato en Santiago de Cuba donde lo mantienen desde hace varios meses. Es esto lo que el regimen de Castro quiere con todos los hombres dignos en Cuba..volverlos psicoticos. Pero la necesidad de un pueblo es mucho mayor que cualquier metodo de represion de ningun tirano vulgar como lo es Fidel Castro. Nuestras oraciones estan con Guillermo Fariñas, con Luis Milan, asi como todos nuestros valientes hermanos dentro de Cuba que hoy sufren prision por el simple hecho de mantener la dignidad y el decoro de nuestro pueblo cubano...en esta lucha por librarnos de esta cruel tirania Castrista.
Un hermano y compatriota.
Dr. Rafael Edgar Puente Roca

Medicina Cubana dijo...

Proximamente en estas paginas aparecera una informacion sobre el Dr.Luis Milan.
Los lectores que tengan informacion sobre la situacion del Dr. Milan pueden enviarla al Editor.

stefania dijo...

Eloy, pero la foto no es de Guillermo.

Medico Independiente cubano dijo...

Médico independiente considera improbable la recuperación de Fariñas

LA HABANA, Cuba - 5 de junio (Roberto Santana Rodríguez
El Dr. Julio Sánchez Hernández afirmó en Santa Clara que la salud del licenciado Guillermo Fariñas Hernández, ha entrado en un periodo de crisis cuya reversibilidad se hace cada vez más improbable.

Sánchez Hernández señaló que el estado inmunodepresivo y las funciones en los vasos venosos profundos, con vistas a la alimentación parenteral que ha sufrido Fariñas Hernández han provocado una serie de acontecimientos adversos, que no sólo han empeorado el pronóstico del enfermo, sino incluso su improbable recuperación. Todo ello sumado a una recaída con agravamiento de las lesiones polineuritis que padecía a consecuencia de ayunos anteriores.

"La aparición de un neumotórax (aire en la cavidad torácica) dio pasos, semanas después, a un hemotórax, sangre en dicha cavidad, del cual tuvo que ser tratado mediante una toracotomía, proceder quirúrgico muy agresivo para drenar la sangre, limpiar y dejar insertadas dos sondas torácicas con aspiración constante", abundó el galeno independiente.

La fuente añadió que en la última semana "El Coco" tuvo fiebre, a causa de una agresiva bacteria del grupo de los estafilococos, así como presentó un cuadro de diarreas profusas que lo llevaron a la hipovolemia y a un fugaz compromiso renal.

También, el galeno independiente recordó diversas complicaciones de salud sufridas por Fariñas Hernández en los 124 días que lleva en huelga de hambre, como hipoglicemia, desequilibrio hidroelectrolítico, cólicos abdominales e hipotensión, cefalea, anemia y reacciones alérgicas post transfusionales, perdiendo el licenciado en psicología poco más de 30 kilogramos de su peso corporal, de 83 kilogramos que pesaba el 31 de enero al comienzo de la huelga, hasta poco más de 50 en el momento actual.

"La presencia de gérmenes en sangre, la anemia, las alteraciones digestivas, los eventuales riesgos renales y cardiovasculares, las lesiones del sistema nervioso periférico, su estado inmunodepresivo, unido a su voluntad expresa de no alimentarse por vía fisiológica hacen pensar que la salud del licenciado Guillermo Fariñas Hernández ha entrado en un periodo de crisis, cuya reversibilidad será tanto más improbable cuanto más tardío sea el inicio de la rehabilitación", señaló finalmente el Dr. Julio Sánchez Hernández, miembro del Colegio Médico de Villa Clara.

Juan Carlos Gonzalez Leiva. dijo...

Soy Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundacion Cubana de Derechos Humanos. Este sabado, 3 de junio, visite la ciudad de Santa Clara y despues de conocer de boca de la madre de Guillermo Fariñas Hernandez el critico estado de salud de su hijo, la Fundacion Cubana de Derechos Humanos, muy consternada, se declara en ayuno y oracion a partir de este lunes 5 de junio por la vida de Guillermo Fariñas, exigiendole al gobierno cubano que se haga responsable de la vida de este psicologo cubano.

stefania dijo...

Juan Carlos,

sabes que desde Italia estoy informada sobre todo lo que pasa en Cuba. Oramos Dios para que rescate al patriota Hernandez. Y tambièn quisiero que ustedes saben que nuestra solidaridad con ustedes es incondicional y hacemos lo posible para que el mundo sabe, atravès de los reportes que ustedes envìan y nosotros publicamos, que en Cuba la represiòn se ha incrementado a niveles impresionantes y que el mubdo debe brindarle apoyo a los democratas dentro de la isla.

Solidaridad con usted contra los actos fascistas llamados de "repudio" que le organiza la seguridad del estado.

Todos sabemos que no es el pueblo, sino los agentes de las milicias castristas aunque se visten de civil.

Miriam Leiva dijo...

En la noche del 6 de junio, Noelia Pedraza, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu de Santa Clara, informó que hay dificultades en el drenaje de la sangre de los pulmones por existir coágulos. El miércoles realizarían una junta médica para decidir si realizan una nueva intervención quirúrgica.

El estado de salud de Guillermo Fariñas continúa muy delicado.

En horas tempranas de la mañana del 7 de junio, Noelia informó que una turba de alrededor de 100 personas se encontraban delante de la casa de Idania Llanes, donde realizaban una huelga de hambre y ayuno en apoyo a Guillermo Fariñas.

Fue uno de los llamados `Mítines o Actos de Repudio`, con el que pretendían intimidarlos e impedir que salieran hacia el hospital donde se encuentra Fariñas.