martes, mayo 30, 2006

Blogs Cuba: Identidad atrincherada.



Por: MSc. Milena Recio Silva. *
May 13th, 2006
El “blogqueo” contra Cuba.
“La identidad no es solo algo que está ahí para ser descubierta. Necesita ser pensada, reconocida, establecida y aceptada (negociada dirán algunos) en un proceso práctico y comunicativo (social), donde participan siempre polos internos (los sujetos de esa identidad) y externos (los otros que la reconocen, crean, aceptan o rechazan)”. (C. De la Torre) (3)
El contexto que tratamos de describir debe ser entendido teniendo en cuenta la hostilización (des)informativa permanente que recibe Cuba (4), como Estado político y sus instituciones, y también como colectividad cultural, dado que en última instancia estos dos niveles no pueden ser desligados completamente. Discursos mediáticos habituales en los flujos internacionales de comunicación suelen descalificar, acusar o denigrar, no solo al gobierno cubano y a sus líderes políticos, sino que, al mismo tiempo, de forma más o menos evidente, y como resultado de una gestión sistemática de imagen y representaciones ideacionales, convierten al conjunto del concepto Cuba en una lámina chata y arquetipizada.

Por un lado se enfoca “la isla comunista” (un país pre-programado y monolítico), “los cubanos de Cuba” (en oposición a los que viven fuera de la Isla), “víctimas del castrismo” (un país de adocenados incapaces de reaccionar), “el país de los balseros” (un país de personas que huyen) y del “turismo sexual” (un país de personas que se venden). Por otro: los cubanos son “musicales”, “extrovertidos”, “sensuales”, y Cuba es la “tierra del tabaco y el ron”. Como respuesta, la comunicación de los medios cubanos suele ser en general defensiva, basada también en imágenes monocromas, triunfalistas, poco críticas. Se suma a ello que los propios medios de comunicación cubanos y los periodistas son descritos desde afuera como “oficialistas”, y se descarta de antemano la posibilidad de que el pensamiento propio y la iniciativa específica de los periodistas se exprese allí. Cuba se convierte así en un tema que genera polarizaciones discursivas muy evidentes. (5)

Una búsqueda del término “Cuba” en Google (.com.; .cu; y .es) de abril de 2006 demuestra cómo “compiten” por posicionamiento sitios Web de medios e instituciones de la Isla frente a medios e instituciones establecidos y producidos desde el exterior y en particular desde Estados Unidos. Predominan contenidos de carácter político, y se nota una presencia alta de medios e instituciones que representan posiciones políticas contrarias y retadoras al gobierno cubano y al sistema político del país.
En el ámbito de la blogosfera se constatan también estas expresiones de enfrentamiento político. Se encuentran bitácoras como Religión en Revolución (6), cuya presentación bilingüe –español/inglés– reza: “En Cuba y en Revolución; una aproximación de una forma lo más integral posible: el cristianismo, la religiosidad y la espiritualidad del cubano bajo una dictadura prolongada” (7).
Algunos de los títulos de sus más recientes post:
"O te vas tú o me voy yo". ¿Chantaje o extorsión a la Iglesia Católica en Cuba?
• Consejo de Iglesias de Cuba saluda los procesos electorales democráticos en LA y condena la violación de los derechos humanos en Cuba.
• Posición de Cuba comunista en la lista de los países que más persiguen a los cristianos.
Entre los textos posteados en ese blog se encuentra lo que podría interpretarse como un desafiante e irresponsable análisis acerca de las circunstancias políticas que supuestamente rodean la conversión de cubanos al islamismo. La cita a continuación indica claramente algunas de las matrices de opinión política que intentan crearse en torno al país, y que lo vinculan con el “eje del mal” proclamado por la administración de Bush:
Lo que me preocupa es que estos ''nuevos conversos'' es que están siendo alentados a viajar a Irán por la Embajada de ese país en Cuba. ¿Serán instruidos también en el yihadismo? Imposible. Pero sí puede ser que se estén uniendo con obediencia fundamentalista a Castro, al terrorismo islamista que busca la destrucción total de Estados Unidos. Qué mala impresión me causó ver desfilar al nieto del ayatolá Jomeini junto a Fidel Castro el 26 de julio de 2001 por las calles de La Habana, tres meses antes del 11 de septiembre. En mayo el dictador cubano había hecho un viaje a Irán en donde aseguró que Cuba e Irán juntos destruirían a Estados Unidos. (8)
Otro de estos blogs que podríamos citar es Medicina Cubana (9) sitio también bilingüe, presentado como iniciativa personal del Dr. Eloy A González, residente en Texas, Estados Unidos, y autotitulado activista de derechos humanos. Aparentemente el responsable del sitio actúa como editor de colaboraciones de varias personas que se presentan como periodistas cubanos independientes y quienes presuntamente envían desde Cuba reportes como este, posteado el 13 de abril de 2006, y referido a la atención médica en la Isla: “En Cuba hay que ser venezolano o irse a vivir a Venezuela; de lo contrario, ¡te mueres!”
Otro ejemplo podría ser Cuba-blog. Thoughts about Cuba (10) –también bilingüe mantenido por Teresa Bevin quien se presenta como profesora y escritora de origen cubano, residente en Estados Unidos, autora de la novela Havana Split. Este blog mantiene un tono más literario-costumbrista, tratando de hacer descripciones de vida cotidiana en Cuba. En el sitio se leen post como: “¿Olores cubanos…?” donde la autora intenta enlistar los aromas que considera ella típicos del país, con una mirada romántica y nostálgica, donde al final se declara la dicotomía entre la “Cuba de hoy” y la “Cuba de ayer” inscrita en los recuerdos de los cubanos emigrados:
¿A qué huele Cuba? Cuba huele…a Cuba. A sol y arena. Huele a sus versos, a sus canciones. Huele a lo que huelen los colores de la vida. Huele a energía buena, a energía radiante. Huele a tierra negra y tierra colorada. Huele a sazón con ajo y cebolla y ají. Huele a perejil sobre el pargo. Pero sobre todo, huele a recuerdos, a tafetanes y tules, a rosas disecadas entre los libros. Huele a Colonia 1800, a lavanda, a talcos, a romero para ennegrecer el pelo. Al menos a todo eso olía hace muchos años, ahora, no sé,…pero en Madrid, en Miami, en Nueva Jersey, y en todas las casas de cubanos exiliados por todo el mundo huele a Cuba, a la Cuba de ayer…
En Cuba-blog… se encuentran también intervenciones que tratan de describir el panorama de la Cuba actual desde un perfil tan decadente como este:
Tengo tres amigos en Cuba que reciben tratamiento psiquiátrico. Dos están en el suelo con depresiones y el tercero padece de ataques de pánico. (…) Una de mis amigas está deprimida porque ya está cincuentona, divorciada, sin hijos. (…) Cada vez que ha tratado de rehacer su vida con un hombre, descubre que éste solamente quiere parte de su “herencia,” o sea, la casa en que vive. (…) Mi otro amigo deprimido simplemente no puede encontrar nada que lo alegre, como tanta gente en Cuba. Apenas come, y como hay escasez [sic] de agua, es negligente con su aseo personal… Pasa la mayor parte de sus días dormido, gracias a la benadrilina (11). Mi amigo con ataques de pánico tuvo un encuentro con las autoridades. Se le metieron en la casa a registrar, en busca de propaganda enemiga. No encontraron nada, pero lo tienen bajo vigilancia perpetua. Pasa los días frente a una ventana, tratando de despertar, o en cama, en las garras de la benadrilina. Y por qué benadrilina? Es la única droga disponible que les permite evadir la realidad… al parecer los doctores están demasiado ocupados manteniendo la institucionalización forzada de disidentes y marginados…
Notas
(3) Carolina de la Torre: Las identidades. Una mirada desde la psicología. Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 2001. p. 60
(4) En particular habría que anotar las agresiones radiolécticas que se dirigen contra el país y que tienen en su mayoría como base de operaciones el territorio de Estados Unidos. Esa guerra de trasmisiones se basa en la anuencia, el apoyo político y también financiero del gobierno norteamericano. Desde 1960 el Consejo Nacional de Seguridad aprobó el "Programa de Acción Encubierta contra el régimen de Castro", que incluía "iniciar una poderosa ofensiva propagandística en nombre de la oposición, mediante la creación de una emisora radial clandestina que transmitirá por onda larga y corta". La Comisión de Ayuda para una Cuba Libre (mayo de 2004), presidida por la secretaria de Estado Condolezza Rice destina 44,7 millones de dólares para financiar Radio y Televisión Martí. En el año 2005, 15 radioemisoras trasmitieron 2348 horas semanales, utilizando 29 frecuencias de OM, OC y FM. TV Martí cubre los canales del 14 al 69 por la banda UHF. Datos tomados de:
(5) Un ejemplo incontrastable se encuentra en la sección dedicada a Cuba en la Wikipedia (español). En la cabeza de la página aparece el siguiente anuncio:
Esta página ha sido protegida para su edición hasta que las diferencias en su contenido sean resueltas en la página de discusión. Importante: la protección no implica necesariamente el respaldo de la edición actual. Hay razones para creer que este artículo no respeta la neutralidad en el punto de vista. Existen desacuerdos sobre la neutralidad en la versión actual de este artículo, en la página de discusión puede consultar el debate al respecto.” Véase en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba
(6) http://religionrevolucion.blogspot.com/.(7) La cursiva es de la autora.
(11) Nombre con el que se conoce en Cuba un medicamento antihistamínico que tiene como efectos colaterales producir estados de somnolencia.
* Fac. Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.
Mesa: “La esfera medios y la esfera blog: nuevos periodismos y nuevos formatos”@ domani. Blog, hyper, search, move: formas y tendencias de la palabra digital, Turín, Italia, 28 de abril de 2006. Mesa: “Periodismo digital en Iberoamérica”. D-Day. Universidad de Vic, España, 4 de mayo de 2006.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuba has vowed to be a force to be reckoned with in the digital era.
Thousands of Cubans are being trained in a new school for computer technology on the outskirts of Havana. Free computer clubs have been set up across the country. Even the smallest rural schools are being provided with their own terminals.
Cuba's licensed internet terminals are meant only for tourists
But at the same time the government is working hard to prevent its citizens from surfing the net without restraint. Shops in Havana might appear to sell high-quality computers, but actually making a purchase is impossible for Cubans without special approval, which is rarely granted.
Similar restrictions are in place for anyone who might want to open up an account with the state internet service provider. Exceptions include senior government officials, academic researchers, and foreigners.
The authorities say these regulations are in place in order to ensure the internet in Cuba is used for "social and collective use."

EG dijo...

Estimados lectores;
En relacion con este articulo- conferencia de la Sra Recio les invito a leer el articulo aparecido en:
Global Voices titulado:
Journalism 3.0 in Cuba: A Utopian Wish?
http://www.globalvoicesonline.org/2006/06/03/journalism-30-in-cuba-a-utopian-wish/