miércoles, mayo 17, 2006

¿Donde está Cuba, según la Sociedad Internacional para la Salud y los Derechos Humanos?

Por: Dr. Eloy A. González.
En mi búsqueda constante de información sobre los temas de Salud y Derechos Humanos en Cuba encontré la información relativa a la organización así denominada: Sociedad Internacional para la Salud y los Derechos Humanos (ISHHR, por sus siglas en Inglés); radicada en Oslo, Noruega. Esta organización se estableció en el 1993 y surgió de una informal pero comprometida red de profesionales médicos que se había estado reuniendo y compartiendo sus conocimientos y experiencias a lo largo de unos diez años.
Como propósitos de sus trabajos en materia de Salud y Derechos Humanos, la ISHHR, “contribuye a la promoción y a la mejora de la ayuda a personas que han experimentado violaciones de sus derechos humanos, y contribuye a la erradicación de tales violaciones”. Entusiasmado con tan nobles pronunciamientos y teniendo el mente la aguda situación de los Derechos Humanos en Cuba, busqué la información sobre este aspecto considerando que, completaría la ya existente proporcionada por otros organismos internacionales. En la página Web de la ISHHR, la base de datos relativa a Salud y Derechos Humanos, no tiene información alguna sobre Cuba tampoco los informes y documentación que aparecen en el acápite de informes regionales.
Revisando los reportes y artículos por regiones de la ISHHR; en Latinoamérica la atención de esta organización se centran en los aspectos relativos a la: “tortura, impunidad y otras violaciones a los derechos humanos” en países cómo: Argentina, Bolivia Brasil, Colombia, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. ¿Y Cuba? Se agregan informes sobre Salud Mental en: Brasil, Guatemala y Perú; y hasta un informe, el tercero, sobre la salud mental de Augusto Pinochet.
¿Dónde ha quedado para ISHHR, los reportes sobre torturas sicológicas de que han sido, y son objetos los presos políticos cubanos? ¿Donde está algún informe sobre el empleo de la Psiquiatría por parte de la Dictadura Castro-comunista con fines políticos? De estos y otros muchos temas relativos a Cuba, sobre Salud y Derechos Humanos pueden muy bien tomar notas la ISHHR.
Como pueden ver, el entusiasmo fue sustituido por la sorpresa; tal vez los miembros de este distinguida organización no tienen a mano las informaciones que sobre violaciones a los Derechos Humanos proporcionan otras instituciones y organizaciones como: Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Physicians for the Human Rights , la SIP, Reporteros sin Fronteras, entre otras, de una larga lista que es posible mencionar.
Me di a la tarea durante algún tiempo, el necesario, y proveyéndome de una buena dosis de ingenuidad a enviar todo material reciente sobre violaciones a los Derechos Humanos en Cuba a la ISHHR, sobre todo considerando la dramática situación de los colegas médicos detenidos y condenados a prolongadas e injustas condenas a extinguir en cárceles cubanas en los últimos años.
Una información sobre Salud y Derechos Humanos, que me fue enviada desde Cuba, la hice llegar a la ISHHR de forma puntual, sobre todo teniendo en cuenta que contenía los criterios sobre los incumplimientos de “las reglas mínimas y el conjunto de principios adoptados por las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos en centros penitenciarios cubanos”. Llegué a pensar que esta información le interesaría a la ISHHR.
Es por eso que con fecha 18 de noviembre del 2004 me dirigí por carta a la ISHHR, exponiendo mis dudas en lo que considere como una omisión involuntaria. No recibí respuesta alguna a mi carta no obstante, también había enviado (vía E-mail) una copia de la misma a cada una de las personas que constituyen el Secretariado y el Consejo de la ISHHR. Me ha llegado una respuesta por E-mail, de un miembro del consejo en estos términos:
“Estimado Colega: En mi calidad de Consejera del ISHHR he leído con mucha atención su carta. Por tal motivo desearía que usted nos enviara información documentada de los hechos que usted denuncia. Desgraciadamente, no tenemos antecedentes fidedignos con respaldo científico de los crímenes de lesa humanidad que usted nos comunica, y en nuestra institución, al parecer no hay contacto directo con una Organización de Derechos Humanos y Salud Mental con Cuba. Atentamente, Dra. Paz Rojas B.”
Siempre he considerado que existe una intención velada de omitir las violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en Cuba. Organismos, instituciones y personas a título personal, desoyen el clamor de los cubanos que de buena fe esperan un gesto de Solidaridad, al menos, dando a conocer y denunciando las violaciones a sus Derechos que ya se prolongan por casi medio siglo.
Argumentar que no se tiene suficiente información es mostrar una ignorancia rampante, considerando la abundancia de informes sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, que han sido elaborados por organismos internacionales de todo crédito.
De igual forma, se ignoran los informes, reportajes y testimonios de personas dentro de la Isla; que son objetos de violaciones a sus derechos, o son testigos excepcionales de cuanto acontece dentro de Cuba. Léase los reportes de las organizaciones de DDHH que existen dentro de Cuba así como los diarios reportajes de los periodistas independientes; de esta forma se pude tenerse una idea consistente de tales violaciones a los DDHH en Cuba. Contactar con las organizaciones civilistas dentro de la Isla tal vez provea de una fuente confiable para considerar tópicos tan precisos como la Salud y los Derechos Humanos.
Cuando veo las terribles estadísticas de nuestra tragedia colectiva, me pregunto; ¿Qué respaldo científico se requiere para argumentar sobre el drama de un pueblo que ha sufrido y sufre una cruenta Dictadura por casi medio siglo? ¡Una Dictadura que ha enlutado a miles de familias cubanas y lanzado al Exilio a buena parte de su población! ¿Cuándo y como podemos definir el término de “crímenes de lesa humanidad”? Nuestras víctimas no pueden esperar por definiciones semánticas.
Esperemos un mejor hacer de organizaciones que, como la ISHHR, promueven la defensa de los Derechos Humanos y el cuidado de las víctimas de las violaciones de esos Derechos. Labor que sin duda se hace meritoria.
Nos proponemos hacer llegar a esta organización toda la información sobre Salud y Derechos Humanos en Cuba que se ha producido, o se produzca, en un futuro dentro o fuera de la Isla. Así, esperanzados, esperamos ver un gesto solidario que alcance también a los cubanos.
Confiamos en las buenas intenciones de esta u otras organizaciones; esperamos y proponemos, trabajar de forma mancomunada en la unidad de propósitos e intereses para ayudar a los afligidos y menesterosos y no, por omisión, a los que hacen iniquidad.
© 2005
Nota del Editor: The ISHHR secretariat is located in the Norwegian Human Rights House in Oslo, Norway. www.oshhr.org. E-mail: ishhr@ishhr.org .Postal Address: ISHHR. Tordenskioldsgate 6b .0160 Oslo. NORWAY. Phone:+ 47 22 47 92 00 Fax: + 47 22 47 92 01.

No hay comentarios: