miércoles, octubre 28, 2015

El cáncer en Cuba: sus posibles causas.

Aumentó mortalidad por cáncer en el país en los últimos 20 años.
Por Dr. Eduardo Herrera.*
Luego de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer ya es la primera causa de muerte en Cuba, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información.
Es preocupante como va en aumento esta dolencia. En el país se crearon programas para la temprana detención de los tipos de cánceres más frecuentes, y se  llevan a efecto campañas de alerta. Sin embargo, no se hace énfasis en todas las probables causas que lo producen, ni se actúa directamente sobre ellas.
Entre las últimas se encuentran el alcoholismo, la drogadicción, la dieta alimentaria que la población se ve obligada a llevar, el tabaquismo, la contaminación ambiental, las radiaciones solares y la  inmunosupresión provocada por enfermedades y por el estrés. Todos estos orígenes son modificables y se pueden combatir tomando medidas eficaces.
Unas de ellas podrían ser acciones para disminuir la contaminación ambiental por la emisión de gases tóxicos en fábricas e industrias, todas estatales en Cuba, y eliminar gran cantidad de autos contaminantes, en mal estado técnico. Otras de las acciones serían mejorar la alimentación de la población y velar por impedir  la oferta a la población de frutas artificialmente maduradas con productos químicos.
Es de conocimiento científico que los estados de estrés sostenidos conllevan al abuso del alcohol, tabaco y otras drogas. Por sí solo, o agravado por el uso de estas sustancias, el estrés puede debilitar el sistema inmunológico (según estudios referidos por la OMS, Rev. Vol. 3 No. 1 Junio 1996), el que tiene como función proteger al organismo no solo de infecciones, sino también de los tumores.
Mas entre todas las medidas, el trabajo por facilitar una vida feliz y vivible a los ciudadanos debe ser una acción fundamental a  emprender para disminuir la incidencia no solo del cáncer, sino también de otras enfermedades. Mucho que se publicita sobre el esfuerzo del gobierno de la isla para mantener elevados índices de salud en la población, pero no se tiene en cuenta este  importante aspecto.
Recientemente en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez  señaló que se debía prestar atención a la "brutal pandemia" de cáncer, advirtiendo que de lo contrario, la enfermedad generará más muertes que la Segunda Guerra Mundial.
En la lucha contra ese mal, el mandatario sólo señaló el combate contra el tabaquismo y el alcohol. Al parecer, en su país estas son las causas que más inciden. Mas en el nuestro si hay que  tener en cuenta otras causas modificables, ya señaladas, a las que son sometidos la gran mayoría de los ciudadanos que hacen posible funcionar el país,  mal pagados y sin toda su existencia poder alcanzar condiciones de vida favorables.

*Dr. Eduardo Herrera Duran, es médico especialista en Cirugía. Reside en la ciudad de la Habana, Cuba y trabaja en el Hospital Universitario “Calixto García”. Colabora con la agencia cubana de prensa independiente, Hablemos Press, sobre temas de Salud. Muchos de sus artículos aparecen en el Blog de Medicina Cubana.