martes, julio 14, 2015

De vacunas, agentes antitumorales y aspirinas en Cuba.

Después del día de San Lázaro tan especial que tuvimos los cubanos cuando finalizaba el año  2014; las acciones para normalizar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos se suceden no con la rapidez que tantos esperaban pero si con la viciada conducción que las negociaciones han tenido. Hay que apurarse dicen muchos, no sea que se malogren más de dos años de negociaciones secretas a espaldas del pueblo cubano; negociaciones donde participaron protagonistas de tan elevado tino como son los propios mandatarios de ambos países, el gobierno de Canadá, el Vaticano y quien sabe cuántos más y con qué  interés se arrimaron a la mesa de negociación. Pero ahí está el hecho consumado. La dictadura comunista negocia con el gobierno de los Estados Unidos, esta gana y se ríe una y otra vez, los cubanos…pues de  estos ni hablar.
En el mangoneo de estas negociones y los pasos que se vienen dando para que las relaciones plenas se establezcan lo antes posible, viene a cuenta el echarle mano a viejas prácticas de acercamiento para, como dicen, limar tantas asperezas; y que de una vez por todas el Presidente de la más grande democracia si abrace al dictador sustituto de Cuba. 
Una de las iniciativas es juntar a la gente de un alado y del otro del estrecho de la Florida; intereses, apremios y torpezas hay. Tratando de revivir aquello de la diplomacia  del ping pong, un equipo de la NBA se envía de urgencia a La Habana, aseguran que es para participar más que nada en una clínica de Basquetbol; entonces hay que explicarle a los habaneros que cosa es una “clínica”, no vaya a ser que piensen que las clínicas privadas regresan a La Habana. Decenas de políticos, artistas, y algún que otro personaje de la farándula desembarcan en la capital de todos los cubanos. Conan O'Brien hace sus programas en La Habana y muestra una instantánea cruel de Cuba y los cubanos: mulatas, ron, tabaco, música salsa y clases de inglés. Pero falta el acercamiento en las ciencias, en la medicina sobre todo, que sin duda alguna es el caballo de batalla de la Revolución y aquí viene al asunto.
A La Habana llega una delegación comercial norteamericana del estado de Nueva York encabezada por el gobernador y cuya intención es el intercambio educativo y de investigación. En esta delegación estaba la directora del Instituto Roswell Park contra el Cáncer, Candance Johnson. El Instituto del Cáncer Roswell Park (RPCI) es un centro de investigación y tratamiento del cáncer localizado en Búfalo, Nueva York, EE.UU. Fundado en 1898 por el Dr. Roswell Park, RPCI es el primer centro médico especializado en el tratamiento del cáncer y la investigación en los Estados Unidos. El Instituto está involucrado en el desarrollo de fármacos y lleva a cabo la investigación clínica para el tratamiento del cáncer. Es esta institución y su directora la que se hace presente en La Habana buscando un acercamiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
Es por eso que el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer, firmaron un acuerdo para exportar a Estados Unidos una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón; se trata de CIMA Vax-EGF que fue creada en la isla en el 2011 tras 15 años de investigación. CIMAvax-EGFhr, está indicada en aquellos pacientes portadores de tumores de pulmón de células no pequeñas, en estadios avanzados (IIIb/IV), que hayan concluido la primera línea de terapia oncoespecífica, al menos 4 semanas antes. Se trata de un agente inmuno stimulante que es la unión de la molécula del Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante (EGFhr) con la proteína P64k recombinante, que con el adyuvante oleoso Montanide ISA 51, forman un preparado con calidad terapéutica que estimula el sistema inmune a producir anticuerpos que reaccionan con el EGF sobre expresado en pacientes con algunos tipos de tumores de pulmón. Candance Johnson aseguro que “con la firma del acuerdo  es posible  enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York”.
Hace mucho tiempo las instituciones de investigación en Cuba buscan medicamentos que permitan el tratamiento de algunos tipos de tumores. El Centro de Inmunología Molecular es uno de ellos, creo que es posible que se trate del centro de investigación que de manera más formal y dedicada investiga en Cuba, sin excluir el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología. Ambos contrastan con el Centro así llamado Labiofam cuyo desempeño dista mucho del buen hacer en la práctica de la investigación científica en Cuba.
Medicamentos antitumorales de uso frecuente
Esperemos que esta vacuna, o para decirlo de forma más correcta, este agente inmuno estimulante, pase sin problemas los ensayos clínicos a los que será sometido y permita la curación o mejoría de tantos pacientes afectos de cáncer de pulmón o tal vez de otros tipos de cánceres. Esperemos que no ocurra con este producto lo que ha ocurrido con otros tantos; encumbrados por la propaganda del régimen nunca han sido sometidos al escrutinio científico en otros países y su uso así como los resultados terapéuticos de los mismos suelen ser dudosos.
Un artículo sobre este agente inmuno estimulante puede encontrarse en línea con el título de: Desarrollo clínico y perspectivas de la vacuna CIMAvax EGF en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los autores señalan entre otras cosas lo siguiente:
La vacuna se basa en la inmunoterapia activa; o sea, manipula la respuesta inmune de un individuo para que genere sus propios anticuerpos efectores (Acs) contra el factor de crecimiento epidérmico (EGF). Se efectuó una búsqueda automatizada en PubMed con el uso de las palabras claves “vacuna” y “EGF”, que dio como  resultado 17 artículos publicados por autores cubanos entre el 1 de enero de 1994 y el 30 de septiembre del 2009. Se describieron y discutieron los principales resultados, junto con los hallazgos preliminares no publicados aún de un ensayo clínico inicial fase III en ejecución. Es necesario evaluar los beneficios de CIMAvax EGF en etapas tempranas del CPCNP y en otras localizaciones tumorales, así como en los pacientes no aptos para recibir quimioterapia. La evidencia de que la vacuna es segura para uso mantenido también debe ser sistematizada.[1]
Pero no es esta la única noticia en relación al tratamiento de pacientes con cáncer en Cuba. Hemos dicho en no pocas ocasiones que la medicina en Cuba, su práctica, es un hecho paradójico en sí. En tanto que científicos de experimentada capacidad profesional y dedicación se aprestan a desarrollar durante años tratamientos para el manejo del cáncer y se dedican ingentes recursos a instituciones científicas de alto nivel científico técnico para que investiguen y produzcan  medicamentos de probada eficacia en el cáncer y otras patológicas, las noticas que nos llegan no son tan alentadoras que digamos.
Según una información que aparece en el diario oficial Granma, el Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda  señalaba  que Cuba padece un déficit de medicamentos, algunos de ellos para tratamiento oncológico, debido a "retrasos en la importación de materias primas" y a la paralización, por "irregularidades en el proceso productivo", de la planta que se dedica a esos fines, Morales Ojeda ofreció la información a petición del Raúl Castro. El ministro dijo que se aprobó un programa "que incluye la utilización de productos que se encuentran en la reserva" y la compra de medicamentos en países la región "que permita una trasportación rápida hacia Cuba”. Las autoridades de Salud Pública creen que podría llevar hasta cuatro meses solucionar los problemas en la planta paralizada, que no fue identificada. Morales Ojeda dijo que, a más largo plazo, se prepara el montaje de una nueva fábrica de medicamentos para tratar el cáncer. El Gobierno aprobó el financiamiento requerido" para el suministro de medicamentos en los próximos meses,  de  forma paralela, "el Grupo Empresarial Biocubafarma adopta medidas para tener una mejor situación en el segundo semestre del año", añadió el diario oficial.[2]
Es decir se investiga sobre un medicamento 15 años está apunto en el 2011 y es ahora que comienzan los ensayos clínicos en el exterior; en tanto que medicamentos establecidos en los esquemas de tratamiento para pacientes con cáncer que suelen emplease regularmente no existen o hay carencias de ellos en las facilidades hospitalarias de Cuba.
Recientemente una serie de eventos considerados como de mala práctica pero que implica el uso y manejo de agentes antitumorales en algunos centros de atención de pacientes con cáncer en Cuba disparó la alarmas. Muchos pacientes fueron hospitalizados por síntomas variados y severos; ya recuperados mostraban secuelas en tanto que un paciente al menos murió como consecuencia de una reacción adversa que no encuentra explicación. Las autoridades de salud investigan.[3]
Todo lo incongruente que puede ser el sistema de salud en Cuba y los escases o ausencia  de medicamentos para la población en general puede verse en el disparatado sistema de disponibilidad y distribución de medicamentos. Porque si bien instituciones de investigación ponen a punto medicamentos de última generación que incluso buscan comercializar en el extranjero, los medicamentos simples, usados por décadas y que deben estar al alcance de los pacientes están ausentes de las estanterías de las farmacias de barrio.
Un periodista independiente se pregunta dónde están las esquivas aspirinas. Dice el comunicador: La prolongada ausencia de este medicamento es notable debido a que es uno de los más demandados, accesibles y sencillos y por el hábito que existe en la población cubana de hacer uso de él, por lo que todos se preguntan: "¿Y las aspirinas cuándo volverán? Al parecer la respuesta a esta pregunta nadie la sabe; y las autoridades de Salud Pública que pudieran contestarla, parecen no tener prisa en dar la respuesta.[4]
Sí hay que esperar por las respuestas, la de los funcionarios locales que permitan aclarar donde están las aspirinas; la de los funcionarios de salud que deben explicar que ocurre con los medicamentos antitumorales de acreditada eficacia y uso regular en los esquemas de tratamiento ya establecidos y normados; y finalmente saber todo lo eficaz que resulte esta vacuna contra el cáncer del pulmón para que tantos puedan ser beneficiados.
06.07.2015©




[1] Desarrollo clínico y perspectivas de la vacuna CIMAvax EGF en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Dr. Pedro C. Rodríguez, Gryssell Rodríguez MSc, Gisela González DraC, Dr. Agustín Lage DrC Traducción del artículo publicado en la revista MEDICC Review (Winter 2010, Vol. 12, No 1). El original está disponible en inglés en: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=11&id=128&a=vahtml
[2]El Gobierno paraliza una fábrica de medicamentos por 'irregularidades' y 'falta de materias primas'. En línea. DDC. La Habana, 1 Jun 2015 .Consultado 7/6/2015. Disponible en: http://www.diariodecuba.com/cuba/1433153140_14910.html
[3]José Luis León Pérez. Pacientes de cáncer perjudicados por negligencia médica. En línea. Cubanet, mayo 14, 2015. Consultado 7/6/2015. Disponible en:http://www.cubanet.org/actualidad-destacados/pacientes-de-cancer-perjudicados-por-negligencia-medica/
[4] Misael Aguilar Hernández. Las esquivas aspirinas. Cuba: ¿y las aspirinas cuándo volverán? El Blog de Medicina Cubana, mayo 13, 2015. En línea. Consultado 7/6/2015. Disponible en: http://medicinacubana.blogspot.com/2015/05/cuba-y-las-aspirinas-cuando-volveran.html