jueves, octubre 02, 2014

Dieta especial para enfermos del SIDA en Cuba: dos frascos de aceite y dos latas de salchichas o albóndigas.

Dieta para pacientes VIH
Hace varios años los pacientes de VIH SIDA, tienen derecho -de forma mensual- a un módulo de dieta, que es conformado por dos pomos de aceite de soya y dos latas de salchichas o albóndigas.
Esta dieta ha venido presentando dificultades para que se reciba completa, después del día 18 de cada mes, en la bodega piloto de la calle Desamparados esquina a Amargura, en el municipio de Guanabacoa, en la capital.
En el mes de agosto varios pacientes al dirigirse a dicho establecimiento para recoger su módulo, encontraron el faltante de un pomo de aceite, y recibieron solo uno y las dos laticas de salchichas;  muchos preguntaron a la administradora quien respondía que solo había entrado eso, pero no obtuvieron respuesta.
Peor fue lo que sucedió en el mes de Septiembre cuando dichos pacientes se dirigieron el día 24 a recoger los módulos y vieron que solamente les tocaba por la dieta las dos laticas de salchichas, ya que entrado ningún pomo de aceite. Los enfermos se quejaban porque no deberían suceder cosas como estas sin al menos dar una explicación satisfactoria a quienes recibían esta dieta.
Después de una reunión en el órgano de dirección municipal, se informó que las personas con VIH debían escoger entre el aceite o las pastillas que le proporcionan gratis.
De igual forma sucedió en setiembre con la dieta de pescado en las carnicerías, en meses anteriores se ofertaba chicharro o jurel, con el peso de seis libras por cada dieta; y solo se distribuyeron cuatro latas de sardinas.
La Habana, 2 de octubre de 2014.

*Comunicadora independiente de la Red cubana de comunicadores comunitarios, Teléfono: 54288244.