jueves, mayo 22, 2014

Un médico cubano que murió en Angola…, un enfermero ciego que curaba…, a ciegas.

He leído la nota siguiente en un artículo que se publica en Cuba encuentro, sobre el libro de reciente aparición: “Los años de la guerra
Una de las cosas que más me llamaba la atención en Cuba era el silencio de los miles de cubanos, militares o civiles que habiendo participado en esta contienda militar en Angola guardaban un silencio completo. Nada hablaban…, no había testimonio alguno.
En el año 1977 viviendo y trabajando en Holguín, conocí de un médico residente de Medicina Interna que llevaron a servir a Angola, regreso con serios trastornos mentales dos años después…, los dos años los paso muy cerca de la frontera sur angolana en un puesto médico militar  bajo tierra, ¡ dos años sin salir de allí!.
 En el 1988 encontrándome en Nicaragua pude comprender los mecanismos por los cuales los internacionalistas solo piensan en que el tiempo pase lo más rápido posible…, lo demás no interesa para nada.
Dice la nota lo siguiente:
¿Heroísmo en las misiones africanas? Abundante. Del Pino cuenta del médico que estando en Luanda entregando el cargo al concluir su misión, supo de dificultades en el frente, interrumpió el traspaso y viajó allá a curar heridos y salvar vidas, hasta fallecer por fuego de artillería sobre el puesto médico. Y del enfermero que curaba heridos al tacto, en la oscuridad, no porque faltara la luz, sino porque por la misma explosión que mató al médico había quedado ciego y no lo sabía. (Rafael del Pino: Los años de la guerra)
¿Algún día podremos conocer el nombre y los detalles de la muerte de este médico cubano?  ¿Está vivo el enfermero ciego?, ¿quién es?