miércoles, mayo 14, 2014

Limitaciones con la Internet afectan el progreso de la Medicina en Cuba.

Por: Dr. Eduardo Herrera.*

Las limitaciones en el uso de las nuevas tecnologías, en materia informática y el Internet, han provocado el estancamiento del progreso de la Medicina en Cuba. Se conoce la importancia que ha adquirido el uso de estas herramientas para el desarrollo de las ciencias en general, pero en las ciencias médicas se hace casi imprescindible.
El recio control del Estado cubano sobre los medios informáticos ha provocado que los profesionales de la salud no tengan el acceso a estos recursos, como lo tienen los profesionales del ramo en la mayoría de los países.
A pesar de algunas flexibilizaciones en la isla, que se han tenido al respecto, estas no han sido lo suficientemente profundas para que médicos, enfermeros, técnicos y otros miembros del equipo de salud obtengan la información necesaria para contribuir a su labor acorde a los países con mayor desarrollo en cuanto a técnicas avanzadas en la medicina.
Aunque se han creado algunas redes locales, entre ellas Infomed (Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas) como una de las más significativas, aún no se satisfacen las necesidades de conocimiento que necesitan los trabajadores de este sector.
La docencia en la rama también se ha visto afectada, pues al estar limitado el uso de computadoras y la Internet para los profesores, estos no pueden informarse e impartir las clases con la calidad requerida.
Estudiantes extranjeros, que se encuentran en la isla, en la mayoría de las veces tienen los últimos libros editados en formato digital, mientras los que imparten las clases, muchas veces no cuentan con una computadora.
Directivos del Hospital Universitario Calixto García, hace más de un mes, informaron que habilitarían la Internet para los médicos, comenzando por los profesores titulares. Aún no han iniciado, pero cabe señalar que existen grandes dudas al respecto porque si a penas muchos no tienen computadoras, ni teléfonos que podríamos esperar de tener Internet.
Fuente: Hablemos Press/ La Habana

*Médico cubano reside en la Ciudad de la Habana, Cuba, colabora con la agencia independiente de noticias Hablemos Press.