lunes, abril 08, 2013

No se realizan trasplantes de órganos en el Hospital Hnos Almejeiras , principal hospital cubano.

Negligencia paraliza trasplantes de órganos en el Ameijeiras.
LA HABANA, Cuba, 5 de abril de 2013 / www.cubanet.org.- La mala gestión, la falta de previsión y planificación de la Oficina Nacional de Trasplante son las causas de que en el Hospital Hermanos Ameijeiras no se haya podido realizar ningún trasplante de órgano en lo que va de año, según informaron funcionarios del Ministerio de Salud (MINSAP), quienes pidieron no ser identificados.
Según ellos -en esta ocasión dicha oficina-  y no el embargo económico, los responsables de la falta de medicamentos vitales para estos procedimientos quirúrgicos. Los medicamentos debieron entregarse a principios de año, pero por un error en la asignación, aún no los han recibido.
“Están en falta en este hospital la Siclosporinaneoral, el Prograf, el Micofenolato, y el Cellcep. Todos son medicamentos esenciales para evitar el rechazo del órgano. Sin ellos, hacer un trasplante no tiene sentido”, afirmaron los funcionarios.
Aunque aseguran que este método quirúrgico no es un procedimiento de todos los días, desde enero el hospital no realiza ningún trasplante.
“Por ejemplo, en el año 2007 se hicieron 26. A razón de 2 trasplantes por mes, y en algunos hasta tres. En este 2013 no se ha realizado ninguno”.
El último se realizó en diciembre. Fue un trasplante de hígado, a la hermana de la directora del grupo musical femenino Anacaona.
“Los pacientes de este tipo de trasplante son los más vulnerables, pues a diferencia de los que esperan un riñón, no existe una máquina artificial que supla las funciones del hígado para mantenerlos con vida. Su salud se deteriora rápidamente. Pero aunque aparezca el órgano, sin no están garantizados estos medicamentos, nada se puede hacer”.
El Hospital Hermanos Ameijeiras es el único en el país que realiza trasplantes de hígado. Comenzaron con éxito en el 2002, después de que un equipo de cirujanos recibiera entrenamiento en España.
Los médicos afirmaron también que hace más de diez años que no se realiza en Cuba un trasplante de pulmón, debido a “razones de logística y desentrenamiento del personal quirúrgico”. También hace más de cinco años que no se realiza uno combinado de páncreas-riñón, debido a la falta de un medicamento llamado Somatostatina.
En otros hospitales de la capital donde se realizan trasplantes, como el CIMEQ (para la élite de gobierno y personalidades extranjeras), y el pediátrico William Soler, no se han reportado ese tipo de problemas.
Según cifras, desde el año 2002, en que se retomó este tipo de intervenciones quirúrgicas, después de años de paralizadas a causa de la crisis del Periodo Especial, se han efectuado hasta la fecha un promedio de 189 trasplantes en el Ameijeiras.