lunes, diciembre 10, 2012

No hay consenso entre los médicos que deciden la operación a realizarle a Hugo Chávez en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas de La Habana.

Se han reunido los médicos que atienden directamente a el presidente Hugo Chávez en La Habana hoy después de la precipitada llegada del paciente a esta capital cuando un vomito  de sangre (hematemesis) y dolores abdominales intensos adelantaron el plan operatorio. La situación se hizo crítica.
No sabemos el número de médicos cubanos y sus especialidades que participaran en la reunión de médicos para decir la operación; si sabemos que hay en el equipo tres médicos venezolanos: un urólogo, un infectologo y un traumatólogo. Dos médicos brasileños participaron vía internet. Esto dice la información:
Además de los médicos cubanos que tratan al paciente desde hace año y medio participaron 3 médicos venezolanos: un urólogo, un infectólogo y un traumatólogo. Uno en el sitio y dos vía web. Dos brasileros desde Sao Paulo y al final  ningún ruso.
Las opiniones de los tres venezolanos coinciden en lo negativo y riesgoso de operar. Uno por infecciones, otro por daños colaterales y el traumatólogo por el riesgo de operar la espina dorsal y provocar una parálisis de las piernas.
Por el lado cubano explicaron la metodología a utilizar y las bondades que esa cirugía ofrece. No supe de la opinión brasilera.
La decisión está en manos del presidente Hugo Chávez Frías. La negativa o aprobación será únicamente suya.Con él están sus familiares más cercanos con los que discutirá su voluntad.
Debemos recordar que el propio caudillo señaló en la cadena del sábado la palabra dolor: “Sin embargo alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia, en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello. Yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar la problemática, con los médicos, el tratamiento, y bajar los niveles de inflamación y de molestias…Bueno, yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque bueno los dolores son de alguna importancia ¿no? Pero, bueno, con el tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria, preparando todo….”
Así están las cosas en La Habana. Más tarde sabremos el rumbo que tome el tratamiento o la operación.
12.55 PM
Nuestras fuentes en la isla de Cuba nos acaban de confirmar que ya comenzó la junta de médicos, llamada en el CIMEQ “Mesa Médica”, para tomar la decisión de operar o no por cuarta vez al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías quien padece un cáncer hace casi dos años.
Ya en el CIMEQ, además de los médicos cubanos está un médico venezolano, residente en los Estados Unidos y quien ya estuvo en la tercera operación y quien tendrá el contacto virtual con otro médico venezolano, urólogo, que revisó al mandatario el pasado sábado en Caracas.
Tres médicos de Brasil, dos de España y dos de Rusia se incorporaron a la mesa médica, tal y como se ha venido haciendo costumbre cuando se refiere a Chávez. Los dos españoles participaron en la segunda y tercera intervención quirúrgica.
Supe que un traumatólogo falconiano al que la familia presidencial consultó el sábado fue enfático al no recomendar otra operación.
Si se decide operarlo los médicos de Brasil viajarían a La Habana hoy mismo.
Hoy en el diario El Universal el médico urólogo Ariel Kaufman señalaba que “operar un tumor por tercera vez puede traer daños irreversibles. Hay riesgo de dañar estructuras vitales”.
Otra opinión vertida en el diario ABC de Madrid alertaba del riesgo de que si se intervenían los huesos -léase vértebras inferiores, cadera y fémur- hay otro riesgo potencial como sería la parálisis de los miembros inferiores.
Por lo pronto en Cuba están todos los hijos de Hugo Chávez, tres hermanos y sus padres.
Fuente: ABC y Runrun.es

No hay comentarios: