lunes, mayo 21, 2012

Vehículos y ambulancias listos para reprimir pero no para asistir a una paciente con dolor en el pecho.

En remoto pareja de la Sierra Maestra movilizan 2 mil militares armados ,83 vehículos y 8 ambulancias para reprimir a los campesinos que allí protestaban, dos meses después en ese mismo lugar muere una anciana porque no había medios para trasladarla a un hospital cercano. Le dijeron a la doctora que llamara para  “consultar con un médico de guardia para que le diga cuál es el diagnóstico que hay que hacerle a la paciente, y luego si le sigue el dolor es que mandan la ambulancia”…, la paciente se murió. Vean la información:
El pasado 4 de mayo falleció una anciana en el consultorio médico de Altos de Ho, un intrincado caserío en las márgenes de la Sierra Maestra, en el municipio Campechuela, Granma, por negligencia de las autoridades médicas, denuncian sus familiares.
La víctima se nombra Julia Fonseca Hernández, de 71 años de edad, quien fue testigo de los sucesos del pasado 7 de marzo cuando  más de 2 000 militares armados, tomaron el lugar por asalto debido a una protesta popular.
Altos de Ho,  a unos 20 kilómetros del municipio Campechuela, es un poblado que ha vivido violentos ataques de tropas élites del gobierno para aplacar protestas por los cortes de fluido eléctrico, cuenta a ésta reportera -en una conversación por teléfono- Eduardo Fonseca Hernández, un campesino de 57 años de edad, hermano de Julia Fonseca.
"En el operativo del 7 de marzo, las autoridades utilizaron  83 carros, -entre ellos 8 ambulancias- que no demoraron nada para llegar aquí; Sin embargo, mi hermana murió el 4 de mayo porque la ambulancia no llegó a tiempo", comentó Fonseca.
El campesino cuenta: "El día 4 por la mañana,  sobre las 10:00 y pico, llevan a mi hermana para el consultorio. Ella va con un dolor muy fuerte en el pecho. La doctora llama al puesto de mando del hospital de Campechuela. Dice que tiene que consultar con un médico de guardia para que le diga cuál es el diagnóstico que hay que hacerle a la paciente, y luego si le sigue el dolor es que mandan la ambulancia.  Una cosa absurda".
"Sobre las 12:50, dice la doctora que ya había llamado al puesto de mando para que mandara la ambulancia, porque el dolor persistía, y ellos le contestaron que sí, que ya la ambulancia iba en camino, que hacía 5 minutos había salido. Pero era incierto, ella falleció a la 1:35 PM, y la ambulancia llegó aquí a las 2:16 de la tarde", explicó Fonseca.
"Estoy denunciando este hecho, y quisiera ver si esto llega a conocimiento del mundo, porque el 7 de marzo mandaron 83 carros, desde Manzanillo y Bayamo, con más de 2 000 militares, recorriendo una distancia de casi 100 kilómetros en menos de 30 minutos. Este aparatoso despliegue contó con todo el apoyo del gobierno porque se trataba de un operativo para reprimir a ciudadanos pacíficos, pero cuando se trata de asistir a un enfermo todo se queda en la propaganda, y agregó:
"Pueden tomar represalia por todas esas cosas que uno denuncia, pero es que ya uno está cansado de hablar con el gobierno. A ellos nada  les importa, porque ellos tienen sus problemas resueltos". Y continúa expresando el denunciante: "la secretaria del Partido Comunista, del municipio Campechuela, tiene tres carros a su disposición para moverse para donde quiera, y el pueblo sin nada".
Foto: Serranía cercana a Altos de Ho. Foto: Archivo de Hablemos Press.
*Periodista independiente y subdirectora de la agencia Hablemos Press.