jueves, mayo 03, 2012

Un médico cubano radicado en Canadá solicita a los gobernantes cubanos que le permitan la entrada al país por razones humanitarias.

En este carta esta la historia desgarradora del Dr. Rafael A Gonzalez Pupo, Médico especialista en Cirugía General y Cardiovascular que decidió establecerse en el Canadá ahora no puede regresar a Cuba. El miserable mecanismo del régimen que criminaliza al que emigra y lo condena a vivir alejado de su Patria y de su familia. Aquí la carta:
Toronto, Marzo 21 de 2012
Sr. Raúl Castro Ruz.
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
De Dr. Rafael Ángel González Pupo. Ciudadano cubano residente en el exterior.
Asunto. Situación de entrada al país  por Razones Humanitarias.
Distinguido presidente:
Le escribe el Dr. Rafael A. González Pupo ( foto abajo a la derecha)  graduado en 1994, especialista en cirugía general y  en cirugía cardiovascular. Ejercí como tal en el Hospital Hermanos Ameijeiras desde 1999 hasta 2007. En ese año vine a Canadá a un entrenamiento de cirugía cardiaca, completamente costeado por la Universidad de Toronto y en el 2009, al concluir el curso decidí no retornar a Cuba. ¿Mi motivo? Emigración económica, como la de tantos cientos de miles de cubanos que hoy suman 1.5 millones viviendo en el exilio. Exilio que una vez era el peor castigo para los cubanos que emigraban o los desterraban por razones políticas  y hoy se ha convertido en el mayor anhelo de nuestros mejores ciudadanos….asfixiados y desilusionados.
 En Cuba tenía un salario equivalente a 20 CUC y con ese dinero me era imposible mantener nuestra familia y a mis padres de 90 años cuyo único ingreso era una sola chequera de 100 pesos al mes y esta situación se me hizo insostenible.
 De acuerdo a las obsoletas, rígidas, inhumanas  y anticonstitucionales leyes migratorias vigentes, me han denegado la habilitación del pasaporte para entrar a Cuba, mi país, el país de todos los cubanos y no la isla privada de la casta en el poder.
 Ante tal negativa, el excelentísimo Sr Raúl Delgado Concepción, cónsul de la Republica de Cuba en Toronto me explicó que mi familia  podía iniciar los trámites para un permiso de entrada por razones humanitarias el cual se gestiona en casos de enfermedad grave o fallecimiento de un familiar cercano.
 Mi madre falleció hace un año y mi padre anciano de 94 años de edad se encuentra muy enfermo. Tiene neoplasia de próstata, cardiopatía Isquémica, aneurisma de seno de Valsalva,  glaucoma bilateral con pérdida  de visión de un ojo y por supuesto un cuadro ansioso depresivo severo porque desea verme a mí,  su hijo, antes de morirse. Siguiendo vuestras regulaciones migratorias mi familia inicio estas gestiones en Junio de 2011.
 Durante nueve meses visitaron esas  instancias en Holguín, donde se entregaron los documentos y  en Inmigración Nacional y les  informaron  que se había elevado a otros niveles para su valoración, e inclusive que tuviéramos mucha paciencia porque esos trámites se demoraban hasta un año. Lógicamente, les hemos contestado que  en este tiempo el enfermo puede fallecer y la respuesta ha sido que ante esta situación tenemos que llevar el Certificado de Defunción.  Nos preguntamos si estos trámites llevan implícito una demora tan larga a propósito de prolongar el sufrimiento ajeno a Uds. ¿Qué objetivo tiene hacer estas gestiones que son creados por el mismo organismo para crear falsas expectativas si al final no se resuelve nada? ¿Que tienen de humanitarios?
 En el día de hoy, Marzo 21 de 2012, mi familia visito  Inmigración Nacional y les informaron que está DENEGADA MI ENTRADA AL PAÍS, con fecha 14 de Marzo. Al preguntar cuales son las razones les explicaron  que es por mi condición de médico “desertor” y  que solo llevo tres años como emigrado. Me pregunto dónde está la humanidad de Uds. Y cuál es la alevosía contra los médicos emigrados si son Uds. los que nos han forzado a tomar esta decisión.
Seguimos sin entender tan desagradable situación. En más de una ocasión Ud. particularmente,  al referirse a este álgido tema migratorio ha señalado que las regulaciones actuales cumplieron su objetivo en décadas anteriores y que fueron establecidas por razones  muy diferentes a las actuales y que se está analizando la posibilidad de hacer algunos cambios al respecto. ¿Cuando ocurrirán esos prometidos cambios?
 Quiero significar algunos de los artículos de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948 por las Naciones Unidas, todos violados por Uds. en este caso particular y masivamente contra el pueblo de Cuba. Hay muchos más.
-Articulo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
-Articulo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
-Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
-Articulo 16.3: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
-Articulo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
-Articulo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
-Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
-Articulo 23.3: Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
¿Soy  un desertor? Ese calificativo lo encuentro muy inapropiado. Sabiendo que Cuba es signataria de esta declaración universal decidí  establecer mi residencia en el extranjero. Si Cuba firmo estos acuerdos, ¿por qué entonces me califican tan despectivamente? ¿Por qué tenemos  que sufrir el maltrato y violaciones que estamos padeciendo?
¿Acaso en mi Cuba las resoluciones que dicta un Ministro están por encima de la constitución y de los DERECHOS que organizan la vida en el mundo civilizado? Derechos  que  Cuba reconoce. Yo no he traicionado a nadie. Yo  no soy un gusano. Pensar diferente no es un delito, es un derecho. Si soy ciudadano cubano ¿por  que necesito un permiso de entrada? ¿Por qué no pude ir al funeral de mi madre? ¿Cómo es posible que me nieguen el permiso de entrada por razones humanitarias para visitar a mi padre anciano y enfermo y llorar sobre la tumba de mi madre fallecida hace un año? Por que retienen a mi esposa e hija en Cuba. ¿Hemos estado separados por cinco años y aun así deben esperar otros cinco años para que les den el permiso de salida?
 No entiendo cómo es posible que el gobierno mas “horrendo y despiadado del mundo” –según Uds. EE.UU- haya autorizado  al héroe  y espía convicto bajo libertad condicional René González, para que visite a su hermano enfermo en Cuba  y Uds. “paradigma de los derechos humanos” no me permitan ver a mi padre.
Yo no he cometido ningún acto de agresión contra Cuba. Solamente quise proveer a nuestra familia y a mis padres de los recursos elementales que no podía adquirir con un salario simbólico. El salario simbólico de casi 12 millones de cubanos  a 54 años de post revolución.
Pienso que las cuestiones políticas no deben ser mezcladas con las cuestiones puramente humanitarias. Pienso  que Uds. han establecido un régimen tan férreo e inhumano que se han olvidado de las verdaderas razones HUMANAS por las cuales hicieron la Revolución. En aras de mantenerse en el poder a toda costa,  se han traicionado a Uds. mismos y lo peor, han traicionado a nuestro pueblo. Uds. son como Saturno que devoran a sus propios hijos, y vuestro destino será el mismo de todos los regímenes totalitarios, la desaparición. Mírense en el espejo de Libia, Siria, Egipto. ¿Qué esperan para cambiar? ¿No se dan cuenta que el pueblo sufre, carece, agoniza? Uds. han creado un monstruo que nos devora, nos asfixia pero lo peor es que perdieron el control de su propio Frankestein.
Nuestro alegato es el mismo. Es la historia la que nos absolverá…….de Uds.
Con la mayor decepción del mundo y orando a nuestro señor Jesucristo por una Cuba mejor, en vuestra ausencia:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy médico cubano,especialista en Neurocirugía,vivo en Brasil desde 1998.
Mi hermano menor,murió de una Pancreatitis Aguda hemorrágica,el dia 8 de Julio de 2010.
Solicité una "Visa Humanitaria",para viajar a Cuba al velorio de mi hermano y el Gobierno de Cuba ,me negó la entrada.
Hasta cuando tenemos que soportar los cubanos a estos canallas gobernantes,que nos usan como propiedad privada,en una isla esclava.

Anónimo dijo...

Dr Rafael, al igual que tu soy víctima de la misma injusticia por parte del gobierno totalitario cubano y me solidarizo con tu causa.Somos cientos de médicos emigrados en esta situación y ya es hora de que el mundo se entere de las tantas violaciones de los DH que comete esta dictadura.