martes, marzo 27, 2012

Investiga la Cruz Roja Internacional la agresión de un miembro de la Cruz Roja Cubana a un opositor durante la misa papal.

Mientras algunas personas ha pedido una investigación sobre el uso de las insignias de la Cruz Roja por parte de la Seguridad del Estado de Cuba, (policía política) algo que ya hicieron en la visita papal en el año de 1998, otros indagan sobre la suerte que corrió el opositor que fue golpeado y de la identidad tanto del agredido como del agresor. Vea a continuación el Video de la agresión:
En ocasiones anteriores, la organización se ha opuesto al uso de su insignia para asuntos políticos o militares.
La Delegación Regional de la Cruz Roja Internacional para Centroamérica (CRI) investiga el acontecimiento protagonizado por un camillero de la Cruz Roja Cubana, quien agredió físicamente a un hombre detenido por Seguridad del Estado, informó Radio Martí.
Con sede en la capital mexicana, la organización internacional declaró a que tiene conocimiento del incidente y están "evaluando la situación".
La Delegación Regional de la Cruz Roja Internacional para Centroamérica se encarga de los asuntos relativos a Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Cuba.
"Nos enteramos hace algunas horas. Estamos evaluando esto. No tenemos ninguna reacción aún", explicó Julio César Torres, portavoz de la CRI.
En ocasiones anteriores, la prestigiosa organización se ha opuesto al uso de su insignia para asuntos políticos o militares como durante el rescate de la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en julio de 2008.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, había solicitado este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja que iniciara un "proceso de investigación" sobre este suceso.
"La Cruz Roja es un movimiento mundial de características humanitarias, cuya misión es socorrer y soportar. Esta honrosa tarea no puede aparecer asociada con las agresiones físicas o cualquier otra acción restrictiva (...) Sus símbolos no deben ser utilizados para enmascarar a agentes", dijo la entidad.

No hay comentarios: