miércoles, noviembre 09, 2011

Polémica en Venezuela por la intrusión de la Medicina Integral Comunitaria como ejercicio de la Medicina y la graduación de cientos de estudiantes en esta disciplina.

Hay en los medios de comunicación en Venezuela una encendida polémica sobre la carrera de Medicina Integral Comunitaria, primero en las instituciones académicas al establecerse como Carrera de Medicina y también en la incorporación de los graduados de esta disciplina al mercado laboral  y cuan eficaz puede ser la práctica de esta.
Recordemos que en Cuba, todos los médicos estudiaban la carrera de Medicina en las distintas Facultades, unos hacían el internado vía directa y otros el internado rotatorio. Después tres años de ejercicio de Medicina General que correspondía  hacer de manera obligatoria por Ley, algunos internos verticales trabajaban en la especialidad que habían escogidos. Los únicos que no hacían o ejercían la Medicina General, eran aquellos residentes que hacían la Especialidad vía directa.
Años después se introdujo el concepto de Medicina de Familia o Médico de Familia, pero no estudiaban esta como una carrera sino era la práctica de la Carrera de Medicina ya cursada. También se introdujo la especialidad de Medicina General Integral. Como todos sabemos el Plan del Médico de la Familia y los Consultorios para estos establecidos ha fracasado. Pero ahí está la práctica de la Medicina General. No entiendo el porqué de introducir una nueva carrera, se estudia Medicina, después esta se practica como Medico General, Medico de la Familia…, en la Comunidad.
Aquí incluyo algunas opiniones i enlaces sobre esta polémica: ¿Médicos a la altura? Se pregunta en periodista en el diario TalCual y dice: La redacción final del ordinal 1 del artículo 4 de la ley que regula ejercicio de la medicina en Venezuela manifiesta que es vital: "Poseer el título de doctor en ciencias médicas, de médico cirujano, o médico integral comunitario, expedido por una universidad venezolana, de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia". Conozca 10 aspectos relacionados con los nuevos profesionales de la salud. A continuación enumera los 10 aspectos que usted puede leer haciendo CLIC AQUÍ.

Con los problemas de acreditación que esto ha generado, leemos la nota: “Amparados más de 300estudiantes del Táchira con la nueva Ley del Ejercicio de la Medicina”, que dice: Doctor Marco Labrador, representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ante el Comité Académico Bolivariano de Salud del estado Táchira. Alrededor de 319 estudiantes de medicina integral comunitaria del Táchira estarán amparados por la nueva Ley del Ejercicio de la Medicina, aprobada el martes en la Asamblea Nacional, los cuales disfrutarán de salario igual al de los médicos recién graduados, con todas las prebendas que se tienen y las contrataciones colectivas en las condiciones normales de trabajo.
Y el asunto va en serio en esto de formar miles de médicos integrales comunitarios, vean esta información:Según reseña elportal digital de Noticias Globovisión, El Jefe de Estado informó también que aprobó 130 millones de bolívares para el presupuesto del Ministerio de Salud, para cancelar los dos primeros meses de sueldo de los 8.250 médicos integrales.
 Asimismo, celebró la aprobación en segunda discusión de la Reforma a la Ley de Ejercicio de la Medicina. "Ha sido un esfuerzo muy grande. Estamos a punto de coronar algo que ni Cuba en su momento le dio a la salud. Graduar en un solo año 8.250 médicos integrales", dijo el Jefe de Estado. El mandatario nacional indicó que los médicos comunitarios, para el 1 de diciembre, tendrán sus cargos fijos. Del total, 65% formará parte de la red hospitalaria y el restante de la ambulatoria.
Cuando escribo eta nota tengo delante mi título de la Universidad de la Habana, con fecha del 1978, aunque la graduación fue 4 años antes. Dice el documento: Doctor en Medicina. Eso es lo que deben decir todos los títulos expedido en cualquier Universidad. Pero bien…, si lo que quieren en Venezuela es crear un conflicto de intereses entre las Universidades del país y ente los profesionales de la salud, parece que lo están logrando.

No hay comentarios: