lunes, octubre 03, 2011

En Cuba reclutan a los médicos para las Brigadas de Respuesta Rápida, grupos paramilitares organizados para golpear a los opositores.

La nota que incluyo a continuación me resulta familiar. En los tempranos 90’s cuando fueron creadas y activadas de manera apresurada las “Brigadas de Repuesta Rápida”, estaba trabajando como Médico especialista en el Hospital "Julio Trigo López". En aquel hospital trabajaba  un Médico especialista en Medicina Interna con el cual compartí en varias ocasiones, por razones obvias omito el nombre . Era además un dedicado laico católico y especialista calificado de intachable conducta. En su vecindario fueron a verlo para que integrara las "Brigadas de Respuesta Rápida”, él no aceptó y les argumentó lo siguiente: “Yo estudié Medicina para curar a los lesionados y enfermos no para provocarle lesiones a otros”. Días después le apedrearon la casa. Cuando le visité pude comprobar los cristales rotos en las ventanas.
Ahora parece que andan los esbirros reclutando a los médicos para integrar estos grupos paramilitares, de conducta facistoide para ir a golpear a los opositores al régimen. Esta es la nota del conocido periodista independiente, Jayme Leygonier:
Funcionarios del Partido Comunista de Cuba y la policía política visitan en sus centros de trabajo a los médicos para que ingresen en las represivas "Brigadas de Respuesta Rápida", las turbas que moviliza el Gobierno para golpear y vejar a disidentes y Damas de Blanco.
Según fuentes, hace meses que el Estado se dio a la tarea de reactivar sus listados de empleados dispuestos a esa labor para-militar, pero su gestión de reclutamiento no logra el éxito que desea y los reclutados de hace unos años hoy evitan participar. Un médico rechazó la propuesta con el argumento de que él era responsable por la salud de los pacientes bajo su cuidado y que en el caso de que muriera algún paciente mientras él estaba movilizado por las Brigadas de Respuesta Rápida: "¿Quién responderá ante la ley sino yo por esa muerte?"
Otro médico respondió: "Yo no estoy para ir a dar golpes sino para curar a los que les den golpes".
El miedo a perder el empleo, particularmente de funcionarios y de empleados en empresas que pagan alguna mensualidad en dólares, es el principal medio de reclutamiento para estas turbas.
Las Brigadas de Respuesta Rápida están compuestas principalmente por funcionarios, empleados, chivatos, delincuentes de barrio y policías de civil que bajo las ordenes de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado operan contra los disidentes con acoso o agresión física en sus hogares o en la calle, lo cual permite a la policía ocultar su mano y arrestar a las víctimas "para protegerlos del pueblo indignado por su labor contrarrevolucionaria".
Método imitado de las secciones de Asalto hitlerianas por Fidel Castro quien lo empleó por primera vez masivamente en 1959 contra la Iglesia Católica y lo legalizó bajo el nombre actual por aclamación de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 28 de diciembre de 1990.
*Periodista independiente cubano, reside en La Habana y colabora con la Agencia Hablemos Press.

No hay comentarios: