martes, septiembre 13, 2011

Problemas en Sancti Spiritus con el traslado de pacientes con Cáncer para recibir tratamiento especializado. Más sobre el Dengue en Cuba.

Desde Sancti Spiritus, Cuba algunas informaciones que aporta los comunicadores locales.
¿Dónde está la potencia médica? Se pregunta el comunicador Llerena Reyes al comprobar las dificultades que tienen los enfermos con cáncer en Sancti Spiritus al tener que viajar a Santa Clara a recibir tratamiento especializado.
Numerosos pacientes enfermos de cáncer que residen en Sancti Spíritus se quejaron el pasado miércoles por la inexistencia en esa provincia de un equipo de radiaciones, lo cual los obliga a viajar de modo sistemático hasta Santa Clara para recibir ese servicio.
Según expresó el defensor de los derechos humanos Jorge Llerena Reyes, varios moradores de la localidad de Arroyo Blanco, en el municipio de Jatibonico, incluyéndolo a él mismo, han tenido que hacer el viaje de más de cien kilómetros con ese fin. Lo mismo sucede con personas que residen en otras localidades apartadas de la provincia.
La fuente expresó: “Ponen un ómnibus que sale del Hospital Camilo Cienfuegos, en la capital provincial, pero hasta allí hay que ir en lo que aparezca. Además, esa guagua a menudo resulta sumamente incómoda, especialmente para pacientes graves como los que padecen de Cáncer”. Y puntualizó Llerena Reyes: “Ese transporte sale de Sancti Spíritus en horas de la mañana, y con frecuencia regresa pasadas las diez de la noche. En todo el día, lo único que dan es un vaso de yogur y a veces, cuando hay, un pan con pasta. Es un verdadero abuso”.
La fuente concluyó diciendo: “Los turnos suelen a darlos cada 21 días. Esto es muy poco para personas que necesitan radiaciones más frecuentes, pero el personal facultativo afirma que el equipo no puede recargarse de trabajo. Yo me pregunto: ¿Dónde está la potencia médica cubana?”
En tanto que una nueva información sobre el Dengue en Cuba trae la nota siguiente. Las informaciones sobre el Dengue en Cuba son reiteradas. Dice así la nota:
Numerosos casos de dengue fueron detectados el pasado fin de semana en diversas barriadas de La Habana. La grave enfermedad del dengue está presente en diferentes zonas de la capital cubana, según informaron el sábado 10 de septiembre trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que visitan las viviendas en busca de personas que tengan fiebre alta. El aislamiento de quienes presenten ese síntoma es la medida profiláctica que se está adoptando, ya que, según explicaron los mismos paramédicos del MINSAP, en este momento no hay petróleo, lo que impide fumigar en las zonas cercanas a los casos comprobados del referido mal, según se ha hecho usualmente. Se conoce que, entre los municipios capitalinos afectados actualmente por el dengue se encuentran La Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre.
Ambas notas aparecen en el Blog Yayabo Press.

1 comentario:

Humberto Corzo dijo...

En septiembre de 2006 escribí el siguiente artículo, “La Epidemia del Dengue en Cuba”, en el cual hago un recuento y una aguda critica de la tiranía Castrista que siempre ha tratado de ocultar los hechos. Estos son los enlaces:
Español: http://www.lanuevacuba.com/archivo/humberto-corzo-1.htm
Ingles: http://www.lanuevacuba.com/archivo/humberto-corzo-1eng.htm