jueves, febrero 03, 2011

Cárcel para enfermos de SIDA en Cuba donde los reos son objeto de maltratos, crueldad, frio y hambre.

Puede repetirse el evento por el cual enfermos psiquiátricos en Cuba y ancianos en asilos (de estos nadie se compadeció) murieron de hambre, frio y crueldad en el conocido Hospital Psiquiátrico de la Habana. En este caso el escenario es  las 6 cárceles cubanas donde están enfermos de SIDA, muchos de ellos calificados como de estado pre delictivo. De continuar la situación de abandono y crueldad sobre estos enfermos las muertes se producirán si es que ya no se han producido. El asunto es que estos son reos y como cada preso en Cuba…, no cuentan. Aquí las denuncias.


Quemado de Güines, Cuba, 03 de febrero de 2011.- Según una denuncia recibida la pasada semana desde la prisión territorial para enfermos de SIDA en la ciudad de Santa Clara. Se pudo conocer el estado actual que afrontan los reos que cumplen condena en este establecimiento penitenciario.
Juan Mansul y Juan Reinaldo Peraza quienes escribieron la misiva denunciando lo que describen como tratos inhumanos, alegan el pésimo estado constructivo que presenta la edificación, refiriéndose a filtraciones y la ausencia de ventanales que los resguarden de los cambios climáticos y el agua.
En otra parte de la carta hacen mención a la inadecuada higiene, carencia de alimentos ricos en proteínas, falta de agua potable, pésima atención médica y al trato que reciben, Juan Mansul comenta que Peraza es minusválido y que se ve obligado por las autoridades del penal a vivir con el resto de los reclusos, y que por su discapacidad no recibe ningún trato que lo beneficie, sino que por el contrario es objeto de la indiferencia oficialista.
Juan Mansul y Juan Peraza con la misiva enviada quieren denunciar públicamente los maltratos recibidos por las autoridades carcelarias de Santa Clara y culpar públicamente la malnutrición y los tratos crueles inhumanos y degradantes a los que son sometidos, los reos que al igual que ellos cumplen condena en la Prisión Territorial, para enfermos del SIDA de la ciudad de Santa Clara ubicada en Carretera a planta mecánica km 1 y medio.
A la derecha: Prisión del SIDA en el municipio San José de las Lajas. Foto: Luis Roberto Arcia.
También se pudo saber de la misma fuente sobre las pésimas condiciones de su estado de salud en que esta el reo José Vicente Ribalta Carrasana enfermo por SIDA en esta prisión Villaclareña.
Ribalta Carrasana de 38 años de edad explicoo vía telefónica a la líder opositora Idania Yanes Contreras y a este reportero las condiciones en las que se encuentra, debido a su bajo conteo de células CD4 con un total de 10, desconociendo el porciento de las mismas y su carga viral.
José Vicente también explicó, la negativa por parte de las autoridades carcelarias a que él reciba asistencia médica especializada, y las pésimas condiciones a las que está siendo sometido a pesar de su estado de salud. Además quiso denunciar que la dirección de este establecimiento penitenciario le negó el régimen de mínima severidad, el pasado mes alegando: que esta negativa se debía a las reiteradas denuncias transmitidas por él desde esa prisión denunciando arbitrariedades y violaciones de Derechos Humanos.
José Vicente Ribalta Carrasana es activista de La Liga Cubana Contra el SIDA y miembro de la Coalición Central Opositora, por lo que ambas organizaciones califican el hecho como inhumano y hacen un llamado a abogar por este defensor de los derechos humanos.
José Vicente Ribalta cumple condena en la prisión Territorial del Centro para enfermos por VIH/SIDA situada en Carretera a Planta Mecánica KM ½ en la ciudad de Santa Clara.
*Periodista independiente cubano. Colabora para la agencia Hablemos Press.