jueves, diciembre 09, 2010

Falta de medicamento anticonvulsivante en Cuba…, destacada labor de médicos cubanos en Haití.

Una y otra noticia merece nuestra atención. Por una parte faltó un medicamento anticonvulsivante en Cuba que pone en riesgo a una niña, algo cotidiano en la Isla, la falta de medicamentos. No obstante a pesar de lo paradójico, esto de las ayudas masivas de Cuba en otros países, el desempeño loable y profesional de los médicos cubanos en Haití debe de destacarse. Aquí ambas informaciones.
Por: Rodolfo Noda Ortega/ Hablemos Press.
La Habana, Cuba, 6 de diciembre del 2010.― Lourdes Lilian Arzola Leal, de 8 años de edad, y aquejada de parálisis cerebral infantil. Tuvo un tratamiento con Gabapentina, durante cinco años, alejándole las crisis epilépticas.
Hace algunas semanas sus padres no pudieron adquirir el medicamento en farmacia alguna y la pequeña convulsiona diariamente. Cuando asistieron al facultativo de su localidad, el mismo apuntó: no hay ese medicamento por culpa del bloqueo.

Recomendando el Balprobato de magnesio como sustituto.
Esta infante con dificultad para andar y un brazo infuncional tiene un coeficiente de inteligencia pobre, por lo que requiere de una institución acorde a su déficit y una rehabilitación para trastornos neurológicos.
La clínica existe, se llama CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) pero la familia de Lourdes Lilian es de a pie, como se reconoce al pobre en Cuba, y ese hospital es solo para extranjeros o privilegiados.
Yeney, hermana de la niña, contó a este reportero la adversa situación por la que atraviesan sus padres y el desasosiego al no encontrar la Gabapentina, droga que pudiese aparecer en farmacias donde solo venden en divisa.
Arriba a la derecha foto de la niña objeto de la información. Foto del autor y de Hablemos Press.
En otro orden de cosas hoy se pudo saber que una conocida publicación de salud en la Gran Bretaña destaco la colaboración medica de Cuba en Haití, la información dice:
Una bendición presencia cubana en brote de cólera en Haití

Los médicos cubanos están demostrando ser más útiles que los ciudadanos de cualquier otro país, en lo que al brote de cólera en Haití se refiere.
Hasta ahora, más de 2.000 personas murieron de cólera en Haití, con 90.000 casos registrados y con un número cada vez mayor de muertes.
Han pasado seis semanas desde el primer brote, y la enfermedad no muestra signos de que comience a detenerse y afecta todos los niveles de la sociedad haitiana.
Este artículo puede ser leído AQUÍ y AQUÍ.


Foto: Haití, Médicos cubanos con pacientes de Cólera recuperado, Fuente: Cubadebate.

No hay comentarios: