lunes, septiembre 21, 2009

¿Dónde están las Aspirinas en Cuba?

¿Dónde están las aspirinas?
Por: Leonel Alberto Pérez Belette.*
LA HABANA, Cuba, septiembre 2009 - América Pérez vive en un pequeño apartamento de la calle B, en el Vedado, consagrada al cuidado de la tía y la madre, luchando siempre para resolver las medicinas que las ancianas necesitan.
El suministro de medicamentos a las farmacias ha empeorado, mientras aumenta la propaganda sobre el desarrollo técnico alcanzado. Ni aspirinas se encuentran.
La tía de América trabajó en Relaciones Exteriores, y es devota del régimen, pero sus viejas influencias no le han servido para resolver el problema. La anciana padece de Miastenia gravis, enfermedad degenerativa de los músculos y del sistema neurológico, por lo que precisa del medicamento conocido como Bromuro de piridostigmina, tableta oral de liberación prolongada.
“El medicamento faltó en las farmacias durante cuatro meses. Luego llegaron pequeñas cantidades, pero el burocratismo fomenta el desorden y acaparamiento por parte de individuos con recursos, o bien conectados, y los hospitales.
“Me comuniqué con la oficina del ministro de Salud Pública varias veces. Sabían del faltante y conocen el número de pacientes que sufren esta enfermedad. Sé que es difícil adquirir el medicamento en Estados Unidos y que en Europa es muy caro; pero existen sucursales en América Latina con precios competitivos. También existen sustitutos” -dijo América a este reportero.
En Cuba se pueden producir este medicamento y otros, porque la infraestructura científica lo permite. Por desgracia, se prioriza el impacto político sobre las necesidades reales básicas, según el criterio de algunos médicos.
Fidel Castro arremetió contra la compañía Phillips hace unos días, por suspender los envíos de piezas de repuestos para equipos médicos de alta tecnología comprados a esa firma por el gobierno cubano y Venezuela. No se trata de enjuiciar la legitimidad de los argumentos esgrimidos por las partes en litigio. Sin embargo, sería conveniente que los gobernantes se bajaran de sus automóviles y caminaran por la ciudad junto al ciudadano común; de seguro aprenderían muchas cosas, sobre todo de salud pública.
¿De qué nos vale tanto desarrollo tecnológico, si no podemos conseguir aspirinas?
*Periodista independiente cubano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a todos, les informo del nuevo Sitio CUBA NOTICIAS, el meneame de Cuba, exclusivamente sobre temas cubanos,ven y cuelga las entradas de tu blog para que otros la comenten y voten,asi como cualquier noticia sobre Cuba de cualquier página web, el sitio Cuba Noticias, está en prueba se aceptan sugerencias,corran la voz, saludos.

http://cuba.corank.com