viernes, marzo 28, 2008

SALUD SIN MEDIOS.

Se constata el deterioro profundo del sistema de salud en Cuba y se proponen algunas ideas para ir revirtiendo esta lamentable decadencia a causa de la falta de medios.
Por: Rosalía Viñas.*
Uno de los problemas que está afectando gravemente a nuestro país es todo lo relacionado con el sistema de salud, pues aunque en este campo no hemos sido los menos aventajados, la cuestión es que decaemos sin soluciones viables del problema.
Nuestro país tiene el compromiso de brindar ayuda, según los informativos “desinteresada” a países necesitados, en varias ramas como la educación, la construcción, el deporte, pero la que más nos afecta es la referida a la salud.
No se trata de la falta de comprensión, aclaro, se tiene pleno conocimiento de la necesidad que hay actualmente en países donde mueren personas por no tener dinero, ni un personal médico dispuesto a brindar la atención necesitada. Pero no se puede vestir un santo desnudando otro.
¿Qué se puede decir de la falta de consideración que hay actualmente en nuestro país, donde los pocos médicos que aún nos quedan no tienen ganas de trabajar ya que el tiempo ni les alcanza por tener que cubrir consultas que no le corresponden y que deben asumir porque hay vidas humanas en juego? Cuando se plantea la posibilidad de viajar a cumplir misión no es necesario la elección por parte del Estado, el médico se brinda solo, pero no se puede juzgar a nadie porque detrás de “su buen juicio de cumplimiento con la revolución y con la tarea digna encomendada por la dirección del país” puede estar también el anhelo de poder traer una serie de artículos domésticos, dinero y material personal para la mejora de sus familiares y de sí mismo. No es materialismo, creo que es necesario tener en cada hogar un TV, una lavadora, un refrigerador, alimentos… y con lo que gana cada persona en Cuba, no alcanza. ¿Cómo poder comprar algún artículo con el precio y el valor de la moneda en que se vende?
Muchos de los que asumen esta misión, no se sienten con el deseo de realizarla, aún así la necesidad es más fuerte que el dolor de estar lejos tanto tiempo de los seres queridos.
La sensación que se siente al entrar a un hospital de Pinar del Río es abominable, comenzando porque necesita una reparación capital y culminando con la idea de que los insectos y los seres humanos tienen una compleja sensación de afecto.
No hay personal especializado que cubra algunas de las consultas médicas que deben de ser dadas y estas no se pueden posponer ya que a ella acuden personas de municipios aislados que se les hace difícil asistir porque el transporte está pésimo.
Tenemos escuelas universitarias de Medicina donde se gradúan cada año un promedio de 500 médicos, de enfermeras y otras ramas de la medicina…..,
*Rosalía Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).Técnico medio en Informática
Para leer todo el articulo hacer
CLICK AQUÍ.
Foto corresponde a: Un paciente en el Hogar Provincial de Ancianos Marina Ascuy en Pinar del Rio, Cuba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El hospital pediátrico Willian Soler, ubicado en el municipio capitalino Boyeros, cerró varias de sus salas por falta de personal de enfermería, según declaró a este reportero Laritza Pereira, técnica en rehabilitación.

"El departamento de enfermería tiene muchas dificultades y frecuentemente las pocas enfermeras que hay tienen que trabajar 24 horas sin relevo y en malas condiciones" -expresó Laritza.

"La causa principal de la falta de personal son los bajos salarios y la poca oportunidad de superación. Los jóvenes del sector de la salud cambian constantemente de trabajo para lugares donde se está mejor como el sector de turismo, donde tienen la oportunidad de ganar dólares",
Nota: Recibido por E-mail