jueves, noviembre 22, 2007

Cuba: Paludismo en el centro de la Isla.

Realizan reuniones por propagacion del Paludismo en Villaclara.
Por: Guillermo Fariñas.*
SANTA CLARA, Cuba 20 de noviembre. Los vecinos de la ciudad de Santa Clara provincia de Villa Clara, han recibido varias reuniones preventivas, desde el 12 de noviembre último, para informarlos sobre la propagación de una epidemia de paludismo en el territorio.
Según Idania Yánez Contreras, directora de la Biblioteca Independiente “Eusebio Peñalver Mazorra”, los Comités de Defensa de la Revolución hacen conversatorios en cada cuadra vecinal, en los mismos describen los síntomas de la enfermedad palúdica y la necesidad de ser atendido con rapidez por un médico, para que esta no resulte mortal.
En contraste con esta manera racional de conducirse, los órganos de difusión masiva tanto radiales, televisivos o prensa plana de la provincia o los municipios, mantienen un hermético silencio en cuanto a los saldos patológicos o mortales de esta enfermedad. Para no crear pánico dentro de la población justifican altos funcionarios del gobierno.
“Han fallecido dos niños en el Hospital Pediátrico “José Luís Miranda” de la capital provincial, la orientación del Dr. Isidoro Padilla, quien funge como jefe de Hospitales y Policlínicos del Sectorial Provincial de Salud, es que no puede ser conocido bajo ningún concepto por la población”, informó una fuente anónima, que colabora con el Colegio Médico de Villa Clara y labora en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.
El Licenciado en Biología Alejandro Rodríguez, quien esta al frente de las Brigadas Antivectoriales, cuando fue abordado por este reportero sobre la magnitud de la propagación del paludismo dentro de los santaclareños y los villaclareños, le expresó a este reportero: “Nada te puedo decir y por favor no me hagas más preguntas, porque sino pierdo mi trabajo”.
La fiebre palúdica se caracteriza por fiebres altas, vómitos, trastornos renales, temblores y escalofríos. Ya había sido eliminada dentro de Cuba desde hace cerca de 3 décadas. Y alegaron fuentes clínicas, que pidieron no ser identificadas, que su incidencia va en aumento, por la falta de higiene dentro de las ciudades. Lo que incluye el estiércol de equinos usados como medios de transporte.
* Periodista Independiente cubano. Agencia Cubanacan Press.

2 comentarios:

Patito dijo...

Se que no tiene nada que ver con tu artículo pero se nota que estas conciente de la situación médica de Cuba es que tengo una pregunta: ¿Me recomendarias ir a estudiar medicina ahi? Si me lo recomiendas ¿En qué consiste el examen de admisión? ¿Si quiero una beca cuales son los requisitos? La situación México-Cuba afectaría de algún modo (soy mexicana)

pixie_ta@yahoo.com.mx

Flavio dijo...

Me pareció muy interesante su blog, creo que hace un aporte de algo nuevo en lo que se refiere a contenidos médicos en internet.
Por mi parte comparto con ustedes el blog que escribo como docente de farmacología de la Universidad de Mendoza, http://farmacologia-um.com.ar/boletin. Sería muy bueno que incluyan un link en su blog.
Muchas gracias y espero su respuesta,
Saludos,
Flavio Guzmán