lunes, junio 30, 2014

Las Universidades Mexicanas en la clasificación académica de Universidades de Latinoamérica.

La Clasificación académica de universidades o ranking académico de universidades, son las listas ordenadas que clasifican y acomodan a las universidades e instituciones de educación superior e investigación, de acuerdo a una rigurosa metodología científica de tipo bibliométrico que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, por ello el nombre de "académica". Aun cuando existen varias clasificaciones, en esta nota  me voy a referir solo a la conocida QS World University Rankings y los resultados del año en curso (2014).
La consultora que elabora la lista, Quacquarelli Symonds (QS), está especializada en temas de educación internacional. Toma en cuenta la reputación académica de las instituciones, la calidad de sus profesores, la relación de la facultad con el estudiante y el impacto que logran sus investigaciones. También pesan la influencia de sus contenidos en Internet, los resultados en los doctorados y el número de artículos publicados por cada miembro de la escuela. La información más completa sobre los criterios de selección usted puede encontrarlo en la página web de la consultora; estos indicadores siguen una metodología  establecida para cada institución académica.
La selección de las 10 mejores universidades latinoamericanas en el 2014 es como sigue. La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó en el primer lugar del ranking internacional QS seguida por las Universidad  de São Paulo, Estadual de Campinas y Federal do Rio de Janeiro de Brasil; Universidad de Los Andes de Colombia; Universidad de Chile; Tecnológico de Monterrey y Nacional Autónoma de México (UNAM); y la Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", también de Brasil.
Lo significativo de este listado del presente año es la ubicación de la Universidad Católica de Chile en el primer lugar desplazando a la Universidad de Sao Paulo, y la posición del Tecnológico de Monterrey (ITESM) que supera a la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) con relación al año anterior. En este año México ocupa el segundo lugar en número de instituciones en el listado de 300 Universidades; este país coloca 47 universidades y es superado solo por Brasil (78).
Detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se ubica en la segunda posición, se encuentra el Instituto Politécnico Nacional (26), que a pesar de esta posición retrocedió diez sitios en el ranking general. Otras instituciones que se ubican en los primeros lugares son: la Universidad Iberoamericana (28), la Universidad Autónoma Metropolitana (35), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (36) y la Universidad de las Américas Puebla (50).
El Tecnológico de Monterrey (ITESM), en el puesto 7, supera a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de consolidar su desempeño en general, calificando marginalmente abajo en sólo uno de los siete indicadores, comparado con tres resultados débiles de la UNAM, señala Quacquarelli Symonds (QS).
Las universidades mexicanas que se ubican entre las 30 mejores de Latinoamérica son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la posición 8, el Instituto Politécnico Nacional en el número 26 y la Universidad Iberoamericana en el 28.
Por criterios el Tecnológico de Monterrey (ITESM) se ubicó en la posición 14 por su reputación entre académicos, la número 4 por su reputación entre empleadores, según el número de artículos de investigación publicados en revistas indexadas el Tecnológico de Monterrey  está en el lugar 78, es la número 68 por la cantidad de citas a estos artículos.
El informe detalla además que el Tecnológico de Monterrey es la universidad 31 por la cantidad de alumnos por cada profesor, la 46 por la proporción de profesorado con grado de doctorado y alcanza el lugar 23 por su presencia en internet.
Otras clasificaciones incluyen a las universidades latinoamericanas en una selección más amplia, es así que The Times World University Ranking no ubica alguna universidad mexicana en su listado de 350 en los primeros puestos. Shanghai Jiao Tong University Ranking señala a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un segundo puesto en Latinoamérica de un listado de 500 instituciones.  La Clasificación webométrica del CSIC muestra en un segundo lugar a la Universidad Nacional Autónoma de México  de un listado de las 10 primeras universidades latinoamericanas. Por último la clasificación de University Ranking by Academic Performance ubica en un segundo puesto a la UNAM entre las tres mejores universidades latinoamericanas clasificadas  en su relación de 2000 universidades en todo el mundo.
En notorio que existe una competencia entre estas dos universidades mexicanas. En este año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra que su puntaje se ve afectado de forma negativa  por la relación elevada que surge de medir la cantidad de estudiantes por cada profesor y una proporción de académicos con título de doctorado comparativamente baja..
Por ultimo queremos señalar que esta misma consultora  señaló que  Buenos Aires es la ciudad latinoamericana más recomendable para los estudiantes; fue la primera ciudad latinoamericana en aparecer en la lista, en la posición 33. También entraron en el ranking Ciudad de México (46) y Santiago de Chile (49).
¿Que cual es la mejor ciudad para estudiar ?..., Paris, pero hasta tanto Ciudad de México es un buen lugar… y Monterrey también, en el TEC.

23/06/14©

No hay comentarios: