lunes, junio 16, 2014

Cuba: modelo en medicina, educación y deporte.

He recibido en el servicio de alertas, este reportaje sobre la medicina y la educación medica en Cuba. Fue publicado en un sitio web radicado en Sonora, México; se trata de “El reportero de la comunidad”. No he encontrado la línea editorial de esta publicación digital ni datos de sección donde aparece, como sea es interesante leer esta información que incluimos en dos partes y no añadimos comentario alguno…, por el momento. (El Editor del Blog)
Por: Dr. Carlos Rodríguez Candila.
¡Vaya honor y distinción que  don Antonio Elizarrarás Corona me hace! Muchas gracias de antemano.
Y para el caso, lo que voy a exponer tiene muchos elementos que fundamento a raíz del régimen de Fidel Castro como lo que muy en lo particular ha sido un éxito y modelo para Latinoamérica en materia de salud y educación.
Sin mayor fundamento más que el histórico, el mestizaje cubano tiene bases donde el patrón genético de la raza negra juega un papel preponderante en su morfología (musculatura) que no sólo se observa en cubanos sino también en otros países donde raza negra y blanca se mezclaron y el resultado puede distinguirse esa estructura anatómica atlética que solo requiere de alimentación básica y no enfermarse en etapas de desarrollo.
Esto puede ser lo que hizo grandes figuras tanto en béisbol como en el box antes del régimen de Fidel Castro y algunos factores  llamados innatos- que no genético- como sucede en otros países.
Estado actual de un consultorio del Medico de la Familia
semi abandonado. 
En octubre de 1988 y aquí voy a lo que en terreno médico puedo opinar con cierto conocimiento. Fui a Cuba por parte de la Secretaría de Salud de México donde desempeñé labores en materia de enseñanza de posgrado y cuyo cargo desempeñé seis años como Jefe de esa área, principalmente en la formación de médicos especialistas en todas sus disciplinas.
La razón por la que  fui enviado fue  para  ver de qué manera el modelo de formación de Médicos  Familiares,  todo un éxito en Cuba, se podía adaptar al que tenemos en México sin mayores logros por muchas razones.
En primer lugar distinguí que, a diferencia de nosotros, la Medicina Familiar en Cuba se basa en la formación de un equipo de salud tanto en lo rural como en lo suburbano y no sé si funciona hasta la fecha, aunque supongo que sí, conformado primero por el médico familiar, el o la enfermera, un odontólogo (estomatólogo) un trabajador social, un psicólogo y un nutriólogo.
¿Que ha permitido tal logro? pues sencillamente que tiene un modelo de educación que el régimen de Fidel orientó en primera instancia a partir de la instrucción escolar como punto de partida  para erradicar el peor mal de cualquier sociedad y que sencillamente se llama analfabetismo y por consecuencia mayor conciencia del cuidado de la mejor fortuna que se aspira en la vida que es la salud al máximo de su logro.
Servico de Gineco-obstetricia del Hospital donde
trabajaba el editor del Blog.
Hasta donde supe y  pude darme cuenta,  tanto por visitas a provincias como Matanzas, Cienfuegos, Pinar del Río y la misma Habana, visitando centros de atención, instalaciones, universidades,  más el acceso a la información, estadística, planes y programas de enseñanza, proyectos de investigación médica, hago énfasis en esto pues  es frecuente que algunos médicos compañeros en ocasiones que van a congresos no conocen y critican con ligereza que el modelo de salud de Cuba es más mito que real.
Considero que eso y más detalles que quizá sean de orden político-administrativo mejor conducido que en otros países, no incluso se han acentuado y cada vez es mayor. En Cuba supo contenerse y mejorar con mucho menos.
Quizá un indicador en materia de salud y desarrollo son las olimpiadas donde también nos dan una gran muestra del resultado de ese binomio Salud-Educación.
Económicamente son pobres según el parámetro que nosotros los demás latinoamericanos consideramos riqueza, pero ellos ya el hambre como tal no la padecen pues tienen garantía de alimento seguro diario.
Un litro de leche hasta los 7 años de edad.
La libreta sigue para regular la escases y el hambre 
No sé si persista la asignación de obligada de niños  hasta los 17 años de edad de recibir su dotación de leche entre la canasta alimentaria, "La Libreta", como así la llama el pueblo que perciben con diversos granos, pastas etc. de alimentos básicos cada semana según número de elementos por familia y por edades.
Para finalizar considero que la Reunión organizada por la OMS en la población Rusa llamada Alma Ata en 1971 donde acudieron casi la totalidad de las naciones  de nuestro planeta y se convocó con el título de SALUD PARA TODOS EN EL AÑO DOS MIL fijó 7 programas prioritarios para alcanzarla y Cuba la logró primero porque ya la había iniciado y segundo, aplicó más del 16% de su PIB para sostenerla.
Hoy varios países contratan médicos cubanos o existen centros de extensión médica como en México (CIREN) donde acuden enfermos a tratamientos sin tener que viajar a Cuba, como ejemplo tiene la vacuna del cáncer pulmonar, curan el vitíligo y otros padecimientos como la Retinitis óptica que no sabemos manejar.
Incluso tengo entendido que ya empresas fabricantes de medicamentos como Glaxo-SKF están ya en Cuba aprovechando sobre todo en materia de medicamentos herbarios y extractos de sustancias que producen insectos u otras especies, como el alacrán azul, que sirven como base genérica para elaborar medicamentos.
No es la panacea como decimos, pero a modo de respuesta de lo que pude darme cuenta por espacio de dos semanas y días fue la experiencia que pude vivir y  que con todo gusto agradeciendo la gentileza y distinción que me hace el maestro Antonio Elizarrarás Corona  para opinar y con gusto comparto.
Mi conclusión final fue que en tanto tengamos un mosaico de formas de asistencia a la salud, por citar desde la llamada medicina privada, la derechohabiencia  como es el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud con su ya Seguro popular y sistemas parecidos al ISSSTE pero estatales ejemplos como ISEMYN en Estado de México e ISSTESON en Sonora y así en cada estado de las 31 entidades, ese modelo cubano no puede aplicarse. Ah, y agréguese, desempleo, desnutrición, analfabetismo etc., quizá me equivoco y discúlpeme.
*Fuente: la fuente de este artículo es El Reportero de la Comunidad, pero es en la sección Al Bat. Jesús Alberto Rubio .Hermosillo, Sonora, 14 de Junio de 2014 donde aparece. También se encuentra este artículo en  MexicaliSport
Nota: Las fotos son tomadas del archivo de Medicina Cubana Blog y de la red.