sábado, junio 07, 2014

¿Está presente en Cuba la epidemia de Fiebre de Chikungunya?, ¿hay casos reportados?

Una nota periodística desde Cuba firmada por el comunicador independiente, Mario Hechevarria asegura que ya existen casos de  Fiebre Chikungunya en varias provincias del país. Esto contrasta con los informes de la Organización Panamericana de la Salud donde, hasta el 23 de mayo del 2014, NO se reportaban pacientes con esta enfermedad en Cuba. Veamos tres informaciones relacionadas entre sí, en la primera nota que nos llega de Cuba hay una información independiente que incluimos completa:
Por Mario Hechavarria Driggs.
Médicos del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, ubicado en la oriental provincia de Holguín, informaron sobre la existencia de casos de fiebre Chikungunya, en varias provincias del país.
Las salas de emergencia de los hospitales han reportado casos de esta enfermedad al Ministerio de Salud Pública Nacional, según afirmó una de las fuentes médicas, que prefirió mantenerse en el anonimato.
La respuesta del organismo rector del Sistema Nacional de Salud, ha sido habilitar una escuela lejos de la ciudad (en Holguín), para las personas infectadas, con el objetivo de evitar contagios.
Por su parte, las autoridades del gobierno provincial, piden cooperación con la campaña anti vectorial, para destruir los focos infecciosos, pero también mantiene buena parte de la información bajo silencio.
Hasta el momento, se han reportado enfermos en las provincias Guantánamo, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana.
Alba Fernández Ortiz, vecina de calle 1ra, reparto Luis Dagnes, en Santiago de Cuba, asegura que, desde hace algunos días, en su cuadra hay varias personas con dolores de estómago, fiebre y diarreas abundantes, pero los médicos les dicen que solo se trata de un brote diarreico, y no informan exactamente si es cólera, dengue o fiebre Chikungunya.
Otros vecinos se quejan sobre las condiciones para la atención a los pacientes, el maltrato del personal hospitalario y la contaminación de las fuentes de abasto de agua para la población, problemas que, de mantenerse, podrían acarrear una epidemia mayor.
Lisván Hernández Sánchez, corresponsal de Hablemos Press en Las Tunas, confirmó que decenas de personas han sido hospitalizadas en esa provincia, debido a un brote diarreico cuyo origen se desconoce.
Señaló que la situación se agrava debido a la postura que mantienen las autoridades al no informar a la población para que tome las medidas sanitarias pertinentes.
La Fiebre de Chikungunya o Artritis Epidémica Chikungunya es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, portadores de la fiebre amarilla. La misma produce dolores en las articulaciones, fiebre alta y, de no atenderse a tiempo, incluso la muerte. Fuente: Hablemos Press –

En el último boletín del Instituto Pedro Kouri (IPK) la institución más importante en el manejo de las enfermedades infecto contagiosas en Cuba, conocido también cono Instituto de Medicina Tropical , aparece un artículo completo sobre la Fiebre de Chikungunya pero NO señala que esta enfermedad  está presente en Cuba, que los pacientes son diagnosticados y tratados , a pesar de que informadores independientes señalan pacientes diagnosticados en : Guantánamo, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana e incluso se ha dispuesto de una facilidad de hospitalización en las afueras de la ciudad de Holguín. Este boletín aparece con fecha 10 de mayo del 2014.
Debemos de suponer que las autoridades de salud en Cuba están tratando de confirmar la información, para poder reportarla a la OPS-OMS, de lo contrario están incurriendo en una práctica de fraude o encubrimiento  en relación a esta enfermedad que afecta a otros países en el Caribe. NO podemos asegurar que esta enfermedad ya sea de declaración obligatoria en Cuba.
También la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su última actualización sobre esta enfermedad publicada con fecha 23 de mayo del 2014 NO reporta casos en Cuba, aunque en este boletín no aparece la tabla de número de casos reportados por países. En este informe podemos leer lo siguiente:
En diciembre 2013 se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus chikungunya en la Región de las Américas. Desde entonces y hasta la semana epidemiológica (SE) 20 del 2014, el virus tiene transmisión autóctona en seis Estados Miembros y nueve territorios en la sub-región del Caribe; Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Bartolomé, San Martín (Parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia y Sint Maarten (Parte holandesa)1. El número de casos sospechosos y confirmados notificados hasta la SE 20 del 2014 a la OPS/OMS se encuentra en el recuadro.
Desde la última actualización epidemiológica publicada en la SE 7 del 2014, Antigua y Barbuda, Haití, la República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Saint Kitts y Nevis confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona. Se han detectado casos importados en Aruba, Los Estados Unidos de América y Panamá.
Es significativo que los cubanos, como es usual,nos enteramos de la presencia de una nueva epidemia; esta vez no conocida en Cuba como es la Fiebre Chikungunya, por medio de los comunicadores independiente quienes toman la iniciativa de informar; en tanto que no hay una nota de parte de las autoridades de salud en Cuba ni confirmación alguna por parte de la organización Panamericana de la Salud. Esperamos…, y seguimos preguntándonos si esta enfermedad epidémica ya se encuentra en Cuba y cuál es la magnitud del problema.

No hay comentarios: