miércoles, junio 18, 2014

Cuba, el modelo a seguir…, según este médico mexicano que visitó a Cuba.

Aquí la segunda parte del articulo del Dr. Carlos Rodríguez Candila, titulado, “Cuba, modelo en medicina, educación y deportes”. Es decir que según este dilecto médico mexicano que viajó a Cuba en los 80’s; Cuba es el modelo a seguir…, y al final de sus disparatadas  argumentaciones  dice  que “en Cuba entendí la disidencia de opinión y formas individuales de aplicarlo”. Pues bien para terminar con este post les dejo lo que sería la segunda parte.
Por: Dr. Carlos Rodríguez Candila.
Gracias, Lic. Jesús A. Rubio Salazar. Espero no se tome a egolatría mi escrito, pues desde el momento en que la Secretaría de Salud y el CONACYT me distinguieron producto de entregarles un planteamiento/proyecto de educación y formación de médicos especialistas, fijé como modelos tres países  a seguir en éste orden: Cuba; Canadá y Costa Rica o Venezuela.
El proyecto se aprobó para que fuera Cuba el modelo  de enseñanza médica  en materia de como tener o buscar obtener lo mejor u óptimo de salud, sea la prevención de la misma.
Ello ya lo describí excluyendo la escuela de Medicina del Deporte que los cubanos tienen y hasta donde la conocí: sus instalaciones fueron rudimentarias hasta 1988 cuando ya dominaban muchas áreas del deporte olímpico.
¿Quién no recuerda al Gran Caballo  Juantorena en pista como Robinson en salto de altura, o la Fidela Quiroz  y más atletas surgidos en otras ramas y a un Teófilo Robinson (Stevenson)?
Cuba posee el record mundial de atletas desertores.
Aroldis Chapman se escapó de Cuba y ahora lanza en las mayores (AP)
El tema versa en materia de jugadores de béisbol; a Cuba sólo EU lo venció en Olimpiadas con jugadores sustraídos de equipos de MLB.  Recordemos que los isleños siempre dominaron en esos juegos antes de que tal deporte por razones que no entiendo lo descartaron de las competencias.
En materia de Medicina del Deporte tenemos a un gran maestro que por este medio conozco y siempre estimado por sus exposiciones  en tal materia El Doctor Vicente Arturo Carranza de quien en esta Hermandad Al Bat puede e invito a opinar sin entrar en polémica porque he notado y ha mostrado mucho de ese campo.
El ese terreno tiene mucha información y  sus comentarios siempre respeto y admiro por la riqueza que aporta. Bueno fuera escuchar sus opiniones con tanta experiencia en tal tema.
No con esto pretendo trasladar lo que  sí muy claro planteó y bien con mucha razón Antonio Elizarrarás hace por su gran conocimiento  como también otros por citar sin abundancia las del maestro Carlos Castillo Barrio y otros, quienes tras mojoneras exponen con sapiencia de este deporte y nos asombra, nos motiva a aprender si las facultades que superan el común denominador de su práctica para lograr la efectividad de su práctica de alguna forma subliminal deja la duda cuanto hace por natura un jugador superior a los demás sin uso de sustancias ahora llamadas prohibidas.
No conocemos, por ejemplo, el tabaco y su base esencial llamada nicotina era y sigue siendo común en "antaño" y  como el recién fallecido Don Zimmer abultaba la mejilla con tabaco elaborado en forma de chicle (alguna vez comentaré porque del chicle y el Sr. Adams).
Concluyo: se nace con potenciales genéticos cuya herencia es lo que en medicina llamamos predominantes  o  recesivos donde tales bases genéticas aparecen en primera  o quizá en cuartas o veinte generaciones.
Ese mensaje genético lo conocemos como ADN y se logra con una nutrición adecuada  de productos naturales no alterados (Monsanto) en su estructura básica pues si bien nos fijamos en lo anatómico-fisiológico impresiona mucho y deslumbra facultades para hacer sin uso de sustancias que las potencialicen, socialmente puede estar el verdadero ser que reside en tal cuerpo, de tal forma que conjugue cuerpo y espíritu que lo faculte para desarrollar todas sus capacidades  sin alterar el orden social en la medida que le compete ser partícipe.
El ejemplo mejor lo tenemos en México con Héctor Espino González sin subestimar a otros grandes jugadores de béisbol como cita Elizarrarás, a Roberto “Guajiro” Ortiz a quien le dieron título del "Caballero" que aun estando en contra de la decisión  del ampáyer según su propia apreciación, no la rebatía y menos convertía en  llamemos "broncas " que terminaran en pleitos a golpes.
Preguntenle a las Damas de Blanco como es la disidencia de
opinion en Cuba.
Eso fue lo que antes en materia de escolarización y educación que antes se impartía como CIVISMO.
En Cuba entendí la disidencia de opinión y formas individuales de aplicarlo, obviamente quieren mejores formas de vida donde no usan su economía en pintar sus casas cuando menos en fachadas pues además del clima no les dura cualquier elemento por más sofisticado pues  procuran más la alimentación y preservación de sus sociedad aun impuesta por métodos que consideramos extremos y restrictivos.
Como observas extremo mucho  lo que por vía de respuesta de tu siempre columna excelente, Al Bat y dejo a tu libre albedrío exponer lo que te relato y también  compartirlo según la óptica que se quiera mirar. Son preferencias  y derecho tiene quien quiera disentir con o sin razón pues no soy juez  para juzgar más que mi proceder en la vida.
*Fuente: la fuente de este artículo es El Reportero de la Comunidad, pero es en la sección Al Bat. Jesús Alberto Rubio .Hermosillo, Sonora, 14 de Junio de 2014 donde aparece. También se encuentra este artículo en  MexicaliSport

Nota: Las fotos son tomadas del archivo de Medicina Cubana Blog y de la red.

No hay comentarios: