miércoles, septiembre 06, 2006

Aumentan Casos de Dengue en Cuba.

Por: Juan Mario Rodríguez. *

La Habana, Cuba septiembre 2006.- La epidemia de Dengue que afecta a la capital obligó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a disponer tres Hospitales para acoger al creciente número de infectados con el virus.

Los pabellones y salas de los Hospitales Clínicos Quirúrgicos, “Salvador Allende” (Covadonga) y “10 de Octubre” (Dependiente) están recibiendo a cientos de casos de la capital y la provincia La Habana.

En el Hospital Infantil Docente “Ángel Arturo Aballí” están habilitadas siete de sus trece Salas para atender a los enfermos de Dengue de las dos provincias habaneras. La atención a las demás patologías ha sido relegada a otros centros de salud capitalina.

El pasado domingo fueron ingresadas en la Dependiente y el Aballí un promedio de cien personas susceptibles. A las instalaciones no pueden acceder niños ni autos privados.

* Periodista Independiente, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A una semana del inicio de la XIV cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Cuba intenta prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue con una amplia campaña de fumigación por aire y tierra.

Aviones biplanos y helicópteros militares de fabricación soviética sobrevuelan desde el amanecer la capital y otras ciudades lanzando productos contra los mosquitos, mientras las calles son fumigadas por camiones que esparcen densas nubes de humo blanco.

Uno de los principales hospitales de La Habana, el Salvador Allende, mostraba el miércoles un cartel en el que se restringía el acceso al recinto y un funcionario dijo a Reuters que solamente se estaban recibiendo pacientes con cuadros de fiebre.

Anónimo dijo...

Azota Dengue a Cuba.

Hace más de un mes los cubanos viven bajo la amenaza de ser infectados por varias cepas de dengue, que las autoridades sanitarias informan como una virosis exantémica inespecífica, cuando todos saben que es dengue. Sin embargo, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) no se ha pronunciado al respecto, en víspera de la XIV Cumbre MNOAL. ¿Qué pasaría si algún jefe de estado o gobierno, o algún miembro de la prensa extranjera enfermara?
El afamado hospital habanero La Covadonga ha sido el escogido para recluir a los afectados para tan agresiva enfermedad.

Anónimo dijo...

Las ciudades de Morón y Ciego de Avila, en el centro de Cuba, han sido puestas en cuarentena a causa de una epidemia general, aparentemente de dengue, que afecta a decenas de miles de residentes y ha sobrepasado la capacidad de los hospitales y centros asistenciales de la región, de acuerdo con informes obtenidos por El Nuevo Herald.

Las autoridades sanitarias cubanas no han declarado ninguna epidemia ni los medios oficiales de prensa han difundido noticia alguna sobre la epidemia, aunque varias unidades de las Fuerzas Armadas (FAR) han sido movilizadas para controlar la entrada y salida de ambas ciudades, a las que está prácticamente prohibido el acceso, de acuerdo con nuestras fuentes.

''Estamos enfermos desde hace una semana. No hemos podido ir al hospital, que está abarrotado de gente'', dijo un residente en la ciudad de Ciego de Avila

Anónimo dijo...

SALUD PUBLICA
Vuelve el dengue

Los hospitales habaneros están abarrotados de enfermos, y el humo de la fumigación, tanto en las calles como en los inmuebles, no cesa.

LA HABANA, Tania Díaz Castro

Anónimo dijo...

Yesterday we reported that we had received several e-mails from Cuba indicating that a new epidemic of dengue fever was affecting the island. Today, El Nuevo Herald confirms what we said.
According to el Nuevo Herald, tens of thousands of people are currently ill with dengue. The hospitals in the cities of Moron and Ciego de Avila are full to capacity and the military has taken over the hospitals.
The Instituto Politecnico de Moron is now being used as a temporary hospital.The Castro regime is still keeping silent about the dengue epidemic. That is why I have said many timesthat you cannot believe any of the health statistics that comes out of Cuba. If it wasn't because of the Internet and newspapers like El Nuevo Herald, this information would have never been made public.
One resident of Moron contacted by phone by El Nuevo said that there is a lot of military traffic in the city.
Another resident of Ciego de Avila told the newspaper "We have been sick for a week but cannot go to the hospitals because they are all full."

Anónimo dijo...

El número de personas hospitalizadas con dengue en el hospital villaclareño Arnaldo Milián Castro suma más de 30, y que el aumento en los casos queda demostrado por el desalojo de los 26 pacientes ingresados en la sala de Rehabilitación y Fisioterapia del citado hospital.

También dijo en su nota que se conoció de ingresados en la sala de Terapia Intermedia y Máxilofacial.

Aunque los medios locales abordan el tema del aumento de focos del mosquito Aedes egypti y del llamado autofocal, no se habla del aumento en el contagio con dengue en la población.dgtjc

Burron Azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EG dijo...

Le doy las gracias , aunque en realidad no se si darla a You tube o al Noticiero Nacional de Television.

El Editor

Burron Azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Burron Azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EG dijo...

No admito que nadie me amenace, usted lo sabe bien. NO lo admiti en Cuba cuando fui objeto de toda suerte de tropelia, que me llevaron al Exilio.
A diario recibo toda suerte de injurias, amenazas, en razón de mi activismo, asi sucedia en Cuba y aqui no ha cesado. Lo cual me honra.
SI Ud me amenaza con quitar su "copiado" video, hágalo.
Además , no tengo mucho tiempo para convertir mi actividad, que no es solo esta , en un Chat para responder a reacciones intespectivas e irrespetuosas.
En Cuba y aqui aposté por la Libertad, el objeto de mis contiendas y desvelos están muy definidos.

Burron Azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EG dijo...

Una información necesaria a los lectores.

Debo darles una explicación a los lectores; esta es que los comentarios a los Post que aparecen en el Blog de Medicina Cubana, sólo estarán abiertos para los miembros del Blog, listado que hemos venido creando desde hace algún tiempo.

En este Blog les hemos dado
prioridad a los periodistas independientes cubanos, tanto en los Post como en los comentarios. Sin embargo nunca imaginamos que, pudiéramos recibir ataque personales que ponen en duda mi respetabilidad y credibilidad. Resulta doloroso recibir estos ataques de una persona que hasta ahora, siempre contó con el respeto y la admiración tanto mía como del resto de mis familiares. Quien compartió momentos con mis hijos en la Habana Vieja cuando vivíamos en la misma vecindad.

Estos ataques muestran una actitud inexplicable y conllevan tal agresión verbal que ofenden a mi familia en su conjunto. No tengo por que aceptar en una página personal agresiones que, aunque desmeritan a quien las ocasiona, en nada enriquecen la virtud y sólo alejan la nobleza.

Me da mucha pena con la persona que ha protagonizado tan oscuro empeño. Este, el del descrédito propio de almas, que hacen de la infamia faena ingrata.

Dr. Eloy A. González.
Medicina Cubana Blog.

PS: Las notas, informaciones y artículos que nos lleguen a través de la dirección electrónica del Blog tendrán la atención que siempre han merecido.