domingo, abril 13, 2014

Carta de agradecimiento del Centro Cubano de España al Blog de Medicina Cubana.


Madrid, 12 de abril de 2014.

Dr. Eloy A. González
Exilio.-

De nuestra mayor consideración:
            Como ha relatado un historiador de la Sanidad Pública cubana, hablando sobre los médicos cubanos que se enfrentaron al yugo colonial, ‘’…catorce de ellos encontraron la muerte en las filas del Ejército Libertador…once alcanzaron los grados de general, ocho fueron constituyentes en Jimaguayú y La Yaya, cinco integraron el Consejo de Gobierno de la República en Armas y catorce ocuparon cargos de miembros de la Asamblea de Representantes del Ejército Libertador, por sólo citar los más sobresalientes’’.
            Entonces bajo el dominio colonial, hoy bajo el dominio de un Régimen extranjerizante –que ha impuesto, por muy prolongada que se nos haga la pesadilla comunista, una férula que pasará como un baldón de pésimo recuerdo en nuestra Historia-, los médicos con principios morales –como Vd. mismo, el Dr. Biscet y otros galenos que se han ganado “a pulso” la enemiga del estamento que dirige la Tiranía más dilatada y más criminal de todas las que ha habido en el continente americano- continúan dejando a salvo el buen nombre de la profesión médica, en cuanto demuestran, como un día escribió Octavio Paz, que  “La prueba de la libertad no es filosófica sino existencial: hay libertad cada vez que hay un hombre libre, cada vez que un hombre se atreve a decir No al poder. No nacemos libres: la libertad es una conquista —y más: una invención”.
            Su personal “pliego de cargos” respecto del Régimen ha quedado magistralmente plasmado en las contundentes, e irrebatibles, manifestaciones que incluyó en la entrevista “non-nata” que en 2007 concedió al Medical Post de Canadá, y que es un jalón más que exorna su trayectoria como profesional con un recto sentido de la justicia y de la solidaridad.
            Al reproducir Vd. en el prestigioso Blog de Medicina Cubana -al que mantiene, anima y enriquece desde hace mucho tiempo- la nota de recuerdo que este CENTRO CUBANO DE ESPAÑA ha circulado en memoria de otro facultativo en el Exilio –en este caso, el Dr. Óscar Gómez Hernández, honra y prez de la profesión que no le ha dado la espalda al juramento hipocrático actual, en particular aquella parte en la que se promete mantener “en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica”-, ha contribuido Vd. –decíamos, al reproducir nuestra nota in memoriam- a que se mantenga viva la llama del pensamiento y la actitud humanista y democrática del recto entendimiento de lo que debe ser en especial la conducta de un galeno cubano, que no debe traicionar la tradición de defensa de las Libertades que le corresponde a todo profesional y a todo cubano bien nacido, ya que sin ellas no hay Salud física, mental o espiritual posible.
            En nombre de la Junta Directiva del CENTRO CUBANO DE ESPAÑA, y en el nuestro propio, al sumarle nuestro reconocimiento a los que sin duda ya ha recibido a lo largo del tiempo por su patriótica preocupación, le expresamos en particular nuestra gratitud por haber dado cabida al recuerdo en memoria de uno de los
Fundadores de esta Entidad Decana del Exilio Cubano en España, el Dr. Óscar Gómez Hernández.

            Atentamente,
José Oscar Pérez Couce.
PRESIDENTE

Roberto Soto Santana
Secretario y Abogado