jueves, marzo 27, 2014

En Cuba se administra en la cárcel, de forma experimental, productos químicos a los reos. Dos muertos, tres con graves lesiones.

Se ha podido saber que algunos reos en Cuba detenidos en el Combinado del Este se les ha administrado sustancia químicas desconocidas , en lo que parece ser un procedimiento experimental tal vez de sustancias químicas o un ensayo clínico , lo cierto es que como consecuencia de esto murieron dos presos y otros tres fueron atendidos con situaciones de extrema gravedad. A continuación la información  :
Dos reos muertos y cuatro graves. Ex recluso del Combinado del Este dice que estuvo hospitalizado dos semanas
Por: Calixto R. Martínez Arias.*          
El gobierno cubano está haciendo estudios experimentales con productos químicos en las prisiones, según denunció Gustavo Llopis La O, que dice ser víctima de las pruebas. El pasado lunes 24 fue puesto en libertad bajo licencia extrapenal. Según reveló, dos de sus compañeros fallecieron y otros tres, al igual que él, se vieron al borde de la muerte.
En la foto de aprecia al excarcelado Gustavo Llopis la O el resultado de la cirugía de que fue objeto después que le administraron sustancias químicas desconocidas en el Combinado del Este. Muestra el vendaje y lo que parece ser un drenaje externo.Foto del autor del artículo.(Martínez Arias) 
Llopis La O, que purgaba una sanción de 11 años, de los que ya ha cumplido 5, señaló que él y los otros tres sobrevivientes fueron puestos en libertad con la condición de que no podían revelar lo sucedido, y de hacerlo, se le revocaría la licencia extrapenal. Serían retornados, dijo, a la prisión Combinado del Este, donde estaban recluidos. Pero el ex recluso prefirió aun así denunciar el hecho, por lo que habló para Cubanet.
La decisión de liberarlos fue tomada luego de que otros dos presos murieran por la misma causa que Llopis enfermó.
El Moro, Barbastro y Ernesto fueron los otros tres liberados; de ellos, uno es de La Habana, los otros dos y yo somos de Oriente. Todos estábamos recluidos en el segundo piso del edificio 1 del Combinado (del Este), al igual que los dos que murieron”, indicó Llopis.
El excarcelado hizo sus declaraciones en la tarde del lunes último, al ser dado de alta médica del Hospital Enrique Cabrera de la capital, también conocido como El Nacional, donde estuvo hospitalizado 14 días y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, por lo que él consideró como “una imprudencia” de los militares. Llopis la O, sin embargo, no ofreció detalles de cómo fue el procedimiento para los ensayos químicos.
Este fue el resultado de una imprudencia de los guardias del Combinado, que nos suministraron unos productos químicos sin nosotros saber lo que eran, ni el peligro que traería para nuestras vidas”, expresó el hombre señalando al vendaje que le cubría la herida de la cirugía, mientras sostenía en su otra mano una bolsa plástica sujeta a un drenaje.
Sobre quiénes fueron los principales responsables de este hecho, destacó al Capitán Castillo y al Primer Teniente Julio Hernández.
Aunque el gobierno le aseguró transporte por ferrocarril para trasladarse hasta la ciudad de Santiago de Cuba, donde reside, en Carretera a Playa Siboney, Km 14 ½, ubicada a más de 890 kilómetros al este de La Habana, Llopis se encontraba pidiendo limosnas en la calle.
Yo tengo transporte garantizado para el tren de las 11 de la noche. Pero no tengo ni un centavo para llegar hasta la estación ni para comer, y llevaba muchos días con sueros y sin alimentarme…”, indicó.
 El Combinado del Este, ubicado en la zona periférica de La Habana, es la prisión más grande del país. Cuenta con capacidad para albergar una cifra superior a los 3 mil reos; desde allí los reclusos constantemente están denunciado a la prensa independiente las barbaries y abusos de los que son víctimas.
Fuente: Cubanet
*Periodista independiente cubano, radica en la Ciudad de la Habana, Cuba y colabora para algunos sitios de temas cubanos.

No hay comentarios: