martes, noviembre 12, 2013

Dice la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que la contratación de médicos cubanos en el exterior, donde interviene el régimen cubano, NO viola los derechos laborales ni los derechos humanos.

En un artículo publicado en el Blog de Medicina Cubana y que fue enviado a otros sitios de internet de temas cubanos sin que les interesara su publicación, abordamos el tema del papel jugado por la OPS-OMS en el convenio mediante el cual médicos cubanos, en número de 4 a 6 mil, irían a trabajar a el Brasil. Allí escribí lo siguiente:
El punto que compromete la gestión de la OPS-OMS cuando del gobierno cubano se trata, es que implica el relacionarse con un régimen que si bien es parte y miembro de la organización de las Naciones Unidas controla, como gobierno totalitario, la sociedad cubana en su conjunto; tiene el poder patrimonial sobre toda la fuerza laboral del país y ejerce un poder  absoluto sobre todos los profesionales del país, incluyendo los profesionales de la salud. Se erige en empleador único, en capataz cruel y explotador feroz. Una dictadura que mantiene el control sobre todos los medios de producción y servicios, en la cual, no es ocioso hablar de una suerte de esclavitud moderna. 
…, creo que es inmoral que una organización de las Naciones Unidas se preste para promover y suscribir convenios que compromete una fuerza laboral cuyos derechos son constantemente conculcados por un estado-patrón que se constituye en un inmisericorde explotador. Los funcionarios de la OPS-OMS deben de consultar con los expertos de la OIT antes de promover convenios como estos donde estén comprometidos profesionales que no disponen de derechos. (La OPS-OMS y los acuerdos de triangulación que comprometen al gobierno de Cuba. Por: Dr. Eloy A González)
Hoy aparece esta nota que se refiere a algunas opiniones publicada en la presa brasileña…, veamos:
'Esta es la forma como trabaja Cuba', dice la directora de la OPS.
Ministro cubano afirma que los médicos no cobran el salario completo por 'internacionalismo proletario'.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que el sistema adoptado por el régimen de La Habana para enviar a médicos a otros países no viola los derechos laborales ni los derechos humanos.
Dra. Carissa Etienne
"Esta es la forma como trabaja Cuba. Ellos han enviado médicos para todo el mundo", aseveró Etienne y zanjó el tema, según el diario Folha de Sao Paulo.
La ejecutiva acompañó a los ministros de Salud, Roberto Morales Ojeda (Cuba) y Alexandre Padilha (Brasil) en una visita en este último país.
Morales Ojeda se convirtió en el primer representante de La Habana en comentar las críticas lanzadas por médicos brasileños al acuerdo que le permite a Brasil "importar" facultativos de la Isla. "No hemos hablado de prestación de servicios. Hablamos de colaboración, de integración", dijo.
Folha dijo que mientras los médicos de otros países reciben un salario mensual de 10.000 reales brasileños e incluso pueden llevar a su familia a Brasil, los cubanos solo reciben entre 800 y 900 reales por mes y sus familiares no pueden viajar con ellos.
Dr Roberto Morales Ojeda.
Morales defendió el principio de "internacionalismo proletario" para justificar los términos del acuerdo con Brasil. "No estamos haciendo una contratación de médicos individuales. En el caso de Cuba, es un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Brasil", dijo.”Cada uno de [los médicos cubanos en Brasil] cuenta con un centro de trabajo, un salario, un seguro social para su familia, la educación es totalmente gratuita y el Ministerio de Salud cuida de su familia y presta atención a todos los problemas que surgen en el curso de la misión", dijo el ministro.
Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que no había visto en otros países una crítica tan dura como en Brasil.
Indicó que las consideraciones realizadas, en su mayoría, son positivas.
"Ha habido algunas críticas al programa, pero creo que es bueno. Significa que la gente está preocupada por su salud y la prestación de la salud en el país", dijo.
Información relacionada: