miércoles, septiembre 04, 2013

Lo que el Ministerio de Salud Pública no informó al pueblo cubano en relación a los médicos cubanos que irán a trabajar a Brasil.

Capdevila, La Habana, (PD) El 24 de agosto, en una escueta nota aparecida en el periódico Granma, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informaba dela firma de un convenio de cooperación con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los servicios en la atención básica de salud en Brasil.
En virtud de ese convenio, el 26 de agosto llegaron al gigante sudamericano los primeros 400 galenos de un total de 4000 que estarán en Brasil antes de que finalice 2013.
En dicha nota se afirma que el trabajo de los médicos cubanos en Brasil se ajustará al modelo de cooperación internacional que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) mantiene con 64 países de América Latina, Africa y Asia.
En dicha información, el MINSAP subraya que el trabajo de los médicos cubanos en Brasil "se basa en el interés recíproco de ambos gobiernos, la solidaridad y amistad con el pueblo brasileño y la disposición de prestar sus servicios en los lugares que más lo necesiten".
Pero tal información dista mucho de lo informado por los diferentes medios internacionales sobre este asunto, particularmente las explicaciones y aclaraciones dadas a la prensa por las autoridades de salud de Brasil sobre la presencia de los médicos cubanos en su país.
La ridícula nota del Ministerio de Salud Pública(MINSAP) , publicada por el periódico Granma es una muestra del escandaloso escamoteo, la manipulación y el burdo secretismo que ha impuesto la elite gobernante cubana a sus funcionarios y a la prensa oficial. Es un ejemplo de su total falta de respeto al pueblo cubano, que no tiene derecho a conocer lo que realmente acontece.
Foto: Blog de Alvaro Dias
El MINSAP y la prensa oficial ocultaron al pueblo cubano que la contratación de los galenos cubanos por el gobierno brasileño responde a la necesidad de cubrir el enorme déficit de estos profesionales que tanto necesita el sector de la salud de dicho país.
Sobre este asunto, el ministro de Salud brasileño, Alexander Padilha, dejó claro que dicho acuerdo se realizó a través de la Organización Panamericana de Salud, con la cual se tramitó la contratación de dichos profesionales cubanos y no directamente con La Habana.
Las autoridades de Salud del gigante sudamericano, a través de la OPS, le pidieron al gobierno cubano que lo galenos que vayan a trabajar a su país se ajusten a los criterios del Ministerio de Salud brasileño, y tengan experiencia internacional, sobre todo en países de lengua portuguesa.
Es dominio de todos los medios que Brasilia pagará a través de la OPS al gobierno cubano 4200 dólares mensuales de salario por cada galeno bajo el programa "Más Médicos", lanzado en el mes de julio para cubrir las carencias de estos profesionales en los pueblos más inhóspitos y la periferia de las grandes urbes.
Brasilia, finalizado febrero de 2014, le pagará a La Habana 212,9 millones de dólares por el pago de 4000 médicos de acuerdo al convenio tripartito firmado entre Brasil, la OPS y Cuba.
Las autoridades de salud brasileña dieron a conocer que los médicos cubanos trabajarán en 701 municipios del norte y el noreste del país, que son los más pobres y con una criticas carencia de servicios asistenciales de todo tipo, pero particularmente en todo lo referido a los servicios médicos.
La contratación de los profesionales cubanos responde al hecho de que el gobierno brasileño, mediante el programa "Más Médicos", abrió una convocatoria para cubrir 15460 nuevas plazas de médicos tanto nacionales como extranjeros, para ser ubicados en 3511 ciudades y pueblos, pero solo respondieron 1618, lo que represento solo el 10% de los que realmente se necesitan. Ante tal resultado, Brasilia dio marcha atrás a su negativa inicial a contratar a 6000 médicos cubanos.
Cuando el gobierno brasileño anunció por primera vez que iba a contratar médicos cubanos hubo una fuerte polémica en Brasil. La Federación Nacional de Médico (FENAM) y el Consejo Federal de Médico (CFN) rechazaron de plano la medida de la presidenta Dilma Rousseff.
Foto: Blog Psicologia Racional
De los 38868 médicos cubanos que trabajan en otros países, 15407 lo hacen en América Latina, África y Asia. Del total de países en que están presentes los médicos y paramédicos cubanos, en 40 de ellos es por acuerdo bilaterales entre los gobiernos de esos estados y La Habana, y dichos servicios se realizan de manera gratuita. Pero de los restantes 26 países en los que trabajan 23 461 profesionales de la salud cubanos, entre los que sobresalen Venezuela, Sudáfrica, Argelia y China, el gobierno cubano recibe por el pago de esos servicios más de 6000 millones de dólares, cantidad que supera ampliamente las entradas por concepto de remesas y turismo.
En cuanto al bien resguardado secreto del pago por el gobierno cubano a los médicos que trabajan en el exterior, las autoridades de salud brasileñas, sobre el particular, se lavaron las manos. Dijeron a la prensa que ellos le dan el dinero a la OPS y es La Habana la que se ocupa de pagarles los salarios a sus profesionales.
En torno a este asunto, en la nota del MINSAP quedó claro que el salario y la seguridad social de los médicos que ya trabajan en Brasil será similar al que existe en el sistema de salud cubano. Si es así, huelgan los cometarios.
De todo este asunto de la presencia de los médicos cubanos en Brasil, lo que sí está claro es que el mayor beneficiado será el gobierno cubano por los cientos de millones de dólares que recibirá por el trabajo de estos profesionales en las condiciones más desventajosas.
Las autoridades de Salud cubanas no han ocultado que el salario que recibirán los médicos durante el tiempo que permanezcan en Brasil será en pesos cubanos. Este salario distará mucho de los 4200 dólares mensuales que Brasilia le pagará por cada uno de esos médicos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy buena la medicina cubana

Anónimo dijo...

la medicina cubana es buena

Anónimo dijo...

no conozco la medicina cubana pero e oído que es muy buena

Anónimo dijo...

disen q la medicina cubana es una de las mejores

Anónimo dijo...

EN MI PARECER ES INJUSTO LA CONTRATACION DE EXTRANJEROS CUANDO LOS MEDICOS CUBANOS MANTIENEN UN BUEN NIVEL DE ESTUDIO APARTE QUE CONOCEN MEJOR LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA REGION

Anónimo dijo...

yo creo que la medicina cubana es buena y abanzada omo en obtamologia

Anónimo dijo...

es muy buena la medicina cubana

Anónimo dijo...

esposo de gabi no le gusta la medicina cubana y a gabi si

Anónimo dijo...

la medicina cubana es un tratamiento alternativo mas no curativo

Anónimo dijo...

es la mejor midicina y sobre todo los mejores medicos

Anónimo dijo...

la medicina es una ciencia de ayuda para elserhumano