martes, mayo 28, 2013

Opiniones en Dario de Cuba sobre los médicos cubanos y los médicos formados en Cuba.

A los que defienden la "calidad" de los médicos cubanos les digo:
1- La formación actual de "médicos" cubanos no es la misma de hace dos décadas, ahora la formación es pobre y está lejos de alcanzar los nuevos estándares de la ciencia médica. No sean ciegos, es obvio, basta con con visitar un hospital cubano y ser atendido por uno.
2- A miles de esos nuevos "médicos" le han convalidado un año por haber hecho misiones. Tengo un amigo que obtuvo su título a los 5 años de estudios en lugar de 6. Todo porque se "sacrificó" en una misión en Bolivia.
Qué triste y doloroso ver que todo lo que hace Cuba es una pura chapucería. Por donde quiera que lo mires, Cuba es un desastre y ya no es referencia para nada serio.
 De acuerdo que los médicos cubanos están preparados para trabajar hasta en Marte sin comida. Entrenamiento para ello tienen todos los cubanos, no solo los médicos, sino también los zapateros, carretoneros, rellenadores de fosforeras, cuidadores de bicicletas y hasta los rascabuchadores y pajizos, si algo le ha enseñado Fidel a los cubanos es a no morirse, aun cuando no coman.
Ahora viene el desacuerdo, la fecha mágica que mencionas, "los graduados antes del 2000", no te la creo. Ya en los 90 los hospitales, policlínicos, consultorios de barrio, etc, estaban llenos de medicuchos mal graduados que no sabían ni c... de medicina.
Te puedo contar mil historias de esos años que prueban mi punto. Hoy todos esos imbéciles con 20 y pico de años de experiencia han ocupado los puestos de los médicos históricos, los que se quedaron cuando la fuga masiva de los 60 y 70, y qué carajo le van a enseñar a los nuevos, si ellos mismos no saben nada.
Si hablas de los viejos médicos cubanos, de acuerdo; ellos entre los mejores clínicos del mundo. Cada vez que converso con un médico viejo americano que trabajó con cubanos que escaparon de la Isla huyendo de Castro, todos me dicen lo mismo: los mejores clínicos del mundo. Antes de la masificación de las escuelas de Ciencias Médicas en los 80 aún los médicos recién graduados aprendían de estos.

1 comentario:

Manuel dijo...

Soy medico cubano graduado en los 90 y gracias a lo que aprendi en Cuba puedo hoy trabajar en unos de los mas prstigiosos hospitales de EEUU, quisiera saber quien escribio esta chorrada falta de objetividad, ya digo no soy comunista, pero la verdad por encima de todo, no se sobre la escuela latinoamericana pero aun en los 90 aun en ciudad de la habana estaban profesores como Fernandez Sacaza, etc, etc, que estupides de escrito, respetece mas BLOG DE LA MEDICINA CUBANA antes de postear cualquier articulito de poca monta.