lunes, mayo 13, 2013

Proyectos e ideas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el campo de la medicina.

Publicado el Miércoles, 08 Mayo 2013 06:23 | Escrito por Iris de Armas Padrino | 
 La Operación Milagro como proyecto solidario de Cuba presente en la muestra audiovisualVarios proyectos e ideas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el campo de la medicina, y su concepto de que "una buena docencia propicia una buena calidad en la asistencia médica", fueron recordados en La Habana.
El doctor Juan Manuel Diego Cobelo, del Centro de Desarrollo Académico en Salud, se refirió al papel del destacamento de ciencias médicas Manuel Fajardo y su impacto en el Servicio Médico Rural, en la apertura de la III Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud.
Asimismo, el doctor José A. Fernández Sacasas, presidente de la Sociedad Cubana de Educadores en Salud, explicó sobre el comienzo y posterior desarrollo de los estudios de Medicina en el país, y ponderó la labor del destacado científico cubano Doctor Tomás Romay y Chacón.
Citó como otros momentos cruciales aquellos donde Fidel definió ideas esenciales en este campo, la creación del Sistema Nacional de Salud en 1961, y un año después el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de La Habana.
Fernández Sacasas enfatizó sobre el concepto de la universalización de la educación médica en el siglo XXI y el surgimiento del Programa Integral de Salud, que benefició a la población cubana y la de otras latitudes, además de la formación médica en el policlínico y el hospital.
Reiteró la necesidad de que los galenos de perfil amplio logren establecer una adecuada relación médico-paciente y empleen el método científico en su gestión asistencial.
También calificó de importante el apoyo de los medios audiovisuales en el desarrollo de la docencia, la asistencia y la investigación en este campo.
Con la presencia de Damiana Martín, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), tuvo lugar la inauguración de la Muestra Internacional, la cual se extenderá hasta el próximo viernes.