jueves, mayo 09, 2013

¿Es cierto que la mayoría de los médicos cubanos que buscan revalidar sus títulos en Brasil desaprueban los exámenes?

Médicos cubanos fracasan en Brasil.........,

La columnista del ghanaweb.com Francis Tawiah destaca en un artículo dedicado a los médicos cubanos, que la mayoría de los galenos está atravesando serias dificultades para revalidar su título en Brasil.


La periodista señala que aunque "mucha gente todavía cree que el cuidado de la salud de Cuba es uno de los más eficientes del mundo, ya que el régimen lo anuncia a menudo, los mismos médicos que apoyan el supuesto sistema de atención de la salud reconocido en la isla caribeña, están atravesando serias dificultades para revalidar sus diplomas para ejercer legalmente en Brasil”.

En la prueba de revalidación más reciente, que incluye el dominio del portugués, sus conocimientos médicos y prácticas clínicas, ninguno de los médicos que se graduaron en Cuba fueron aprobados. Desde 2005 hasta la actualidad sólo 25 médicos fueron autorizados oficialmente a trabajar en Brasil, aunque se han presentado al examen más de 300 médicos, según el Ministerio de Educación. 

Estos resultados, de hecho, están entre los peores entre un promedio de 600 profesionales, argentinos, bolivianos, estadounidenses y europeos que pasan por el proceso de revalidar sus títulos para trabajar en Brasil.

La Asociación Médica Brasileña atribuye el aparente fracaso de tantos médicos cubanos a la falta de calidad de las universidades en la isla. Según la asociación, la enseñanza de la medicina en Cuba y Bolivia se encuentra al nivel de una enfermería importante en Brasil.