domingo, mayo 12, 2013

Graduados de odontología en Cuba se niegan a prestar servicios en los órganos represivos de las fuerzas armadas y el ministerio del interior.

Amenazados de expulsión estudiantes de odontología
LA HABANA, Cuba, 9 de mayo de 2013, www.cubanet.org.- 29 estudiantes de cuarto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana, todos de la subsede del Hospital Julio Trigo, se han negado a trabajar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, es el ejército regular)  y el Ministerio del Interior (MININT) una vez concluida la carrera el próximo año.
La negativa ha traído la amenaza por parte de autoridades docentes, en voz de la decana, de la expulsión definitiva de la universidad de todos los estudiantes que se nieguen  a ir a laborar a esos cuerpos armados.
Dos de estos jóvenes que pidieron no mencionar sus nombres, porque “entonces nos botan más rápido”, dijeron que hasta la fecha se han efectuado tres asambleas, todas en el teatro del Julio Trigo, para que siete de los 29, de manera voluntaria, se comprometan a ir a desempeñar su profesión en las FAR y el Ministerio del Interior, pero que solo una estudiante ha mostrado su conformidad.
“Ella aceptó porque es una persona muy pobre, vive en Párraga, en una casa en muy mal estado. Y han dicho que los que pasen a trabajar a las FAR o el MININT tendrán mejor salario y facilidades para obtener una vivienda. Pero el resto, aunque  varios son militantes de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) dijimos que no”, aseveró otra de las estudiantes.
De acuerdo con las fuentes, está en proyecto otra asamblea, con todos estos jóvenes, para tomar una solución definitiva.