lunes, marzo 04, 2013

Sobre los medicamentos su fecha de vencimiento o expiración.

Esta es la segunda vez que recibo esta información por correo electrónico. Se trata del tema delos medicamento y su fecha de vencimiento. Aquí les dejo el artículo que recibí.
¿Los medicamentos realmente expiran?
Por Richard Altschuler.*
¿Tiene alguna validez la fecha de vencimiento que figura en los medicamentos? Si por ejemplo en un frasco de Tylenol dice “NO USAR DESPUES DE JUNIO 2008” y estamos en Enero de 2012, ¿se podría tomar el medicamento? ¿O lo deberíamos eliminar? ¿Me va a hacer daño si lo tomo? ¿O simplemente ya perdió su efecto y no va servirme de nada?
En otras palabras, ¿son los Laboratorios lo suficientemente honestos con nosotros poniendo una fecha de vencimiento o es un truco para eliminar el medicamento “vencido” -que aun cumple su función- y comprar uno nuevo?
Hay serias dudas que he investigado, después que mi suegra me dijera “no significa nada la fecha de vencimiento” al ver que ella estaba tomando Tylenol que tenía una fecha de vencimiento de más de cuatro años. Me burlé de ella sintiéndome superior, pero igual se lo tomó, y tuve que admitir su terquedad y su sabiduría en asuntos de salud.
Le di un vaso de agua y se tomó dos cápsulas del supuesto “veneno” para el dolor de espalda, y media hora después el dolor había desaparecido. No queriendo quedarme callado dándole la razón le dije que podía ser el efecto placebo. Me alegré que le pasara el dolor aun antes de tomar algunos cocteles y meterse en una tina de agua caliente. Todo esto sucedió en Laguna Beach, California.
De regreso a Nueva York, me sumergí en una investigación de la literatura médica y base de datos médicos, para encontrar la respuesta sobre la fecha de vencimiento y antes que pudiera decir “engañados nuevamente por los laboratorios”, ya tenía la respuesta y aquí les presento algunos hechos:
Primero, la fecha de vencimiento requerida por ley en USA comenzó en 1979, especificando solo la fecha de manufactura, garantizando la seguridad del efecto del medicamento, sin que esto significara, por cuanto tiempo la droga era “buena” para su uso.
Segundo, autoridades médicas dijeron que era seguro usar los medicamentos, después de su fecha de vencimiento, sin tener en cuenta el significado que pudiera ser el de “vencidas”. Tampoco se advirtió que pudieran hacer daño o por último producir la muerte.
Estudios muestran que los medicamentos pueden perder su potencia con el tiempo, entre 5% o menos, como mínimo, hasta 50% o más (menos potencia cuanto más tarde).
Aun 15 años después de la “fecha de vencimiento”, la mayoría de medicamentos conservan su potencia original.
Es sabio pensar que si la vida depende de la potencia 100% de la droga y ha expirado, será mejor conseguir una nueva, pero si lo que se padece es un dolor de cabeza, un resfrío o un cólico menstrual, tome el medicamento expirado y vea que pasa.
Uno de los más grandes estudios que se han hecho al respecto, lo hizo el Ejército de EEUU hace 15 años, reportado por Laurie Cohen (Wall Street Journal). Se recolectó medicamentos por un valor de un mil millones de dólares y se fueron probando medicamentos vencidos.
La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) condujo el estudio de más de 9.000.000Medicamentos diferentes con receta o sin ella y los resultados mostraron que “MAS DEL 90% DE LOS MEDICAMENTOS SON SEGUROS Y EFECTIVOS HASTA 15AÑOS... MAS ALLA DE SU FECHA DE VENCIMIENTO”
A la luz de estos resultados, el director del programa Francis Flaherty, concluyó que la fecha puesta por los fabricantes no tiene sustento... para decir si el medicamento no puede ser usado después de la fecha de vencimiento.
Flaherty dice que la obligación de los fabricantes está, en decir que el medicamento funciona, independientemente de la fecha de vencimiento que escojan.
La fecha de vencimiento no significa y ni siquiera sugiere que el medicamento dejará de ser efectivo después de ésta, ni tampoco que hará daño. También afirma que los fabricantes ponen la fecha de vencimiento por razones de mercadeo, y no por razones científicas.
Flaherty fue farmacéutico de la FDA hasta que se retiró. “No es rentable tener medicamentos por más de 15 años, en las repisas de las farmacias, hay que renovarlos”.
La FDA advierte que no hay evidencias suficientes del estudio, que medicamentos evaluados en combate, para concluir que las mayorías de los medicamento conserven su potencia hasta 10 años después de la fecha de vencimiento.
Joel Davis (ex jefe de la sección de vencimiento de medicamentos de la FDA) sin embargo dice que con algunas excepciones (nitroglicerina, insulina y algunos antibióticos en forma líquida) la mayoría de medicamentos dura tanto como fue probado por el estudio del ejército de los EEU (entre 10 y 15 años después de la fecha de vencimiento).
Dice “que la mayoría de medicamentos se degradan muy... muy despacio”, agrega “es posible tomar un medicamento que está guardado en casa, por años... muchos años más”.
En el caso de la Aspirina, BAYER AG pone de 2 a 3 años como fecha de vencimiento, para ser eliminada, sin embargo Chris Allen vice presidente de la unidad de Aspirina de BAYER, dice que la fecha de vencimiento es un “poco conservadora”.
Cuando BAYER probó Aspirina que tenía 10 años vencida, y ésta tenía el 100% de su efectividad.
La Compañía permanentemente mejora los envoltorios de la Aspirina, y cada cambio, implica pruebas para prolongar fecha de vencimiento. BAYER nunca ha probado la Aspirina después de más de cuatro años.
El doctor Jean Carstensen, profesor emérito de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wisconsin ha estudiado la Aspirina después de 15 años, y afirma que si la Aspirina está bien hecha, es muy estable.
Ahora pienso que usaré ALKA SELTZER cuando me sienta mal, que tengo guardadas hace 15 años. Cuando millones de dólares en medicamentos “vencidos” se echaran a la basura todos los años.
Conclusión: Los medicamentos vencidos NO SON VENENO, siguen y pueden ser usados por hasta 15 años después de la fecha de vencimiento.
*médico y profesor estadounidense, egresado de la Universidad de Minnesota.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora mismo me tomo el calcio que me recetaron hace tiempo, vencido actualmente. No lo tome porque dicen que el exceso hace mal, me dolian las articulaciones y pense se me calcificarian. De eso hace tiempo, ahora parece que me hace falta, me diagonosticaron osteoporosis, tomo Boniva al mes, vitamina D... pero necesito mas calcio.

maya dijo...

Muy buena explicación, me ha sido muy útil

Addry.be dijo...

Gracias, vi un comentario en internet y nunca me puedo quedar con la duada, me gusta seguir invertigando al respecto y dar con tu blog fue lo mejor...

Gonzalo dijo...

Gracias por la info, fue mas que interesante.
Es una prueba mas de lo que todos ya sabemos de por si, que el negocio de la medicina es una mafia mas que pensadores honestos dispuestos a mejorar nuestra salud...

romerix dijo...

gracias!!! se desperdicia dinero comprando medicinas que a veces usan una vez al año y como vencen tienes que volver a comprar. Los laboratorios no quieren perder...

romerix dijo...

gracias!! a veces compramos medicinas que solo usamos una vez al año y a botarlas si se vencieron volver a comprar que desperdicio de dinero!!. gracias nuevamente.

romerix dijo...

gracias!! a veces compramos medicinas que solo usamos una vez al año y a botarlas si se vencieron volver a comprar que desperdicio de dinero!!. gracias nuevamente.

Sáenz dijo...

Y yo que andaba preocupada porque tenía que botar una caja casi completa de Metilfenidato porque se vencía dentro de 4 días.

jackeline jurado dijo...

gracias por esta investigacion no sabes el favor que nos haces,muy,muy buena

JONATHAN GOROZTIETA dijo...

Que buen post!!!

Unknown dijo...

Gracias me salvó el bolsillo, tenía miedo de tomar un medicamento que tenía guardado y vencido hace un año, quise comprarlo nuevamente pero es carisimo, ahora lo tomaré tranquila. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Mi medicamento caduco en abril y tenía miedo tomarlo , :) ahora lo tomare tranquila, gracias muy buen post.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion estava.revisando y tengo nitazoxanida. solo alli ya mucho.dinero . co confianza los usare.. ;)

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORMACION!!! POR MIEDO UNO TIRA UN MEDICAMENTO CON MENOS DE UN AÑO VENCIDO,PERO ANTE LA DUDA ES BUENO INVESTIGAR Y ME PARECE MUY BUENO TENER UN ESPACIO DONDE LAS DUDAS SON BIEN ACLARADAS.....

Unknown dijo...

Mis vitaminas se vencieron ase un mes, entonces me las tomare para no comprar nuevas .. Gracias

Unknown dijo...

Bueno entonces me tomare mis vitaminas que se han vencido ase un mes

Risegu dijo...

Hace tiempo que se que los medicamentos vencidos NO hacen dano, y que tienen efectividad. Los uso vencido y jamas he tenido un problema, siempre han hecho su efecto positivo. Dra. R. Segura

Anónimo dijo...

Creo que no es justo que nos hagan comprar nuevos medicamentos teniendo algunos en casa.
Por miedo .

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. Me fue muy útil.

Unknown dijo...

Gracias por la información, funciona igual para el Tabron, que es una solución de vitaminas??

xxxxxc dijo...

Wooo que bueno saber todo esto para la vida cotidiana muchas gracias por toda la explicacion

grupodomarsa dijo...

Excelente explicación, que tal...dicen en mi tierra que: el que tiene la información tiene el la fuerza, creo que papa gobierno debería tomar cartas en el asunto, ya que hay una gran cantidad de familias en extrema pobreza y uno tirando los medicamentos solo porque están caducados, eso no tiene nombre....mmmm creo que si lo tiene, se llama monopolio.....felicidades por este dato!

Unknown dijo...

Gracias hoy busque medicamento para la tos y tenia en casa promedina y venció en marzo de este año y me dio miedo tomar, ahora lo haré con toda confianza gracias

KARLA BARRANTES RODRIGUEZ dijo...

Excelente información busqué sobre el tema porqué tengo unas pastillas q vencen este mes abril 2016. Me las tomaré duran 2 meses el consumo y luego indicaré si obtuve buenos resultados...

Anónimo dijo...

Sr incluyen tranquilizantes o ansiolíticos? Gracias

Anónimo dijo...

La duración incluso tranquilizantes. Gracias

Anónimo dijo...

Buenísima y de gran ayuda, yo he votado tanto medicamento que solo tiene 1 año de vencimiento.

Anónimo dijo...

Y con los productos médicos pasaría lo mismo?
Mi niño será sometido a una pieloplástica pero el catéter a utilizar tiene un mes de vencido .el distribuidor asegura que no importa que Cómo quiere funciona que. Opinan

Anónimo dijo...

Muy interesante, debo tomar Primolut Nor para la menorragia y no lo puedo comprar,me quedaron del tratamiento anterior pero vencieron en may 2015. Lo puedo tomar con tranquilidad entonces?

Lucy dijo...

Entonces me puedo tomar mis pastillas para obular y cumplir mi sueño de ser madre? solo tienen tres meses de cadusidad

Anónimo dijo...

Esto me ha sido muy útil, ahorita en mi ciudad hay campaña para recolectar medicamentos caducos "según que por nuestra seguridad" pero había escuchado que esos medicamentos son revendidos a médicos y hospitales, ahora no me preocupare por esto, muchas gracias!

Unknown dijo...

Que gran informacion,precisamente hace un rato iba a desechar dos cajas de pastillas para la hipertensión,se vencieron hace 1 mes,estoy en Venezuela y aparte de que no se consigue,cuando suele conseguirse en algún estado son a unos precios muy altos,mil gracias,la tomare con confianza.

Unknown dijo...

Gracias por la investigacion , ahora ya tirare mis medicinas a la basura, porque los laboratotios se enriquecen poniendo fecha de vencimiento a las medicinas.

Anónimo dijo...

No me parece correcto que se indique que un medicamento tiene una vigencia de 10 -15 años despues de suvencimiento en rotulo.Si,puende extenderse su vigencia y uso,dependiendo del medicamento y uso.Se establece una fecha tentativa de 2 años de acuerdo a estudios de Estabilidad acelerada y es responsabilidad del fabricante solicitar su extension basado en estudios de estabilidad natural de 3 años a temperaturas y HR de la zona.Un medicamento que permanezca 5 10 o mas años en una farmacia,hospital almacen etc.demuestra poca vigilancia y control de los responsables de su manejo y pienso que eso es lo que debe destacarse

Jose Luis Martinez dijo...

Excelente artículo! Antes de los años 90 los medicamentos decian que tenian una fecha de vencimiento de 5 años, y hoy en dia de 2 maximo 3 años. Se supone que la medicina y la farmacologia van evolucionando con el tiempo, entonces no se explica porque los medicaments no tienen un vencimiento mas largo. Lo que creo es que los grandes corporaciones o laboratorios colocan en los envases la caducidad de 2 o 3 años, porque les conviene es que compres lo medicamentos con mas frecuencia para poder mantener o incrementar sus ganancias. Hay que recordar que estamos en una sociedad de consumo y todo es un negocio. Tambien hay que tener en cuenta que si no guardamos los medicamentos que compramos en lugares adecuados, estos obviamente se pueden dañar o alterar debido al calor, humedad u exposicion excesiva a la luz. Ojala las corporaciones o laboratorios tomen conciencia por encima de avaricia aprovechandose de nuestra ignorancia o la informacion a medias!

Raquel Gamarra dijo...

Sali de mis dudas que tenía, gracias por la información

Cristos dijo...

Vengo tomando alprazolan y me di cuenta ahora que estaba vencido desde el mes de octubre. Los resultados han sido los mismos de siempre.

Emperatriz03 dijo...

justo iba a votar unas vitaminas d3 de 2000IU y me daba mucha pena pero se me dio por buscar información y encontré este blog que me sirvió de mucha ayuda ahora la empezare a tomar sin ningún problema.

Unknown dijo...

Muchas gracias , aquí tengo algunos medicamentos que vencieron el mes pasado y estaba apunto de tirarlos , pero al revisarlos tiene el mismo aroma y color de la primera vez , por eso decidí investigar y mira que útil su información !

Xxx0404 dijo...

Buen trabajo investigarlo, entre a buscar información por una crema de clotrimazol, le daré el uso correspondiente me llamaba mucho la atención de como una crema se vendiera tan pronto. Gracias.

Xxx0404 dijo...

Buen trabajo investigarlo, entre a buscar información por una crema de clotrimazol, le daré el uso correspondiente me llamaba mucho la atención de como una crema se vendiera tan pronto. Gracias.

Unknown dijo...

Gracias por su honestidad,vivo botando medicamentos vencidos,a veces tienen un mes de vencimiento,y Pucha que son caros,gracias nuevamente.

Unknown dijo...

Me fue de gran ayuda su explicación gracias