jueves, marzo 14, 2013

Cuba destaca como líder en la educación médica.

Cincuenta y cuatro años, que Cuba es líder en calidad de educación, reconocido en todo el mundo como una de las principales conquistas de la revolución.
El año pasado Cuba formó más de 11. 000 nuevos médicos, que estudiaron durante seis años en facultades de medicina de reconocido prestigio, conquistado por la excelencia en la enseñanza, que se registra en este país. Esta es la mayor promoción médica de la historia cubana, lo que posibilita no solamente el desarrollo de la medicina como el cumplimiento de una de las más importantes prioridades sociales, propuestas por el gobierno. Entre los recientes licenciados en medicina, 5.315 son cubanos. Otros 5.694 son procedentes de 59 países de América Latina, África, Asia e incluso de los Estados Unidos. En el 2012, Cuba formó casi el doble del total de médicos que tenía antes de la revolución.
Desde el inicio de la revolución el gobierno cubano se ha comprometido a invertir masivamente en medicina. Como primer paso universalizó el acceso a la educación superior en forma gratuita, estableciéndola en todas las especialidades. Actualmente posee 24 escuelas de medicina. En comparación con la única que había en 1959, ha sido un salto realmente significativo.
Cuba tiene 43 mil profesores de medicina distribuidos en trece, de sus quince provincias. Desde 1959, se formaron 109 mil médicos. Es decir, Cuba tiene un médico por cada 148 habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud, Cuba es la nación mejor dotada en este sector. El país cuenta también con 161 hospitales y 452 clínicas.
El desarrollo de la medicina que ha sido una prioridad para el gobierno cubano, transformó la isla caribeña en un referente mundial en este campo. Actualmente Cuba es el país que tiene el mayor número de médicos por habitantes, en el mundo.
Rony Curvelo, La Habana, Cuba. Fuente: Hispantev-nexo latino
Hacer CLIC AQUI para ver VIDEO