lunes, enero 30, 2012

La negligencia médica, grave problema en el sistema de salud cubano.

Por: Walter Clavel Torres.*
Santiago de Cuba, 28 de enero del 2012 –  El sistema de salud cubano es calificado por muchos como excelente, principalmente por aquellos que no tienen la necesidad de utilizarlo, o está a disposición de quienes gozan de los privilegios ideológicos.
El caso que vamos a tratar hoy es un ejemplo vivo de uno de los graves problemas de nuestro sistema de salud: la negligencia médica. El joven  Adrián Silva Rodríguez, de 25 años de edad y que reside en Calle Iglesias #2 entre Camino Viejo del Morro y Luz Caballero, Rpto Veguita de Galo, Santiago de Cuba, teléfono (53)(22)628319, es una víctima de la ausencia de seguros médicos en Cuba.
El día 3 de abril de 2009 a Adrián Silva se le presentaron fuertes dolores abdominales y temperatura de 39º centígrados, unos 102.2 Fahrenheit. En esas condiciones llegó al Cuerpo de Guardia (Emergencia) del Hospital Militar, Joaquín Castillo Duany alrededor de las 5 de la tarde de ese mismo día, donde fue atendido por un médico cirujano,  que se encontraba de turno.
A pesar de realizarle estudios radiológicos y consultar su resultado con dos cirujanos más, se determinó que todo se debía a una retención fecal y a una deficiente alimentación. Se le indicó tomar jugo de tamarindo y realizarse un enema cada 2 horas hasta un total de 4 y que debía darle seguimiento a su padecimiento. Se le aplicó una inyección para la fiebre y el dolor y se envió de regreso a casa.
Foto de Adrián Silva Rodríguez, operado.
En la casa, solo pudo ingerir 2 onzas de jugo y ponerse un enema a las 9:30 de la noche. A las 6 de la mañana del sábado 4 de abril del 2009 tiene que ser trasladado de urgencia al Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas, semiinconsciente y con falta de aire, al realizársele los exámenes correspondientes,  le diagnosticaron obstrucción intestinal y peritonitis, por lo que fue sometido a operación urgente.
En la operación le sustrajeron 67 centímetros de intestino, por lo que hubo que practicarle una colostomía, que según los médicos debía durar entre 6 meses y un año para realizarle la reconexión intestinal.
Transcurrido el año, las cosas se han ido complicando, cuando le realizaron las pruebas para efectuarle la reconexión intestinal, los médicos le informaron que la reconexión podría tener serias complicaciones, incluso la muerte, por lo que le recomendaban quedarse como estaba con la colostomía. Adrián buscó una segunda opinión con otro cirujano, pero le dijeron lo mismo, que lo recomendado sería  una reconstrucción completa del intestino como se le hizo a Fidel Castro, pero eso para la población común era imposible.
Los médicos del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas alegan que todo se debió a la negligencia o mala práctica médica ocurrida en Hospital Militar, Joaquín Castillo Duany, que si hubiese sido diagnosticado correctamente e intervenido a tiempo, no hubiese habido ninguna complicación.
Ahora lo más duro de este caso son las terribles consecuencias que le han quedado a Adrián Silva, quien ha sido condenado de por vida a vivir con una colostomía. Además de la incomodidad física que le produce, también le produce un gran daño psicológico y para colmo un permanente gasto económico,  ya que el sistema de salud solo le suministra 20 bolsitas para el mes, la que no le alcanzan pues usa una diaria. El resto tiene que adquirirla en divisa en la Clínica Internacional por un precio de unos 80 dólares, el paquete de 10 colectores.
La situación económica, social y de salud de Adrián Silva es tan desesperante, que lo obligó a intentar salir ilegalmente del país, ya que no existe la forma legal para lograrlo. Sin embargo, esto empeoró su situación, pues el fallido intento solo le provocó una multa de 3000 pesos MN, algo que para Adrián casi es imposible de conseguir, y de no pagarlo en el plazo establecido pudiera ir a prisión, independientemente de su condición de salud.
Aquí lo más importante a destacar es que Adrián Silva Rodríguez se ha convertido en una víctima doble, del sistema de salud y del sistema político, por lo que el Municipio de Oposición en Santiago de Cuba, apoyado en la situación de Adrián Silva elevará una demanda ante el Gobierno cubano y sus instituciones por la falta de seguro médico, que proteja a los ciudadanos contra la negligencia médica” Aseguró, Pedro Montané Martínez, Comisionado de Salud y Medio Ambiente del Municipio Santiago de Cuba.
*Periodista independiente, Radica en Santiago de Cuba y es el Sub-Director  de la Agencia de prensa independiente, APLOPRESS.