lunes, enero 02, 2012

Chiriboga fue a La Habana.

Se amplía acciones de cooperación en salud con Cuba.
El ministro de Salud, David Chiriboga, viajó a la Habana, los últimos días de diciembre, con el objetivo de analizar los temas de cooperación que se ejecutan entre Ecuador y Cuba para implementar programas de atención integral que mejoren la calidad y condiciones de vida de la población ecuatoriana.
Considerando la capacidad técnica de los servicios médicos cubanos se negoció acuerdos de importancia para Ecuador, como la adquisición de equipos audiológicos de alta tecnología, así como la transferencia de conocimientos que permitan a profesionales ecuatorianos hacer uso de estos insumos. Esto permitirá un diagnóstico temprano de discapacidad auditiva en niños y niñas de 0 a 4 años y escolares de 5 a 9 años, facilitando su tratamiento eficaz, oportuno y la prevención de complicaciones relacionadas.
Con el fin de aumentar la capacidad resolutiva en la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud, se entregará apoyo técnico para la estructuración territorial de las redes de primer nivel de atención. Además, la transferencia de conocimiento mediante la formación in situ de especialistas ecuatorianos en medicina familiar y comunitaria, y agentes promotores de salud.
Para la consecución del buen vivir de la población en etapa inicial de vida, se fortalecerá el Programa de Tamizaje Metabólico Neonatal, que se ejecuta conjuntamente con la Vicepresidencia de la República, con el objetivo de detectar discapacidades de tipo intelectual, a través de la detección oportuna, atención y seguimiento de enfermedades en recién nacidos.
Durante su estadía, el Ministro Chiriboga se reunió con los estudiantes ecuatorianos que se preparan en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, ELAM, en la Habana, con el propósito de dialogar sobre el futuro profesional de los estudiantes.
Posteriormente, se reunió con autoridades del régimen cubano para analizar posibles intercambios de experiencias, conocimientos y formación de personal médico en temas de interés para el país como: rabia silvestre, fármaco-vigilancia, fármaco-epidemiología, educación a la población de uso racional de medicamentos, centros de rehabilitación y posgrado a médicos ecuatorianos.
 El ministro de Salud, David Chiriboga/Foto: internet   
Fuente: El Ciudadano

2 comentarios:

ar dijo...

Dile a Repsol que no coopere con el castrismo: http://actuable.es/peticiones/dile-repsol-no-coopere-con-genocidas

Medicina Cubana Blog dijo...

A Repsol?, y a los miles de cubanos que ayudan directa o indirectamente a la dictadura en el lleva y trae a Cuba?