miércoles, enero 25, 2012

Estudiar Medicina en Cuba. Una nota y una entrevista.

Encuentro una crónica titulada: Estudiar en Cuba,  sobre personas que estudiaron Medicina en Cuba y realizan un trabajo en una zona remota de la Argentina. El autor completa la información con una entrevista a una médico graduada junto a su esposo en la Escuela Latinoamericana  de Medicina. La entrevista contiene opiniones interesantes sobre el desempeño de los estudiantes extranjeros en Cuba. Como es un tema de interés incluyo aquí la información:
Estudia en Cuba. Por: Hans Schulz
Como parte de la caravana médica solidaria a Comallo y el paraje El Caín en la meseta de Somuncura organizada para fines del mes de octubre del año pasado por el Centro Sai Baba de Bariloche, la Cooperativa de Remisses Coreba Ltda. y el Grupo Padres Amigos Solidarios, tuve la oportunidad de entrevistar a la joven Dra. Mariela Michelena del hospital de Maquinchao. Tanto ella como su marido, el Dr. Jorge Catricheo, cursaron sus estudios en la afamada ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) de la isla de Cuba y se encuentran en el momento ejerciendo su profesión en dicho hospital de la Línea Sur.
 Este  proyecto científico - pedagógico  hoy acoge a estudiantes de 116  países latinoamericanos, caribeños, de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía. Estos jóvenes proceden fundamentalmente de los estratos más humildes de sus sociedades y presentan diversidades étnicas, educacionales y culturales, pero todos cursan sus estudios en un clima fraterno y amistoso. La matrícula de la Escuela es de aproximadamente 24 mil estudiantes formados en Cuba, distribuidos por las Universidades médicas del país. Primera graduación: Año 2005. Hasta el año 2010 ya hay 6 promociones, 8594 graduados de 54 países.”
Entrevista a la Dra. Mariela Michelena / Maquinchao
(H) ¿En Cuba estabas becada?
(MM) Si. Hay becados y autofinanciados. Hay países que tienen convenios con Cuba de autofinanciados y pagan por cada alumno. Eso es muy común para los jóvenes que vienen de Oriente como Omán por ejemplo o también de Sudáfrica. De Latinoamérica hay muchos becados pero también algunos autofinanciados especialmente de México.
(H) Algunos se quedan para alguna especialización, ¿Verdad?
(MM) Cuando terminás Cuba te da la posibilidad de hacer un año y medio más de medicina general en lugares en que ellos necesitan atención médica y que generalmente son lugares periféricos o  rurales.  Y después te dan la opción de anotarte en tres especialidades que te gustaría hacer.  Para la gente que se queda para alguna  especialidad es todo un desafío porque es seguir dependiendo de los padres. Uno va con 18 años para allá y son seis años de carrera  más uno y medio de MGI (Medicina General Integral).
(H) ¿Y qué pasaba con el título cuando volvías a la Argentina?
(MM) Ahora está validado, pero cuando nosotros fuimos no era así. En ese entonces nos íbamos pensando que podías volver a trabajar a la Argentina pero sin una seguridad. Pensabas bueno, iré a trabajar en Chile, Uruguay o Europa que lo aceptan, cosas así. Era todo un desafío. En un momento se podía hacer una reválida y la única universidad que lo permitía era la de Rosario. Era bastante engorroso. Finalmente hace tres años, y luego de largas negociaciones de los directivos de todas las universidades argentinas más importantes se convalidó sin revalida. 
Toda la información, articulo y entrevista usted puede leerla haciendo CLIC AQUÍ.

No hay comentarios: