jueves, abril 07, 2011

Embajador cubano en Paraguay responde a las aseveraciones del Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción que calificó de mediocres a los médicos paraguayos graduados de la ELAM.

En efecto, como se señala en la nota anterior, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Aníbal Filártiga, afirmó que los médicos paraguayos graduados en Cuba tienen una formación “muy mediocre”.Tenemos un estudio muy serio hecho, una comparación con el currículum de los (médicos) de la UNA y de los que vienen de Cuba. Ellos no están preparados, demuestran que tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería”, señaló Filártiga.
Pues bien esto es lo que dice el Embajador Gómez quien representa a la Dictadura castro comunista en Asunción en respuesta a lo señalado por Filártiga:
Gobiernos y familiares de estudiantes de 108 países envían a sus hijos a formarse en Cuba en especialidades médicas, destacó en Paraguay el embajador de la nación caribeña, Rolando Gómez, en respuesta a difamaciones difundidas en Asunción acerca del tema.
El diplomático consideró que esa presencia de becarios denota una inmensa confianza en la medicina cubana, que tiene indicadores relevantes como la tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada 1000 nacidos vivos, entre otros.
Recordó Gómez que el sistema de salud de su país posee el reconocimiento de instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y recalcó que decenas de médicos paraguayos graduados en Cuba son en la actualidad excelentes especialistas que gozan de la confianza y el respeto de su pueblo.
Las declaraciones del diplomático cubano responden a pronunciamientos hechos por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, Aníbal Filártiga, quien declaró al periódico ABC Color que los estudiantes de su país graduados de medicina en Cuba tienen una formación mediocre.
Aseguró el embajador cubano que esos falsos criterios denotan una evidente intencionalidad política que el pueblo paraguayo sabrá juzgar correctamente.
También se divulgó que un grupo de 18 jóvenes guatemaltecos viajó a La Habana para comenzar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde ya se forman más de 500 de sus coterráneos.
En declaraciones a la prensa en Guatemala el viceministro de Salud Pública y Asistencia Social de ese país, Pedro Rosales, aseguró que es un nuevo acto de solidaridad del pueblo, la Revolución cubana y su líder Fidel Castro, pues de otra manera esos jóvenes no tendrían la oportunidad de estudiar.
Aseguró Rosales estar convencido de que al graduarse los educandos regresarán bien preparados para trabajar con la población más necesitada en cualquier lugar de la nación centroamericana.