lunes, enero 24, 2011

La Salud en Cuba según la opinión de un futuro matasanos.

Esta nota apareció en el Blog Matasanos, un original espacio editado por un grupo de estudiantes de Medicina chilenos, uno de ellos fue a Cuba, le tomó una foto al Hospital Hnos. Almejeiras y escribió esta nota que aquí incluimos. Dice la nota:
Probablemente este post tiene un tinte personal, y es debido a mi último viaje a Cuba. En idea de vacaciones, sol, playa, arena, relajo, y con el agregado extra (tal vez más importante) de conocer uno de los últimos Regímenes Comunistas (o Socialistas) vigentes hoy en día.
En este post ideas personales, sumado con algunas cifras, indicadores y mínimas reflexiones (que espero sean más de la comunidad y de los lectores).
Hemos ya escrito sobre lo enfermo de algunos sistemas de salud (USA… ejem).
Siempre, al menos en mi experiencia, escuchamos como elemento contrastador a cualquier sistema de salud de un país con economía de mercado, al sistema de salud Cubano. Cómo un sistema que ha logrado importantes éxitos, con pocos recursos invertidos per cápita reducidos, en un país que en general se considera pobre (o al menos mucho más pobre de lo que podría ser en un régimen democrático y una economía abierta). De hecho, pareciera ser un sistema de salud respetado, y no solo por su fama en rehabilitación, sino porque ha logrado metas de salud pública, una investigación interesante, y formación de médicos de buen nivel, en un contexto social adverso.
Nota Freak: y recordamos aquí en Matasanos.org hace unos meses que el día del médico es en memoria del nacimiento de un médico cubano: Carlos Juan Finlay (Camagüey, Cuba; 3 de diciembre de 1833).
A continuación, y fuera de la nota freak, quisiera dejar una tabla y dos gráficos, ilustrando comparativamente lo sana que es la población cubana (que además tiene un gran nivel en educación)
Comparación de Indicadores Básicos de Salud y Economía en Cuatro Países iberoamericanos
Cuba, México, España, Chile
E.V.N
77,64 76,26 81,07 77,53
T.M.I
5,72 17,84 3,42 7,52
Tasa Mortalidad
7,29 4,83 8,72 5,90
PIB per cápita
$9,900 $13,800 $29,500 $15,500
TMI: Tasa Mortalidad Infantil por 1000 Nacidos Vivos.
EVN: Esperanza de Vida al Nacer
Tasa Mortalidad: por 1000 personas.
PIB per cápita: en USD (dólares americanos).
Datos al año 2010 – Fuente: CIA Factbook.
Vea este gráfico en GapMinder, comparando el PIB per cápita (ingreso o riqueza por persona) versus la esperanza de vida al nacer (EVN). Nótese que Cuba sobresale en EVN, considerando un relativo bajo ingreso (pobreza) respecto al resto de los países.
Y este otro gráfico de GapMinder, donde se ve además que Cuba tiene una menor Tasa de Mortalidad Infantil que Chile, México y Estados Unidos, siendo que es un país mucho más pobre que éstos.
Evidentemente, hay una serie de explicaciones a estas diferencias, desde el punto de vista de la salud pública, que no va el caso detallar en este post. Y donde el equipo de escritores y el público en Matasanos, nos pueden dar sus comentarios.

4 comentarios:

artangelo dijo...

Hola!

Muchas gracias por la mención al blog ;)
De paso dejo el dato que en Matasanos, no todos son estudiantes de Medicina, ya que existen varios profesionales de la salud escribiendo actualmente. De hecho Sebastian, quien escribio la nota, ya es Medico.
SAludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Mucho fumadores, bebedores, estresados y frustados hay en Cuba. Deberían analizar esos problemas seriamente. Serían más respetables sus indicadores de salud.

Medicina Cubana Blog dijo...

Esperamos una mencion reciproca en el Blog Matasanos a este Blog de Medicina Cubana.

la doctora en su hogar dijo...

hola, acabo de descubrir su blog, soy doctora dominicana residente en españa. muy buen trabajo el de su blog enhorabuena....aqui les dejo el link del mio...

http://doctoraensuhogar.blogspot.com/