lunes, enero 03, 2011

Favoritismo en el otorgamiento de plazas médicas a egresados salvadoreños que estudiaron en Cuba.

Los médicos salvadoreños recién graduados en Cuba tienen “garantizados’ las plazas laborales en hospitales de su país, después que se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en un mecanismo privilegiado por parte del Ministerio de Salud de El Salvador, aparentemente controlado por los comunistas reciclados del FMLN. Dicen que se produjo un concurso, pero la mayoría o casi todas las posiciones disponibles fueron a dar al grupo de estudiantes graduados en La Habana.
Esta información aparece en El Diario de Hoy e incluimos una información adicional que aclara el asunto.
Dice la información:
Recién egresados de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) y de la Universidad Evangélica denunciaron ayer que el Gobierno prioriza plazas remuneradas en los hospitales públicos a los salvadoreños graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, aunque no cumplan con todos los requisitos legales.
Los denunciantes contaron con el respaldo del Colegio Médico de El Salvador, que pidió una respuesta inmediata.
David Hernández, alumno de la UES y vocero de los afectados, declaró que el pasado 20 de diciembre los puestos fueron otorgados mediante un sorteo, pero les dieron la mayoría de plazas a los de la ELAM. "Sólo de la UES central quedaron fuera 163 estudiantes y aproximadamente unos 50 de oriente", expuso.
Según el Reglamento Interno del Comité de Incorporaciones y Equivalencias de la Facultad de Medicina de la UES, para que los graduados en universidades extranjeras se integren al sistema de salud público salvadoreño necesitan realizar un internado rotatorio conforme el plan de estudios de la Facultad de Medicina y hacer un servicio social de acuerdo con el reglamento vigente.
Hernández sostuvo que los graduados de la ELAM no cumplen con estos requisitos ni han solventado las exigencias del artículo 13 de la Ley de Educación, donde se estipula que para obtener el grado de Doctor en Medicina es necesario desarrollar y aprobar una tesis producto de la investigación, ejecutada en una determinada rama científica.
"Solicitamos que las plazas remuneradas que actualmente poseen (estudiantes de la ELAM), sean distribuidas de forma equitativa entre los estudiantes de todas las universidades del país que realizarán su año social ad honorem, los cuales sí cumplen con los requisitos establecidos", declaró el dirigente estudiantil.
A la denuncia de los alumnos egresados de Medicina en el país se suma la de otros galenos que estaban empleados en el Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM), cuya demanda se incrementa con la incorporación de los maestros que trabajaban en el programa Educo.
La secretaria de prensa y propaganda del Sindicato de Médicos de Familia del ISBM, Sonia Benítez, informó que el 50% de los médicos del ISBM serán sustituidos a partir del 1 de enero de 2011 por estudiantes salvadoreños formados en Cuba.
El sindicato también se unió a los señalamientos de que los jóvenes egresados de la ELAM sólo han cursado cinco años de carrera, por lo que no pueden ser considerados doctores en medicina, sino únicamente licenciados en salud y no cuentan con la experiencia de quienes fueron cesados. "Estos despidos son injustificados. La mayoría ha prestado sus servicios a la población por más de nueve años", dijo Benítez.
Leer todo el articulo haciendo CLIC AQUÍ.
Información relacionada:

1 comentario:

Pedro Prada. Embajador de Cuba en EL Salvador dijo...

Es peligroso y arriesgado ponerse a hablar a nombre de la comunidad médica salvadoreña que conoce muy bien al sistema cubano de salud, a sus universidades y centros, donde muchos médicos salvadoreños no graduados de la ELAM, sino de las universidades nacionales salvadoreñas han realizado numerosos cursos de posgrado y maestrías. Y es asunto mucho más grave intentar politizar este tema y mezclar en ello a mi país.
Se ha atacado de forma grosera a la Escuela de Salud cubana y a mi Patria, y por ello repudio profundamente esos ataques y declaro que es absolutamente falso que los graduados en Cuba tengan títulos de Licenciados en Medicina.
Todos los graduados de medicina en Cuba, cubanos y extranjeros, que hoy se forman por un único y común programa, obtienen un título de Doctor en Medicina.
Pedro Prada.
Embajador de Cuba en El Salvador